2.1. El computador y sus partes

Antes de entrar al mundo de la programación, vamos a entender un poco lo que es un computador.
En primer lugar definimos qué es un computador:

Un computador es un equipo electrónico que permite recibir datos e información a través de un dispositivo de entrada (teclado, mouse, scanner, lápiz óptico, micrófono, cámaras, pendrives), procesarla (sumar, restar, multiplicar, dividir, comparar), mostrar el resultado en un dispositivo de salida (impresora, monitor, altavoces o auriculares) y almacenar los datos o la información en un dispositivo de almacenamiento ( disco duro, disquetes, cd’s, dvd’s, pendrives, memorias). Todo esto se realiza por medio de un conjunto de instrucciones u órdenes (programas) que se van ejecutando y que permiten que se lean, procesen, almacenen y se muestren los datos y los resultados.

Así pues, podemos concebir la similitud entre los componentes de un computador y los componentes que tenemos nosotros los seres humanos:
1. Percibimos la información a través de nuestros sentidos. Estos son nuestras unidades de entrada. Por medio de ellos, podemos ver, oir, gustar, sentir, palpar, oler.

Los sentidos

En el caso del computador las unidades de entrada son, entre otros: el teclado, el mouse, el lector de códigos de barras, el lápiz óptico, el escáner.

Vamos a describir brevemente los más utilizados:

El teclado:
El teclado

Normalmente un teclado está compuesto por cinco grupos de teclas: Un primer grupo lo conforman 62 teclas alfanuméricas, las cuales incluyen los dígitos del 0 al 9, la tecla tabulador, el espaciador, Tecla para mayúsculas, teclas Control y Alt, letras de la A a la Z, teclas especiales y caracteres especiales. Todas ellas sirven fundamentalmente para labores de edición.
Un segundo grupo de teclas formado por las teclas de funciones F1 a F12 las cuales pueden ser programadas para que realicen una función específica, la tecla Escape, teclas Power (para apagar la computadora), Sleep para suspender el equipo por un tiempo y Wake Up para salir de la suspensión.
Un tercer grupo formado por: Imp Pant, que sirve para colocar lo que se muestra en pantalla en memoria de tal manera que, a traves de un programa de edición de imágenes (por ejemplo, Paint), podamos “pegar” el contenido de la pantalla;la tecla Bloq Despl que permite en algunos programas, bloquear el desplazamiento del cursor, por ejemplo en Excel, permite que te puedas mover por toda tu hoja de cálculo, manteniendo el cursor en la misma celda; La tecla Pausa Inter, la cual permite, entre otras cosas, pausar el arranque del sistema; La teccla Insert que permite cococar el teclado en modo de inserción o en modo de reemplazo de caracteres, la tecla Supr que permite, entre otras cosas, borrar los caracteres que se encuentran a la dewrecha del cursor; Las teclas Inicio y Fin, RePag y AvPag, las cuales permiten colocarse al principio o al final de un documento, avanzar o retroceder una página de texto.
Un cuarto grupo de teclas, formado por las teclas de desplazamiento arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda, representadas por flechas.
Un quinto grupo, formado por teclas numéricas, el Intro o Enter, el punto decimal y los signos aritméticos para sumar, restar, multiplicar y dividir. Este parte del teclado se habilita presionando la tecla
Bloq Num

El Mouse:

Forma parte de la Unidad de Entrada de datos del computador, puesto que a través de él podemos seleccionar objetos que se reflejan en la pantalla y activar procesos.
Pueden ser de varios tipos:
– Pueden ser con cable o inalámbricos. Los mouse con cable pueden ser conectados al computador a través de un conector PS2 (conector estandar) o a través de un conector USB. Los inalámbricos utilizan un sensor para captar el movimiento del mouse.
– Pueden ser de dos o tres botones. Actualmente, los más usados tienen dos botones.
– Pueden tener scroll o no. El scroll es una pequeña rueda que permite facilitar el desplazamiento de las páginas que se están mostrando.
En su parte interna tiene dos sensores de movimiento: uno para el movimiento vertical y otro para el horizontal.

El Escáner:

(Tomado de: http://html.rincondelvago.com/escaner_1.html)
Es un dispositivo que permite pasar la información que contiene un documento en papel a una computadora, para de esta manera poder modificarlo.

Tal proceso transforma las imágenes a formato digital, es decir en series de 0 y de 1, pudiendo entonces ser almacenadas, retocadas, impresas o ser utilizadas para ilustrar un texto.

Los escáneres son periféricos diseñados para registrar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introducción en la computadora convirtiéndolos en información binaria comprensible para ésta.

El funcionamiento de un escáner es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el cristal existe una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente en el papel; al realizar el barrido, la información existente en la hoja de papel es convertida en una sucesión de información en forma de unos y ceros que se introducen en la computadora.

Para mejorar el funcionamiento del sistema informático cuando se están registrando textos, los escáneres se asocian a un tipo de software especialmente diseñado para el manejo de este tipo de información en código binario llamados OCR (Optical Character Recognition o reconocimiento óptico de caracteres), que permiten reconocer e interpretar los caracteres detectados por el escáner en forma de una matriz de puntos e identificar y determinar qué caracteres son los que el subsistema está leyendo.

Una de las principales ventajas del escáner, es la velocidad de lectura e introducción de la información en el sistema informático con respecto al método tradicional de introducción manual de datos por medio del teclado, llegándose a alcanzar los 1.200 caracteres por segundo.

El Lector de Código de Barras:

El lector de código de barras, como su nombre lo indica es un dispositivo electrónico que permite leer la información escrita en forma de código de barras.

¿Pero, qué es el código de barras ?

Por supuesto, es un código, es decir, una representación de los caracteres alfanuméricos mediante barras paralelas verticales que se distinguen una de la otra por su grosor y espaciado.

2. Una vez que captamos la información a través de nuestros sentidos, ¿Qué hacemos con ella?. Por supuesto, la almacenamos en nuestra memoria. Si nos preguntan cuanto es 2 + 3 ?. Qué es lo que hacemos? Captamos a través de nuestros sentidos (oido, vista) los datos: el dos, el tres y la suma y los almacenamos en nuestra memoria. Utilizamos nuestra cerebro para realizar la operación aritmética, extrayendo la ecuación suma de nuestra memoria y hacemos la operación con los datos que nos han dado. El resultado (5) nuevamente lo memorizamos. Aquí vemos que se utilizan dos procesos: almacenamiento y procesamiento. Para almacenar la información que percibimos a través de nuestras unidades de entrada (los sentidos) utilizamos nuestra memoria. Para procesarla, utilizamos otra parte de nuestro cerebro, encargado de realizar la operación aritmética. Así mismo funciona el computador: Utiliza una Unidad de Memoria para almacenar la información o datos (el 2, el 3, la operación a realizar: suma, el resultado: 5) y utiliza una unidad que denominaremos Unidad Aritmético-Lógica que es la encargada de realizar la operación que en este caso es aritmética. Si nos colocaran dos personas y nos preguntaran cuál es la más alta de las dos, haríamos una operación lógica (comparación). Así, si por medio del computador necesitaramos hacer la comparación entre dos números (por ejemplo, para saber si un número es mayor (o menor, o igual, o diferente) que otro, la Unidad Aritmética-Lógica haría una operación lógica.

UCP de Von Newman

3. Siguiendo con nuestro ejemplo, una vez que hemos realizado la operación aritmética de la suma de 2 + 3, le decimos a la persona que nos preguntó el resultado de la suma, o la escribimos en un papel o un pizarrón. En este caso, otra vez nuestros sentidos actuan esta vez como unidades de salida. En el caso del computador tenemos varias unidades de salida:

La impresora:

Es un dispositivo de salida. Por medio de ella podemos imprimir información o los datos que se procesan, resultado de las operaciones aritméticas o lógicas realizadas. Recuerde que una información puede ser una letra, un número, un texto o una imagen. Hay varios tipos de impresoras:

Impresoras de matriz de puntos:
Impresora Matricial

Son ampliamente utilizadas para los procesos administrativos de facturación, puesto que son muy ahorradores de tinta. Su funcionamiento consiste en que para imprimir un caracter un mecanismo electrónico hace que una hilera de agujas que se encuentran en un cabezal de impresión, golpeen simultáneamente una cinta de nylon entintada y escriben el caracter en el papel.

Letra

En el caso por ejemplo de las impresoras epson lx-300 por ejemplo, éstas tienen una hilera de nueve agujas que, colocadas en el cabezal de impresión, se posicionan en forma vertical e impactan la cinta entintada.

Impresora de inyeccion de tinta:
Impresora de inyeccion de tinta

Como se puede observar en la figura, las impresoras de inyección de tinta, se denominan de esa manera, porque para poder imprimir utilizan cartuchos de tinta, que por medio de un calentamiento instantáneo producido por un impulso eléctrico, dejan caer una partícula de tinta sobre el papel. Son las más comunes en nuestros hogares puesto son muy utilizadas para la impresión de fotografías e imágenes a color.

Impresoras laser:
Impresora laser

Las impresoras láser utilizan un sistema de toner similar al utilizado por las fotocopiadoras. Tiene la ventaja de que dan una excelente imágen a bajo costo, aún cuando son más costosas que las de inyección de tinta.

El monitor o pantalla:
Monitor

Continuará……..

Deja un comentario