3.2.2. Introducción a Lazarus

1. ¿Que es Lazarus?
Es un ambiente de programación orientado a objetos, de licencia libre, que utiliza como sistema base a Freepascal. Puede ser utilizado bajo ambiente Linux o Windows. Es la versión de Delphi para usuarios de linux. Se Puede obtener a través de la página www.lazarus.freespascal.org ——– download lazarus.
Lazarus en su ambiente inicial, utiliza un Ambiente de Desarrollo Integrado (IDE).

Pasos a seguir para hacer un proyecto en Lazarus:

Primero que todo:
Para comenzar un proyecto nuevo, debes hacer clic en la Barra de Menú, “Archivo” y hacer clic en “Cerrar todos los archivos del editor”. Esto con el fin de cerrar todos los archivos que se encuentran en memoria al momento de ejecutar Lazarus.

Segundo Paso:
Si es por primera vez que ejecutas Lazarus, tienes que definirle el ambiente en el cual va a trabajar. Para ello hacemos clic en el Menú “Entorno” y “Opciones de entorno”. Se te abre una ventana con dos aspectos a considerar:
Si seleccionamos la opción “Abrir último proyecto al iniciar”, cada vez que ejecutamos Lazarus, tendremos en pantalla el último proyecto guardado, lo cual es muy práctico para seguir trabajando en dicho proyecto.
En “Directorio para construir proyectos de prueba”, es importante definir en qué directorio de nuestro computador vamos a grabar nuestro proyecto. Para ello hacemos en clic en el cuadrito con los puntos suspensivos que están a la derecha de esa opción y seleccionamos ( o creamos una carpeta nueva) la carpeta a utilizar. Este paso es sumamente importante puesto que si no se hace bien, Lazarus nos dará error al momento de compilar y ejecutar nuestro proyecto.

Tercer Paso:
Ahora sí podemos comenzar con nuestro proyecto. Para ello, hacemos clic en el menú “Archivo”, posteriormente en “Nuevo” y seleccionamos “Application” en “Project” y hacemos clic en el botón “Aceptar”. Nos aparecerá una nueva forma. Si no nos aparece, podemos ver la forma, haciendo clic en el icono “Ver Formularios”

Cuarto paso:
Para hacer bien las cosas, tenemos que guardar nuestro proyecto. Para ello, hacemos clic en el icono de “Ejecutar” (Punta de la flecha verde). Lazarus nos pedirá primero que guardemos la unidad Unit1. Es importante verificar antes de guardar que se guardará en la carpeta que hemos escogido para guardar nuestros proyectos, en las opciones de entorno (Paso 2). Posteriormente nos pedirá que guardemos el proyecto Project1. Verificamos de igual manera que se guardará en la carpeta ya seleccionada.
En el momento de ejecutar nuestro proyecto, en el cuadro de mensajes (en la parte de abajo de nuestra pantalla IDE) la frase linking Project1 y si no hay errores nos mostrará la frase “El Projecto “Project1” se ha construido correctamente”. Es la prueba de que todo lo hemos hecho bien. A partir de aquí, podemos empezar a agregar objetos a nuestro proyecto.

Deja un comentario