3.1.7. Ejercicios a resolver de Programación

1. Hacer un programa en pascal que lea la cedula, el nombre, la edad y el peso de un grupo de personas e imprima:
a) La edad promedio de todas las personas
b) El nombre y peso de la más gorda
c) El nombre y edad de la más joven

2. Hacer un programa en pascal que lea las cuatro notas que tiene cada estudiante de un grupo de N estudiantes y que calcule e imprima el promedio de las notas de cada uno y el promedio de notas de todos

3. En una tienda existe un grupo de vendedores. Cada vendedor tiene un sueldo básico y una comisión por venta. Si vende menos de 10 Bs. su comisión es cero, si vende entre 10 y 20 Bs. su comisión es el 10% de la venta. Si vende mas de 20 Bs. su comisión es del 15% de la venta. Hacer un programa en pascal que imprima el sueldo total de cada vendedor (sueldo base + comision), el sueldo mayor y el total de las ventas

4. Hacer un programa en pascal que utilizando contadores imprima la tabla de sumar

5. La dueña de un centro de comunicaciones desea saber el total de bolívares recaudados en el día. Cada llamada puede ser local, nacional, internacional o a celular. Las llamadas locales se cobran a Bs. 0,50 el minuto, las llamadas nacionales a Bs. 1,50 el minuto, las internacionales a Bs. 3,00 el minuto y las que se hacen a celulares a Bs. 2,50 el minuto.

6. Escribir un programa en pascal que lea la nota definitiva de una asignatura. Si la nota es incorrecta (menor que 1 o mayor que 20), muestre por pantalla el mensaje: “ERROR: Nota incorrecta, debe ser > 0 y <= 20”. Si es correcta que imprima “Aprobado” si la nota es mayor o igual que 10 o “Aplazado” si es menor que 10. Repita los pasos mientras que la nota introducida sea incorrecta.

.