Concepto de Sistema

Existen muchas definiciones de sistemas. En el Primer Congreso Internacional de Sistemas, realizado en caracas, Venezuela, en 1981, el Profesor de la Universidad de Los Andes Francisco Puleo, presentó una ponencia sobre el concepto de sistemas. El dice que:

“Un sistema es un conjunto de entidades, con ciertos atributos, relacionadas entre si, que se encuentran en un determinado ambiente y que tienen un objetivo en común.”

Una entidad es cualquier cosa, un elemento, un ser vivo, una molécula. Ejemplo de entidades son: Un departamento de una empresa, las hojas de un árbol, el cabello de una persona, etc.

Una entidad tiene ciertos atributos que la caracterizan y que lo identifican: color, sabor, forma, tamaño, grosor, etc. El color de los ojos de una persona, su altura, edad, sexo, tipo de cabello, etc.

Las entidades se deben relacionar entre si para que puedan formar un sistema. En el cuerpo humano, por ejemplo, todas sus entidades se relacionan: las venas, arterias, corazón, pulmones, huesos, articulaciones, etc.

El ambiente es lo que rodea al conjunto de entidades. Por ejemplo, una empresa tiene como ambiente, el medio externo en el cual se encuentra y con el que interactúa.

Y lo más importante: El conjunto de entidades, interactúan entre si para lograr un objetivo en común.

 

Deja un comentario