Metodología de Resolución de Problemas de Ingeniería

Existen diferentes metodologías para resolver problemas de ingeniería.

Ver:

https://prezi.com/d5r7rmcg3__x/31-metodologia-para-solucion-de-problemas-de-ingenieria/

La metodología propuesta para resolver problemas de ingeniería es la de Edward Krick, plasmada en su libro “Introducción a la Ingeniería y al Proyecto en la Ingeniería”. Krick plantea cinco etapas o fases para solucionar un problema de ingeniería. Ellas son:

  1. Formulación del Problema: En esta fase se define el problema en forma amplia, sin consideración de detalles, haciendo hincapié en dos estados: A y B. El estado A es el estado inicial de condiciones, insumos o datos de entrada. El estado B lo consideramos como el problema solucionado, resultados, producto o salida. Se resuelve el problema cuando se pasa del estado A al estado B. Por ejemplo, si queremos diseñar una lavadora nueva, los estados A y B serían:

Estado A: Cantidad de ropa o tejidos sucios.

Estado B: La misma cantidad de tejidos completamente libres de sucio.

Ver:

Planteamiento del problema:

https://prezi.com/qnlwznxdegng/planteamiento-del-problema/

2. Análisis del Problema: Durante esta etapa se determinan todas las características, cuantitativas y cualitativas, importantes de los estados A y B. Variaciones del insumo y del producto; determinación de las restricciones del problema; variables y espacios de solución; criterios que deben emplearse para seleccionar el mejor proyecto; determinación del uso y volumen de producción

img_20160920_074035

3. Búsqueda de diversas soluciones posibles: El objetivo de esta fase es idear diversas soluciones posibles al problema que se desea resolver, tomando en cuenta las variables, restricciones, limitaciones y condiciones de volumen y uso encontrados en la fase de análisis. Se debe maximixar el número y variabilidad de soluciones posibles y establecerlas lo más amplias posibles.