El lenguaje y la comunicación

El ser humano, único en su especie capaz de comunicarse de manera racional, a través del tiempo ha ido creando diversas formas de hacerlo. En épocas prehistóricas lo hacia a través de señales, símbolos, sonidos, jeroglíficos; después con la aparición de la escritura, se dio un paso importante hacia otros medios de comunicación. Hoy, en plena sociedad del conocimiento los avances tecnológicos, ofrecen gran diversidad de recursos, se han eliminado las fronteras geográficas y tenemos acceso a infinita cantidad de información, de ahí, la importancia de hacer buen uso de ellos, sobre todo en educación, el docente hoy tiene en sus manos la posibilidad de enriquecer sus clases con un sinnúmero de estrategias, que han de servir para que el estudiante se motive a la lectura, producción de textos, entre otras actividades. Tal como lo afirman, Díaz y Hernández, 1999):  La investigación en el área de las estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas y dominios determinados (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etcétera). Así, se ha trabajado con estrategias como “la imaginería, la elaboración verbal y conceptual, la elaboración de resúmenes autogenerados, la detección de conceptos clave e ideas tópico y recientemente con estrategias metacognitivas y autorreguladoras que permiten al alumno reflexionar y regular su proceso de aprendizaje” .

Written by castiblanco in: |

No hay Comentarios »