Consulta Pública para la Comunidad Unellista

Este espacio es destinado para publicar Proyectos de Reglamentos o Normas, a los fines de que las personas o comunidades organizadas, debidamente identificadas y legalizadas, puedan presentar las observaciones y recomendaciones a que hubiere lugar, y así garantizarles el derecho de participación, de conformidad con lo dispuesto en el Título VI del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública.

Durante el proceso de consulta cualquier persona puede hacer sus observaciones y comentarios sobre el correspondiente proyecto o presentarlas por escrito ante el despacho rectoral, en el lapso de quince (15) días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación. Una vez concluido el lapso de consulta o recepción de las observaciones, el despacho rectoral las dirigirá a Consultoría Jurídica para que emita el correspondiente dictamen jurídico que incluirá las observaciones y recomendaciones en adoptar o modificar el proyecto propuesto considerando el resultado del proceso de consulta.

Seguidamente, se remitirá al Consejo Directivo junto con el dictamen de Consultoría Jurídica y el resultado del proceso de consulta para su revisión, discusión y aprobación. El resultado del proceso de consulta tendrá carácter participativo no vinculante.

Nota: En CONSULTAS  RECIENTES   encontraran  la consulta nueva, hacer  clic en su  titulo,  descargar  el  archivo  y  luego de  leer  puede  hacer  las  observaciones  y comentarios  llenando el  Formulario  que se muestra al  final de la entrada  así: 

 

 

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20 thoughts on “Consulta Pública para la Comunidad Unellista

  1. SECCIÓN 04, ALBARRAN HEIDY, FARFAN MARIANNY, GONZALES YOCEANY, ROSALES ELADIMAR, URDANETA JOSE. Febrero 14, 2014 at 2:26 pm

    Resulta humanamente imposible reunir en una sola conversación la vasta problemática que representan los desafíos ante los cuales se encuentra la Universidad en la actualidad. La Universidad venezolana no vive su mejor momento. Las tensiones derivadas de la transformación política vivida en los últimos tiempos han impactado a la Universidad en muchos niveles, especialmente en lo que se refiere a la relación entre ellas y el gobierno nacional.

    Podemos, pues, vivir este momento como oportunidad de participar en la formulación de un modelo de Sistema Universitario que responda a las necesidades de toda la sociedad venezolana, a la altura de los tempos y de una legislación universitaria que facilite la transición de la universidad que tenemos a la universidad que Venezuela necesita. Estamos llamados a hacerlo incluso en el ambiente de las tensiones existentes por los recursos represados a las Universidades oficiales y las difíciles situaciones tanto económicas como políticas que vive el país. En los primeros meses de este año soplaron vientos de avenimiento, sin embargo, constituir espacios de diálogo entre el gobierno y las comunidades universitarias, sobre aspectos cruciales para el normal desenvolvimiento de la vida universitaria, sólo ha sido posible a base de presiones muy fuertes y presiones extremas3. A pesar de todo, no podemos cejar en el esfuerzo de encontrar ese espacio y arribar a consensos básicos aunque se mantengan posiciones divergentes.
    Vivir esta ocasión como oportunidad de avanzar como sociedad y universidad hacia la definición y puesta en práctica del Sistema Universitaria del futuro, exige que seamos capaces de levantar la mirada más allá de los avatares cotidianos, importantes sin duda, salirnos mentalmente de las relaciones polarizadas y con la dignidad propia de la academia aportar desde lo que somos y desde lo que tenemos como tradición universitaria construida con esfuerzo sostenido por décadas por varias generaciones de venezolanos y de universitarios venidos de otros lares que han dado su generosa contribución a lo que ha llegado a ser la Universidad venezolana a comienzos del siglo XXI.

  2. SECCIÓN 04, ALBARRAN HEIDY, FARFAN MARIANNY, GONZALES YOCEANY, ROSALES ELADIMAR, URDANETA JOSE. Febrero 14, 2014 at 2:40 pm

    SOMOS ESTUDIANTES DE LA “UNELLEZ-BARINAS” ACTUALMENTE CURSANDO EL IV SEMESTRE DE INGENIERIA PRODUCCION ANIMAL, UNA CARRERA QUE VA MUY DE LA MANO CON LA ALIMENTACIÓN DE UN PAIZ, Y HACEMOS ENFACIS EN ESTO POR TODA LA PROBLEMATICA DE ESCACEZ QUE ESTAMOS PASANDO, Y ESPERANDO QUE NUESTRO APORTE SEA DE ALGUNA MANERA UTIL. SIN NADA MAS QUE DECIR NOS DESPEDIMOS RECORDANDOLES QUE “SEAN CORTEZ, ANDEN CON CUIDADO, RESPETE PARA QUE LO RESPETEN Y Q DIOS NOS AMPARE”

  3. diana sierra Febrero 15, 2014 at 3:11 pm

    15/02/2014. Seccion: 03 ing produccion animal, IVsemestre.integrantes diana sierra CI:20964282 ,duque douglas CI:21167606,samuel quintero CI:21167915,armando orellana CI:21145747,jose jimenez CI:21006887 ,leidi gutierrez CI:16792153,yasmelys gualtero CI:23007510 ; la conducta etica del trabajador universitario manifiesta el sentido de responsabilidad cuando respetamos los derechos de los demas,a satifacer con objetividad imparcial e integradapara la solucion de problemas que presentan en la vida de la universidad.En todo sentido es aquel individuo que posee principios eticos que han de regir en el principio de sus funciones donde se desarrollan en base a honestidad, lealtad vocacion al servicio responsabilidad,eficacia,puntualidad;estos valores nos conducen a preserbar y aplicar entre nosotros el impresindible sentido de la comvivencia en la universidad.

  4. osmar paez Febrero 18, 2014 at 3:00 pm

    Ingenieria en produccion animal 4 semestre seccion 03. Barinas 18 febrero 2014 integrantes grupo 1 :osmar paez CI:20522563 Ana arias CI:20866081 garrillo berkys CI:19613611 Gonzales javier CCI: 20407254 Balza keily CI:20599785. H los trabajadores universitarios deben tener un principio de respeto basado en lo etico deben tener un sentido de honestidad ,equidad , el decoro ,lealtad ,la vocacion de servicio , diciplina , eficacia , responsabilidad , la puntualidad , la transferencia y la pulcritud estos valores de pertenencia les ayudara a tener una mayor forma de resolver las situaciones que se presenten dentro de la comunidad universitaria deben tener como finalidad. La presenvacion el mantenimiento y adecuada presentacion de las instalaciones este es el papel que debe cumplir un trabajador universitario

  5. Lineth Nayliel Roa Varon Febrero 19, 2014 at 11:04 pm

    estudiantes de Ingeniera En Producción Animal sección 03 Grupo N° 08 Integrantes: Roa Lineth C.I 21439420, Nieves Jose C.I 23549633, Arredondo Carlos C.I 20733542, Rueda Breiny C.I 20865011, Mejias Jose C.I 23005178,Lugo Henry C.I 2868459

    texto constitucional como valores superiores del ordenamiento jurídico, del estado y su actuación de la vida, la libertad- la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, y la responsabilidad social.
    como base principal la honestidad, transparencia y ética en todos los manejos de la institución y propiciamos la confianza de cada uno de nosotros,la eficiencia comporta la realización de actuaciones académicas y administrativa al menor costo o en el menor tiempo posible la puntualidad de exigir del trabajador universitario que los compromisos contraídos y las tareas, encargos y trabajos asignados sean cumplidos dentro de los lapsos establecidos.
    uso de recursos científicos y tecnológicos al alcance de la disposición al ser capacitado para el logro de mejores resultados en la aplicación.
    se debe denunciar ante la autoridad competente y rechazar cualquier actividad contraria al correcto manejo de los fondos y del interés publico.
    tratar a los usuarios, estudiantes, funcionarios públicos,y demás trabajadores universitarios con absoluto respeto y con apego a la estricta legalidad, prestando le sus servicios y colaboración de manera eficiente, puntual, y pertinente, sin abusar en modo alguno de la autoridad. proceder con objetividad e imparcialidad en todas las decisiones que le correspondan tomar y en los asuntos que debe intervenir.

  6. La ley orgánica de la educación considera como valores el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia, armónica en el ámbito de la solidaridad, la cor-responsabilidad en la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común.
    La administración publica debe estar sujeta al servicio publico es decir al servicio de las personas sin ningún tipo de distinciones o discriminación. tiene que tener como objetivo tanto los trabajadores universitarios, docentes, sectores políticos el respeto a los principios éticos. los trabajadores de la UNELLEZ u otros trabajadores de cualquier institución publica o privada deben tener como prioridad o un valor fundamental para la vida es la honestidad ya que esta ayuda a excluir o evitar cualquier comportamiento de provecho personal. Aquellos altos cargos de responsabilidad directiva académica, gerencia y administrativa deben cultivar o demostrar este valor tan importante. También existen muchos mas valores importantes como lo es la equidad, la lealtad, la vocación, la disciplina, eficacia, responsabilidad, transparencia y la pulcritud, estos valores o principios éticos son de suma importancia ya que al aplicarlos nos hacen una persona eficiente y significativa; pero nos vamos a un punto clave en la vida que la “vocación” este valor es importante en cada una de las personas ya que nos definimos en un trabajo que en realidad se quiere y se toma con amor y responsabilidad atendiendo así cualquier petición o tareas asignadas.
    Cada institución publica o privada tiene como objetivo fortalecer los principios éticos mediante un código de conducta o reglamentos para los trabajadores cumpliendo con cavalidad la maxima eficiencia y la mas alta eficacia siempre y cuando no afecte emocionalmente a los trabajadores

  7. Leonel Pérez león Febrero 20, 2014 at 3:50 am

    la conducta de cada uno de nosotros en la universidad nacional experimental de los llanos occidentales ezequiel zamora, debe garantizar la profundización de valores y de principios que han de ponerse en practica en el ejercicio de nuestras funciones.
    Mientras halla transparencia, honestidad en de confianza fomentando el respeto y el buen desarrollo de las actividades de los estudiantes, profesores y personal dentro de la institución.
    No podemos dejar al lado la equidad, debido a que dicho principio nos invita a dar a cada quien lo que es justo, asumiendo cada uno su cuota de responsabilidad lo que aumenta las buenas relaciones.
    Así mismo es de suma importancia ser objetivos, imparciales e íntegros en el cumplimiento de nuestros deberes, al fin de fundar en cimientos fuertes las relaciones entre todas las personas que convivimos dentro de la casa de estudio, logrando un mejor ambiente de trabajo, amistad y estudio.

    Bachilleres:
    Leonel Pérez León #24.601.764
    Maria Nieves #24.261.749
    Pedro Santana #23.027.086
    Madanyeri Bravo #24.514.838
    adrian Parabavides #23.558.860
    Carlos Rodriguez #23.007.608
    Loremar Cova #22.112,6013

  8. keily balza Febrero 20, 2014 at 8:37 pm

    Ingeniería en producción animal
    4 semestre
    Sección 3
    Barinas 20 de febrero del 2014
    Integrantes del grupo 1:
    Paez Osmar C.I 20522563
    arias Ana C.I 20866081
    Balza Keily C.I 20599785
    Garrillo Belkis C.I 19613611
    Gonzalez Javier C.I 204072544
    Los trabajadores universitarios deben tener un principio de respeto basado en ético debe tener un sentido de honestidad, equidad, el decoro, lealtad, la vocación de servicio, disciplina, eficacia, responsabilidad, la puntualidad, transparencia y pulcritud. estos valores de pertenencia les ayuda a tener una mayor forma de resolver las situaciones que se presentan dentro de comunidad universitaria dado a que la equidad esta presente en el significado de nuestros valores y el espíritu de coherencia como un todo. Deben tener como finalidad la preservación, el mantenimiento y adecuada presentación de las instalaciones. este es el papel que debe cumplir el trabajador universitario

  9. LUIS SALAZAR Febrero 20, 2014 at 9:07 pm

    Salazar Luis Carlos C.I 21171437
    Rabago Obdulio C.I 20091853
    Aguirre Fidel C.I 26102666
    Persigue como objetivo fundamental regular la conducta y priorizar los principios éticos como lo son la honestidad, la equidad, el decoro, la lealtad, la vocación de servicio, la disciplina, la eficacia, la responsabilidad, la puntualidad, la transparencia, la pulcritud.
    Debiendo tener como prioridad principal la honestidad, que se debe cultivar desde los altos cargos de la universidad (académica, gerencial y administrativa hasta las posiciones y tareas más sencillas de la comunidad de profesores, estudiantes, empleados, obreros, jubilados y proveedores.
    Estos valores éticos ayudaran a tener un punto de vista mas claro de la realidad de nuestra universidad teniendo como principales el merito y la igualdad de cada una de las persona q se desempeñan en sus áreas laborales sin preferencia solo con el valor que nos invita a estar conscientes de que todos, por igual, tenemos el mismo grado de responsabilidad en el cuidado del clima ético de la universidad.
    Unos de los principios éticos de mayor importancia son y serán la puntualidad y la pulcritud de las personas que se desempeñan en cada una de las áreas de trabajo, donde se vera el compromiso con los trabajos asignados para q sean cumplidos en los lapsos establecidos

  10. Yexibel Gavidia Febrero 21, 2014 at 2:15 pm

    La Ley Orgánica de Educación considera como valores principales de la educación, el respeto a la vida, el amor y fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la valoración social y ética del trabajo; así como también el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos, es por ello que en este contexto se busca un cambio de cultura y de algunos hábitos que han enturbiado el ejercicio de esta función en el Estado.

    De esta manera se hace esta exposición de motivos con el fin de construir la República en un Estado Democrático social de derecho y de justicia. Ya que el código de conducta de los trabajadores universitarios de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” esta basado un un conjunto de valores que orientan la gestión social, y esta consta del respeto mutuo en el beneficio institucional, así como también la actuación y conducta de cada uno de los altos intereses universitarios. Esto se hace con el fin de establecer y desarrollar para los trabajadores universitarios de la UNELLEZ, los principios éticos y que han de regir en el ejercicio de sus funciones.

    Estos principios éticos deben ser desarrollados en base a la honestidad, transparencia y ética en todos los manejos de la institución, se busca garantizar la equidad en la selección evaluación y desarrollo de los estudiantes y para esto se realizan procedimientos claros y sencillos la cual genera la confianza rectitud y pulcritud de dichos procesos. Seguidamente es importante resaltar que todos por igual tenemos el mismo grado de responsabilidad en el cuidado del clima ético de la universidad, puesto que nos inspira a proceder con objetividad imparcialidad e integridad en la solución de posibles problemas y situaciones que se presenten el la vida universitaria.

    La responsabilidad significa disposición y diligencia el el cumplimiento de las tareas encomendadas y tomar la iniciativa de ofrecerse a realizarlas, y así rendir cuentas y asumir las consecuencias de la conducta publica sin excusas de ninguna naturaleza. Seguidamente se habla de los principios éticos el cual hace referencia que cualquier trabajador universitario propenderá a la combinación optima de los principales rectores de ética, debiendo tener prioridad la honestidad y a su efecto los principios primordiales de la ética los cuales son: honestidad, equidad, lealtad, vocación de servicios, disciplina, eficacia, responsabilidad, puntualidad, transparencia y pulcritud.

    Teniendo como base estos valeres los cuales nos permitirán preservar y aplicar entre nosotros el imprescindible sentido de justicia, siendo gran importancia ya que se hace necesario para una sana convivencia en la universidad. Y así nos exige actuar en función a estos valores excluyendo conductas, motivaciones e intereses que no sean los institucionales.

    Estudiantes de Ingeniería en Producción Animal, sección #03
    INTEGRANTES:
    GAVIDIA MANZANO YEXIBEL C.I: 24191904
    TORRES YENORY C.I 23007794
    VERGARA EDELMARY C.I 24527615
    AVILEZ MARIA C.I 24556071
    UNDA MARIA C.I 23033980
    CHAPARRO DAVID C.I 23033749
    PAREDES YILFER C.I 23028365

  11. Grupo 7 Seccion 4 de Etica Ing.Produccion Animal 4 Semestre Febrero 21, 2014 at 4:39 pm

    Código de conducta de los trabajadores

    La Ley Orgánica de Educación en el primer párrafo del artículo 3, considera como valores rectores de la educación, el respecto a la vida, el amor y fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. De este hecho parte como pilar fundamental, la profundación de la enseñanza ya sea en conducta o forma de ser de los valores éticos inculcados en un medio de trabajo; donde un código de conducta se rige al sujeta al servicio público o interés general y por ende debe estar al Servicio de las personas sin ningún tipo de distinciones, de privilegios o Discriminaciones, a su vez formar un área de trabajo estable en el cual el respeto mutuo tanto dentro como fuera de personal sean principios éticos que han de regir el ejercicio de las funciones que desempeñan en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.

    El código de conducta de los trabajadores tiene como función fortalecer y formar la ética moral y los valores necesarios para el equilibrio de una buena convivencia del personal y así obtener la tranquilidad deseada con las personas que lo rodean en su ambiente de trabajo ya sea docente como personal obrero y o administrativos. Como principio de los valores que se deben inculcar dentro del código de conducta de los trabajadores de la UNELLEZ está como principal objetivo la honestidad; se debe poner en práctica en todas la áreas de la universidad desde el rango más alto hasta el más pequeño, la honestidad nos hace personas transparentes nos equilibra en un ambiente mediático y es el principal colaborador para un mejor entorno de trabajo. Otro valor principal el cual no se puede dejar de poner en práctica es la equidad nos invita a estar conscientes de que existe la igualdad; todos somos iguales sin preferencia alguna y de esa manera poder cumplir con los reglamentos de la institución. En este lineamiento es preciso cumplir con los valores establecidos para una buena conducta en trabajadores y demás personal de la universidad como lo son: El decoro, lealtad, vocación de servicio, disciplina, eficacia, responsabilidad, puntualidad, transparencia, pulcritud. De esta manera los mismos estudiantes podrán corregir su conducta y contagiarse de la misma de sus docentes y demás trabajadores de la Universidad

    Los trabajadores dentro de su código de conducta mantienen lineamientos los cuales son de vital importancia para evitar un desorden social dentro de su ambiente de trabajo uno de ellos es de impulsar siempre a la verdad, la transparencia e igualdad personal mantener un decoro en sus asuntos de trabajo actuar con respeto y cordialidad más si se trata de un docente, administrativo u obrero de esta manera cumplir con los lineamiento establecidos en el código de conducta de la UNELLEZ.

    Cuando hablamos de conducta dentro de su área de trabajo nos referimos a su vocación de servicio ese detalle que el mismo siembra dentro de la universidad y se ve reflejado en sus estudiantes ya que si se inculcan buenos principios éticos y valores da como resultado una mejor sociedad estudiantil llena de honestidad, lealtad, responsabilidad y sobre todo respeto y de esa forma crear una cadena. Es por ello que es importante no dejar de practicar los valores y lineamientos del código de trabajadores ya que en ellos está la principal responsabilidad del conocimiento, comportamiento y el buen ambiente social de la universidad.

    Bachilleres:
    Hector Romero 25357125
    Juan Frias 23562214
    Roberto Valenzuela 23031248
    Angel Chinchilla 23913101
    Francis Martin 24936654
    Rafael Hoyo 24113283
    Wendizamar Orozco 24808904
    Nurys Petro 25316697
    Seccion 4 Ing produccion Animal 4 Semestre

  12. Yulexy Suanare Febrero 21, 2014 at 5:02 pm

    Profesora: Isabel Molina de García
    Programa Ciencias del Agro y del Mar
    Subprograma: Ingeniería de Producción Animal
    Subproyecto: Electiva II: Ética y Valores
    Seccion # 04
    Equipo Nº02
    Artahona Marysabel C.I: 23038863
    Dugarte Thairy C.I: 24321200
    Gonzalez Carlos C.I: 23031674
    Rosales Jose C.I: 23033002
    Suanare Yulexy C.I: 23028108

    CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE LA UNELLEZ

    La administración publica nacional publica nacional y la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”, basados en leyes y en la constitución y sujetos a valores como la libertad, la justicia, la igualdad, la preeminencia de los derechos humanos, la valoración social y ética del trabajo y respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos tienen en su deber estar al servicio de las personas, en este caso de los rebajadores universitarios, sin ningún tipo de distinciones, de privilegios o discriminaciones. En torno a esto ha habido hechos externos que han obstaculizado dicho objetivo facilitando la corrupción, la eficacia e ineficiencia, cabe destacar que se deben reforzar los métodos de aplicación de estos y ejecutarlos, siendo de una gran importancia el código de ética para el funcionario público, en uno de sus artículos establece que uno de los despachos públicos deberán mantener, elaborar o instrumentar directiva, manuales, instructivos, normas y procedimientos complementarios que, en marcados en el espíritu de este código contribuyan a su efectiva aplicación, valorando la honestidad y ética en el comportamiento y el cumplimiento de las responsabilidades tanto de los individuos como de la institución, pues, sin el arraigo profundo de la honestidad, la Universidad no podría acceder a los más altos niveles de calidad académica y administrativa, ni podría hacer de la excelencia una creación cotidiana.

    Este código tiene por objetivo fundamental regular la conducta de los trabajadores universitarios respecto a los principios éticos que han de regir el ejercicio de las funciones que desempeñan en la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”. A los fines de la interpretación y aplicación de este código se entiende por trabajadores universitarios, a las trabajadoras y trabajadores, Docentes y de Investigación, Administrativos y Obreros.
    Según el artículo 3 del código el ejercicio en la función pública en la UNELLEZ e cualquier trabajador universitario, propenderá a la combinación optima de los principios rectores de ética debiendo tener prioridad la honestidad. A tal efecto, los principios rectores de la ética son: la honestidad, la equidad, el decoro, la lealtad, la vocación de servicio, la disciplina, la eficacia, la responsabilidad, la puntualidad, la transparencia, la pulcritud.
    La honestidad de los trabajadores universitarios DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” será practicada y apreciada según criterios como que los trabajadores universitarios deberán rechazar en el ejercicio de sus funciones los regalos, invitaciones, favores, pagos de viaje, o cualquier clase de halagos, beneficios materiales o inmateriales, ofrecidos por personas o grupos interesados en obtener decisiones favorables de cualquier otro tipo; y que estos ejercerán con moderación y discreción las prerrogativas inherentes al cargo y se abstendrá de ello cuando cause algún prejuicio a los legítimos intereses de los usuarios de la UNELLEZ, este valor de tanta importancia debe cultivarse en todos los niveles de la estructura jerárquica de la universidad, modelándola, desde los más altos cargos de responsabilidad directiva, académica, gerencial y administrativas hasta las posiciones y tareas más sencilla de la comunidad de profesores, estudiantes, empleados, obanismo jubilados y proveedores.

    Dentro de este ámbito cabe destacar dentro de la equidad que la prestación del servicio se debe en igual cantidad o calidad a todos los usuarios, concediendo la misma oportunidad a todos y a uno de ellos. Estarán justificados solo aquellos tratamientos especiales amparados por ley o resolución publica del organismo competente. Es importante resaltar de acuerdo al artículo 15 el trabajador universitario de buena conducta será aquel que durante el ejercicio de sus funciones practique cabal y rigurosamente los principios definidos en el artículo 3 de dicho código.
    En ejercicios de esta normativas en cada despacho de las unidades académicas y administrativas de la UNELLEZ se publicara periódicamente cuadros de honor, donde figuraran los trabajadores universitarios que se hayan destacado en el en el cumplimiento de lo prescrito en este código, según aquellas prioridades y valores que sean importantes y característicos del tipo de actividades que realiza en el despacho respectivo.
    A los fines de fortalecer la ética publica en el sistema de administración de personal, se exhorta a todos los trabajadores universitarios a ajustar su conducta, en el desempeño de sus funciones, a salvaguardar en todo momento y cada una de sus funciones los intereses generales de la UNELLEZ y del Estado y de la preservación del patrimonio público y actuar con estilo estricto apagado a las leyes y a todas las demás normas e instrucciones que deban regir su comportamiento en la realización cabal de todas las tareas que tengan asignadas, y en fin realizar permanentemente actividades de superación personal y de colaboración en el mejoramiento institucional de la administración publica y, en particular de la UNELLEZ.

  13. Anagabriela Araújo Febrero 21, 2014 at 7:00 pm

    OPINION SOBRE EL CÒDIGO DE CONDUCTA DE LOS TRABAJADORES DE LA UNELLEZ

    El comportamiento del ser humano desde su creación está regido por normas y reglas; éste Código de Conducta que se aplica en esta Casa de Estudios, lo que viene es a recordarnos como debe ser nuestra actuación en cada una de las funciones que nos toque desempeñar en la vida, tiene que estar basado en la ética, responsabilidad, lealtad, decoro, disciplina, honestidad, eficiencia, vocación de servicio y otros. Cada individuo por convicción propia tiene que saber que cualquier labor encomendada debe hacerse dentro estos principios y valores, enseñados en nuestro hogar y reforzados en las escuelas para luego aplicarnos en el resto de nuestra existencia. Por eso en lo particular pienso que se están cumpliendo estos códigos de conducta con todo el personal a excepción del personal obrero, ya que se puede apreciar en los salones de clase y otras áreas que conforma esta universidad, observándose que en la apariencia de la misma no se les están cumpliendo estos dos códigos, como es la PULCRITUD, por estar siempre con basura bien sea arrojada por nosotros mismos, no contamos con papeleras en los salones y residuos de árboles secos cumulados en diferentes áreas y por ello observamos que el personal que tiene esta responsabilidad de mantenerla limpia, no cumple sus funciones con PUNTUALIDAD.

  14. Samuel Briceño. Anderson Paredes. Darwuin Vergara. Julio Gonzalez Febrero 21, 2014 at 7:58 pm

    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
    DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
    BARINITAS MUNICIPIO BOLIVAR ESTADO BARINAS

    CÓDIGO DE LA CONDUCTA DE LA UNELLEZ

    BACHILLERES:
    Ander Paredes C.I: V-24.113.336
    Darwuin Vergara C.I: V-24.113.282
    Julio González C.I: V-24.113.241
    Samuel Briceño C.I: V-24.113.639
    Sección: 3
    Carrera: Ing., producción animal
    Subproyecto: Electiva II

    Barinas, Febrero de 2014.
    Titulo I
    Disposiciones Generales
    Articulo 1:
    Regula la conducta de los trabajadores universitarios inculcando los principios éticos que deben manejar para el buen funcionamiento en el desempeño de la universidad.
    Articulo 2:
    Interpreta y aplica el código a los trabajadores universitarios, trabajadoras y trabajadores docentes, investigación, administrativos y obreros de la universidad nacional experimental de los llanos occidentales “Ezequiel Zamora.

    Titulo II
    De Los Principios Éticos
    Articulo 3:
    La función pública en la UNELLEZ de cualquier trabajador, es de óptima siguiendo los principios éticos, los cuales tienen prioridad la honestidad y entre ellos encontramos:
    La honestidad, equidad, decoro, lealtad, vocación de servicio, disciplina, eficacia, responsabilidad, eficacia, responsabilidad, puntualidad, transparencia y pulcritud.

    Articulo 4:
    Exige el actuar con honestidad de todos los que conforman la directiva, académica, gerencial y administrativa, para obtener provecho y aceptar la exclusión al momento de cualquier comportamiento inadecuado del personal con el colectivo.
    Articulo 5:
    Los trabajadores universitarios los obliga la equidad a actuar con respeto a las personas o usuarios que solicitan los servicios, sin tener preferencia ni estar con discriminaciones por género, religión, etnia, posición social y económica.
    Este artículos nos evita los efectos dañinos, ya que se busca es la calidad de vida y el acceso de oportunidades para méritos y el otorgamientos a quienes se desempeñen eficaz y eficientemente en sus funciones encargadas.
    Articulo 6:
    El trabajador es oportuno del decoro para la vida personal como para aquellas personas y usuarios que solicitan atención de los servicios ofertados por la universidad encontrando con sus funciones y tareas delegadas.
    Articulo 7:
    El trabajador universitario debe mostrar la lealtad a través de las manifestaciones permanentes y fidelidad con su constancia y solidaridad para con la institución como también con los miembros que lo rodean, asimismo presentar una actitud positiva ante cualquier circunstancia y ante los superiores.

    Articulo 8:
    El trabajador debe presentar vocacion por su servicio, al momento de disponer de una atención oportuna y esmerada en la escucha de las personas y usuarios ante cualquier queja o reclamo.

    Articulo 9:
    Las funciones que deben cumplir por medio de la disciplina que es estricta el cumplimiento de los reglamentos, normas que proceden del consejo directivo de la UNELLEZ, en cuanto a las funciones del trabajador.

    Articulo 10:
    La realización de las actuaciones académicas se debe a una eficiencia por los trabajadores logrando sus objetivos.

    Articulo 11:
    La disposición de cumplir con lo exigido en sus funciones y tareas recomendadas, siguiendo una responsabilidad y toma de iniciativa al ofrecer una permanente disposición para rendir cuentas y que se asuma las consecuencias ante las conductas publicas que se será juzgado.

    Articulo 12:
    El trabajador debe ser puntual al momento de sus compromisos y tareas, encargos, al igual el trabajador que sea designado para cumplir los lapsos establecidos se corresponde a una puntualidad, de esta manera dar desarrollo a todas las actividades ordinarias o extraordinarias todo relacionado con sus labores.

    Articulo 13:
    El trabajador debe ser transparente al momento de la ejecución de su servicio y que en sus principios corresponde cumplirlos.

    Articulo 14:
    Esto implica la apropiada presentación personal en los trabajadores universitarios durante el ejercicio de sus funciones, ya que la pulcritud es de gran preocupación para el ambiente físico del trabajo, así mostrarse un personal acto y pulcro para el desarrollo de sus actividades.

    Titulo III
    De La Conducta De Los Trabajadores Universitarios
    Articulo 15:
    Se trata sobre la buena conducta que le incumbe a cada trabajador y la practica de sus funciones y cumplirlas a cabalidad, ya que sus principios comienzan desde el artículo 3.
    Articulo 16:
    Esta comprendida en varios criterios de los cuales señala la honestidad que los trabajadores deben practicar como son:
    1. No deben en sus funciones aceptar regalos, invitaciones o cualquier clase de halago interesado.
    2. Deberán abstenerse de ejercer sus funciones en distintos al interés publico, al igual no debe vincular su vida privada con el desempeño del cargo que ejerce, como para acoso o seducción.
    3. Abstenerse de celebrar contratos de cualquier naturaleza.
    4. Evitar el acceso de información debido al ejercicio de sus funciones, competencias, labores o empleo par luego utilizarlos en otros.
    5. Los subordinados no deben ser obligados a realizar durante el tiempo de trabajo actividades que sean de interés personal de los superiores.
    6. Mostrar rectitud e integridad de su conducta.
    7. El trabajador bajo ninguna índole retardara o dificultara a cualquier persona el ejercicio regular de su derecho y menos a causarle daño moral o material a la persona.
    8. Deben reconocer las limitaciones de cada trabajador ante los demás y con humildad propia de quienes buscan su conocimiento y apoyo.
    9. Se debe conocer el cumplimiento y responsabilidades de acuerdo a los diferentes actos que se dan y ser coherente con sus palabras.
    10. Actuaran con rectitud y pulcritud en todos los procesos que la universidad las encomiendas, tomando en cuenta las reglas y procedimientos.
    11. El trabajador propenderá sus objetivos en la búsqueda de la verdad, producción y transmisión de conocimientos, que encontraras franqueza, confianza, sinceridad, respeto y justicia.

    Articulo 17:
    Según los siguientes criterios los trabajadores deberán practicar:
    1. El que solicite o demande atención o servicio ante cualquier trabajador deberá recibir un tratamiento imparcial y objetivo.
    2. El servicio debe ser igual en cantidad que en calidad para los usuarios, que para todos sea igual las oportunidades.
    3. El trabajador universitario deberá estar siempre consiente que su trabajo es el de ser útil a quine demande un servicio sin considerar su condición social, política, económica, religiosa, étnica y así respetando sus derechos.
    4. No presentar antipatía, presiones, o interese de orden personal o grupal en el trato, con el publico, debe mantener una conducta asumida.
    5. Corresponde garantizar la equidad en el reclutar, selección, evaluación y desarrollo de los estudiantes, profesores, administrativos, obreros y demás miembros de la comunidad universitaria.

    Articulo 18:
    Existirá un preciado y practicado el decoro según los siguientes criterios:
    1. Debe evitar los excesos, manteniendo una conducta acorde con las normas jurídicas y buenas costumbres.
    2. En sus funciones atender al publico, se abstendrá de practicar tertulias, juegos, lances, bromistas o conversaciones telefónicas.
    3. No debe familiarizarse con el público, evitar coloquialismos, abuso de confianza con el representativo al igual con los trabajadores universitarios.
    4. Ser cortes es el mejor trato para el usuario y la comunidad que se va atender.

    Articulo 19:
    La lealtad en los trabajadores debe ser practicada y apreciad a través de los siguientes criterios:
    1. Los trabajadores deben comunicarse inmediatamente con sus superiores en cualquier caso presentado.
    2. Mantener una actitud que permita fortaleces la solidaridad con sus compañeros de trabajo, encontrando un trato cordial que sea tolerado y permita la armonía en la organización.
    3. Se debe divulgar el contenido del código de conducta para que los trabajadores lo conozcan y lo cumplan.

    Articulo 20:
    Los trabajadores deberán practicar y apreciar el trabajo por medio de su vocación y siguiendo los siguientes criterios:
    1. Pertenece desempeñar su cargo en función de las obligaciones que le confieren, utilizando sus conocimientos y su capacidad física e intelectual.
    2. La actuación debe ser permanente solidaria, respetuoso, cordial, tolerante con sus usuarios y colectivo.
    3. Estará al tanto con los superiores de sus funciones, deberes, además conocer su ubicación jerárquica y canales regulares de su cargo que realiza.

    Articulo 21:
    La disciplina será practicada y apreciada por el trabajador según los siguientes criterios:
    1. Respetaran los principios y practicas de los proceso administrativos, siempre se ajusten a Derecho, además ser independiente de las afiliaciones políticas o simpatía electorales.
    2. Acatar las órdenes superiores, tomando en cuenta el ordenamiento jurídico establecido ni la negación de los valores para la condición humana.
    3. El trabajador deberá exponer sus criterios en cuanto sus ordenes cuando no se encuentre de acuerdo con ellas.
    4. Para retirarse de sus obligaciones de trabajo debe haber solicitado su permiso, al igual no debe extraer ninguna información o documentación par uso personal, ya que debe conocer sus funciones de su desempeño.

    Articulo 22:
    La eficacia será practicada y apreciada por el trabajador según los siguientes criterios:
    1. Los superiores jerárquicos, deben crear, promover y mantener una infraestructura técnico-administrativa, mediante el código sean aplicadas.
    2. Disponer y mantener los canales abiertos de la información para la recepción, atención y tratamiento de quejas, reclamos, denuncias, peticiones, solicitudes y sugerencias tanto del usuario como de las personas en general, así que se plantea sus deberes y comportamiento ético del trabajador.
    3. Los superiores deberán organizar su tiempo de audiencia para los usuarios.
    4. Deberán organizar la labor de los trabajadores adoptando medidas necesarias para resolver situaciones en cuanto a cuando existe mucho trabajo.
    5. Usar los recursos científicos y tecnologivos para lograr los mejores resultados en la aplicación y la practica.
    6. Se debe llevar un registro continuo y actualizado de todas las actividades que atiende en sus labores de desempeño y lograr su evaluación en cuanto a logros y resultados.

    Articulo 23:
    Los trabajadores deben asumir responsabilidad practicando y apreciando los siguientes criterios:
    1. El rector de la UNELLEZ velara porque todos sus actos y tomas de posesión de los cargos se les informe sobre el código que tiene la universidad.
    2. Se debe conocer las limitaciones del trabajador al momento de cualquier actividad de servicio público, cuando se trate de contacto directo con el usuario, además ser capacitado y colaborar cuando lo requieran.
    3. No se debe evadir sus compromisos, se debe prestar el mejor servicio.
    4. En su desempeño debe ser fiel y permanente, vigilante de los documentos, bienes e interese en el despacho confiado a su persona.
    5. Deberán solicitar y acordar sus licencias y permisos sin violar éticamente ni moralmente, además justificar legalmente la ausencia.
    6. El trabajador debe ser el primer obligado con el pago de los impuestos, tasas, contribuciones y evadirlos.
    7. Les corresponde al trabador dar el mayor cumplimiento eficaz, eficiente y efectivo a las diferentes actividades.

    Articulo 24:
    Los trabajadores deben puntuales, lo que debe ser practicado y apreciada según los siguientes criterios:
    1. Los horarios de trabajo deben cumplidos como lo esta establecido.
    2. Los trabajadores comenzaran con la atención al público en su horario de trabajo correspondiente, de lo cual sus novedades o inconvenientes deben manifestarlo al final de la jornada.
    3. Se debe garantizar los cambios de horarios para mayor garantía del usuario y así recibir un mejor servicio ofrecido o mejorado.
    4. No se debe prolongar injustamente los horarios corridos, siempre y cuando este seguro el efectivo que le corresponde.
    5. Deberán cumplir sus jornadas de trabajo como lo es debido, así se encuentren festividades, fin de semana o días feriados, todo depende sus código de la institución.

    Articulo 25:
    Será practicada y apreciada la transparencia en los trabajar odres según los siguientes criterios:
    1. Toda persona tiene derecho a conocer la verdad en su trabajo y no la deben omitir.
    2. Las unidades académicas y administrativas de la UNELLEZ, deberán realizarse y mantenerse en forma que se vite el acceso y no intimidar a los usuarios y demás.
    3. Los trabajadores deben dar a conocer a los usuarios los pasos a seguir y mostrar un trabajo que no queden dudas en el trabajo ejecutado.
    4. Los actos del servicio público debe ser transparente, al igual que la información se disponga en las unidades académicas y administrativas de la UNELLEZ.
    5. Se debe hacer publicadas las adquisiciones y compras para que se conozcan los precios, valores y servicio a prestar.

    Articulo 26:
    Será practicada y apreciada la pulcritud en los trabajar odres según los siguientes criterios:
    1. El trabajador debe presenta una buena presentación personal y cumplir las normas higiénicas básicas para dar una buena imagen al momento de trabajar con el público.
    2. Deberá ser fiel y permanente en la preservación, mantenimiento y una adecuada presentación en las instalaciones y bienes encargada al trabajador donde trabaja.
    3. Se debe tener el manejo, conservación de los archivos, además llevar registros donde merezca cuidado y experiencias que faciliten una buena gerencia publica, de esta manera dando respeto y aprecio por la tradición e historia del Estado Venezolano.

    Titulo IV
    DE LOS INCENTIVOS

    Articulo 27:
    La conducta de los trabajadores universitarios debe cumplir los principios y las normas de este código, para realizar una buena evaluación en cuanto al trabajo prestado en cuanto mal servicio encomendado.

    Articulo 28:
    Las unidades académicas y administrativas de la UNELLEZ serán publicada periódicamente cuadros de honor por su destacada labor y acatos al cumplimiento del código que sebe seguir y cumplir con la actividad a realizar.

    Articulo 29:
    Los trabajadores que hayan prestado buena conducta durante el último año de servicio, deben ser acreedores de reconocimiento o condecoraciones.

    Titulo V
    Articulo 30:
    Fortalecer la ética publica en el sistema de administración de personal y mostrar un buen desempeño de sus funciones a:
    1. Salvaguardar en todo momento de las actuaciones e interese de la UNELLEZ y del estado, además la preservación del patrimonio publico.
    2. Se debe actuar apegado a las leyes y a las diferentes normas e instrucciones que deben regir su comportamiento en la realización de sus diferentes actividades asignadas.
    3. Dedicar los esfuerzos para cumplir con eficiencia y una alta eficacia la misión encargada.
    4. Realizar actividades de superación personal y de colaboración para el mejoramiento de la institución en lo particular.
    5. Mantener la firmeza en al relaciones o interés con personas u organizaciones que estén a su cargo en sus atribuciones y funciones.
    6. Ser objetivo e imparcial en todas las decisiones que se deban tomar al momento de intervenir.
    7. No se debe aceptar solicitar préstamos, beneficios de servicios para terceros.
    8. Ser estricto y sin excepciones, manteniendo la transparencia en la administración publica, además mantener confianza y reservar la información en aquellos casos cuya divulgación este prohibida, por tal tener una conducta ajustada.
    9. Denunciar con las autoridades competentes y rechazar actividades contrarias al correcto manejo de los fondos.
    10. Tratar a los usuarios, estudiantes, funcionarios públicos y trabajadores con respeto y apego en estricta legalidad en prestar sus servicio y colaboración de amanera eficaz, puntual y sin abusar de las autoridades.
    Articulo 31:
    El trabajador universitario que conozca de hechos contarios a la normativa que esta marcada en el código, que atente contra los principios presentes en el articulo 3, están en el deber de informar a los superiores donde presta los servicios.

    Articulo 32:
    Este código entrara en vigencias a partir de su publicación en gaceta universitaria. Todo será resuelto conforme a lo previsto en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y demás Normas que resulten aplicar.
    Se aprobó en el salón de secciones del consejo directivo de la universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, a los __________ (_____) días del mes de _______________ del ______________. Año Nº ____ de la Independencia y Nº __ de la Federación.

  15. maria herminia santiago ramirez Febrero 21, 2014 at 11:11 pm

    República Bolivariana de Venezuela
    Ministerio del Poder Popular para la Educación
    Universidad Nacional Experimental de los Llanos
    Occidentales Ezequiel Zamora
    Barinas edo. Barinas

    Exposición de Motivo

    Docente: Bachilleres:
    Isabel de Gracias María Santiago
    Sección: 3 Óscar Perdomo
    Semestre: IV Yajaira Lara
    Sud. Proyecto Zandra Revette
    Ética y Valores Manuel Montillas
    Ing. Producción animal

    Barinas, febrero del 2014
    EXPOSICIÓN DE MOTIVO
    Con el objetivo de construir una nueva sociedad ética y moral basada en valores, se incorpora específicamente en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la construcción de un Estado democrático y social de derecho y de justicia, donde reinen como valores superiores del ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Considerándose a Venezuela como un país irrevocablemente libre e independiente.
    Aunado a esto, la Ley Orgánica de Educación en el primer párrafo del artículo 3, considera como valores rectores de la educación, el respecto a la vida, el amor y fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos.
    Por tal motivo, la función ejercida por la Administración Pública en general y de la UNELLEZ particularmente, debe y esta sujeta al servicio público o interés general y a su vez de brindarle servicio a todas las personas que así lo requieran, sin ningún tipo de distinciones sociales, de raza, religión, sexo o partido político, y por ende sin darle privilegios y mucho menos discriminaciones. Pero en tal sentido la aplicación de este instrumento implica el cambio de una cultura y de unos hábitos organizacionales que de cierta manera han enturbiado y obstaculizado el ejercicio de esta función del Estado y lamentablemente se ha ido, se ha desviado de su camino y por el contrario va hacia la satisfacción de intereses subalternos, lo que ha dado paso a comportamientos incorrectos como lala corrupción y la ineficacia e ineficiencia en lo que se refiere a este campo de estudio.
    Ya que no es fácil, desprenderse de los vicios mal enraizados en el sistema político, traídos de la cuarta república, existe todavía en las personas el mal vicio del capitalismo que acarrea consigo la corrupción, como el clientelismo, que tanto daño ha causado a nuestro pueblo venezolano. Y es por consiguiente que se requiere que se tomen las medidas pertinentes, para que se adopten políticas orientadas en este sentido. De manera tal que se pueda cambiar la mentalidad de las personas que cumplen funciones dentro de la Administración Publica.
    Es por ello que la Ley Orgánica de la Administración Pública se enfoca justamente en las garantías y los principios que rigen la actividad de la Administración Pública, tales como, la honestidad; participación; celeridad; transparencia; responsabilidad; servicio a las personas; el principio de legalidad; rendición de cuentas; responsabilidad fiscal; control de gestión; eficacia; eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos; suficiencia, racionalidad y adecuación de los medios a los fines institucionales; de simplicidad y cercanía organizativa a las personas; coordinación; cooperación; de lealtad institucional; competencia y jerarquía. Valores y principios que de beben estar impregnados y puesto en uso por todos y cada uno de las personas que forman parte de dicha Administración Publica y a su vez en todos los que hacen vida dentro de la UNELLEZ.
    En corresponsabilidad a este texto, en el artículo 33 del Código de Ética para el Funcionario Público desarrollado en la Resolución N° 01-00-00-000019 de fecha 12 de mayo de 1997,emitida por la Contraloría General de la República, publicado en Gaceta Oficial N°
    36.268 de fecha 13 de agosto de 1997, reza lo siguiente, que los despachos públicos podrán sin menoscabo de lo dispuesto en el referido Código, mantener, elaborar e instrumentar directiva, manuales, instructivos, normas y procedimientos complementarios que, enmarcados en el espíritu de este Código contribuyan a su efectiva aplicación. Siendo así, el Código de Conducta de los Trabajadores Universitarios de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, se materializa y profundiza en un conjunto de valores que orientan la gestión social, garante de un clima de respeto mutuo en beneficio institucional, así como la actuación y conducta de cada uno de los más altos intereses institucionales, con la intención de establecer y desarrollar para los Trabajadores Universitarios de la UNELLEZ, los principios éticos que han de regir en el ejercicio de sus funciones. En tal sentido, según la Primera Convención Colectiva Única suscrita en el marco de una Reunión Normativa Laboral para las trabajadoras y los trabajadores Universitarios 2013-2014, se define como Trabajadores Universitarios, a las Trabajadoras y trabajadores Docentes y de Investigación, Administrativos y Obreros, de las instituciones de educación universitaria, incluyendo los Núcleos y Extensiones en los cuales se imparta la educación universitaria. Y es muy importante ya que todos los seres humanos son los mismos ante la ley, reconociendo que todos tienen los mismos deberes y derechos y por tal motivo nadie debe ser discriminado, marginado o vulnerable.
    En el Código de Conducta se establece como principio general, contrario a los hábitos organizacionales generados por el clientelismo político, el deber de los trabajadores universitarios de servir al Estado, y por ende al usuario o comunidad en general, y no a parcialidad alguna. Tal aspecto se convierte en punto fundamental de este proceso de refundación del Estado, ya que el mismo depende de una voluntad política firme que convierta en realidad lo que hasta ahora ha sido una fantasía irrealizable. Hoy en dia el gran desafío es consolidar la paz, la solidaridad, el respeto, el bien común, la convivencia, la integridad y de esta forma asegurar el derecho a la educación, la justicia social, la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.
    Cada uno de estos principios y valores se desarrollan en base a la honestidad, transparencia y ética en todos los manejos de la Institución y así propiciar un ambiente de confianza que nos genera la rectitud y pulcritud en cada uno de los procesos y etapas. Y la única manera de lograrlo es A través de implementación de reglas y procedimientos claros y sencillos, de manera que facilite garantizar la equidad en la selección, evaluación y desarrollo de los estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad estudiantil, para que no quede ninguna duda de la transparencia de cada uno de los procesos administrativos llevados a cabo. Puesto que así, se valora la honestidad y ética en el comportamiento y en el cumplimiento de las responsabilidades tanto de los individuos como de la institución, ya que si no se pone en práctica tales valores y principios, principalmente la honestidad, la Universidad no podría acceder a los más altos niveles de calidad académica y administrativa, ni podría hacer de la excelencia una creación cotidiana. Y teniendo en cuenta que para el avance de nuestro país se requiere de ciudadanos y ciudadanas con una alta calidad académica y basada en valores ético y morales.
    Se valora la equidad como el principio que nos invita a estar conscientes de que todos, por igual, tenemos el mismo grado de responsabilidad en el cuidado del clima ético de la Universidad. Su práctica nos impulsa a seguir la normativa de la Institución, cuya razón de ser es regir el ordenado desenvolvimiento institucional y buscar el bien común como la referencia que a todos nos atañe por igual, sin distinciones de jerarquía o nivel. Nos inspira además, a proceder con objetividad, imparcialidad e integridad en la solución constructiva de los problemas y situaciones que se presentan en la vida universitaria y que no están contemplados en la normativa vigente.
    Se establece que la eficiencia comporta la realización de actuaciones académicas y administrativas al menor costo, en el menor tiempo posible y con logro óptimo de los objetivos planteados. Igualmente se prohíbe a quienes estén al servicio de los municipios, estados, República o demás personas jurídicas estatales de derecho público o privado, la celebración de contratos con estas entidades, por si mismos o por interpuesta persona, salvo las excepciones legales.
    En este mismo sentido, se debe tener en cuenta q la responsabilidad esta en respetar el derecho de los demás a satisfacer, igual que nosotros, sus necesidades de mejorar y aumentar su saber; cuando nos comprometemos a cumplir las normativas institucionales y las exigencias propias de la educación de excelencia; cuando damos a nuestros estudiantes lo que esperan de nosotros como educadores y cuando inculcamos en ellos, con nuestro ejemplo, el sentido profundo de su propia responsabilidad. Cuando se cumple a cabalidad cada uno de estas características, significa que se está cumpliendo satisfactoriamente el trabajo y en tal sentido se están formando profesionales con alto nivel académico y capaz de ser protagonistas en la construcción de una nueva sociedad socialista.
    CÓDIGO DE CONDUCTA
    DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
    EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
    TITULO I
    DISPOSICIONES GENERALES
    Artículo 1: Este código tiene por objetivo fundamental regular la conducta de los trabajadores universitarios respecto a los principios éticos que han de regir el ejercicio de las funciones que desempeñan en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.
    Artículo 2: A los fines de la interpretación y aplicación de este Código se entiende por Trabajadores Universitarios, a las trabajadoras y trabajadores Docentes y de
    Investigación, Administrativos y Obreros de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.
    TITULO II
    DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS
    Artículo 3: El ejercicio de la función pública en la UNELLEZ de cualquier trabajador universitario, propenderá a la combinación óptima de los principios rectores de ética, debiendo tener prioridad la honestidad. A tal efecto, los principios rectores de ética son:
    1. La honestidad.
    2. La equidad.
    3. El decoro.
    4. La lealtad.
    5. La vocación de servicio.
    6. La disciplina.
    7. La eficacia.
    8. La responsabilidad.
    9. La puntualidad.
    10. La transparencia.
    11. La pulcritud.
    Artículo 4: La honestidad exige actuar en función de excluir cualquier comportamiento en desmedro del interés colectivo, destinado de alguna manera al provecho personal o grupal de los trabajadores universitarios o de un tercero cualquiera que éste sea, o buscarlo u obtenerlo por si mismo o por interpuesta persona.
    La honestidad se debe cultivar en todos los niveles de la estructura jerárquica de la Universidad, modelándola, desde los más altos cargos de responsabilidad directiva, académica, gerencia y administrativa hasta las posiciones y tareas más sencillas de la comunidad de profesores, estudiantes, empleados, obreros, jubilados y proveedores.
    Artículo 5: La equidad obliga a los trabajadores universitarios a actuar, respecto a las personas o usuarios que demandan o solicitan sus servicios, sin ningún tipo de preferencias y sólo en razón del mérito, legalidad, motivaciones objetivas y sin consideración de género, religión, etnia, posición social y económica u otras características ajenas al fondo del asunto y a la justicia.
    La equidad es el valor que nos invita a estar conscientes de que todos, por igual, tenemos el mismo grado de responsabilidad en el cuidado del clima ético de la
    Universidad. Su práctica nos impulsa a seguir la normativa de la Institución, cuya razón de ser es regir el ordenado desenvolvimiento institucional y buscar el bien común como la referencia que a todos nos atañe por igual, sin distinciones de jerarquía o nivel. Nos inspira, además, a proceder con objetividad, imparcialidad e integridad en la solución constructiva de los problemas y situaciones que se presentan en la vida universitaria y que no están contemplados en la normativa vigente.
    El sentido de equidad nos permite evitar los efectos dañinos que sobre la calidad de vida en la Universidad pudiera tener cualquier favoritismo, tanto en el acceso a las oportunidades como en el reconocimiento de méritos y en el otorgamiento oportuno de los medios materiales que se requieran para desempeñar eficaz y eficientemente las funciones encomendadas.
    También nos conduce a preservar y a aplicar entre nosotros el imprescindible sentido de justicia, necesario para la sana convivencia en la Universidad; a cuidar y desarrollar la unidad y la cohesión de la comunidad que constituimos y a ser más certeros en la búsqueda colectiva de la excelencia, dado que en la equidad están presentes el significado último de nuestros valores, el sentimiento ético que los inspira y el espíritu que les da coherencia como un todo.
    Artículo 6: El decoro impone al trabajador universitario respecto para si y para las personas y usuarios que recurran en solicitud de atención o demanda de algún servicio, respeto que ha de exteriorizar, siendo circunspecto en el lenguaje y en la manera de conducirse durante el ejercicio de las funciones y tareas asignadas.
    Artículo 7: La lealtad es concebida como la manifestación permanente de fidelidad que se traduce en constancia y solidaridad para con la Institución y demás miembros de la comunidad universitaria, expresada a través de una actitud positiva y de orgullo de pertenecer a la misma. Cuando se ejercita en ausencia de los superiores alcanza su máxima expresión valorativa.
    Artículo 8: La vocación de servicio implica disposición para dar oportuna y esmerada atención a los requerimientos y trabajos encomendados, apertura y receptividad para encausar cortésmente las peticiones, demandas, quejas y reclamos de las personas y usuarios, así como, el contestarlos pronta y oportunamente.
    También, excluye conductas, motivaciones e intereses que no sean los
    institucionales y se patentiza en acciones de entrega diligente a las responsabilidades del cargo o tareas asignadas.
    Artículo 9: La disciplina significa la observancia y el estricto cumplimiento de los
    Reglamentos, Normas y Procedimientos aprobados en Consejo Directivo de la UNELLEZ, por parte de los trabajadores universitarios en el ejercicio de sus funciones.
    Artículo 10: La eficiencia comporta la realización de actuaciones académicas y administrativas al menor costo, en el menor tiempo posible y con logro óptimo de los objetivos planteados.
    Artículo 11: La responsabilidad significa disposición y diligencia en el cumplimiento de las competencias, funciones y tareas encomendadas, el tomar la iniciativa de ofrecerse a realizarlas; así como la permanente disposición a rendir cuentas y a asumir las consecuencias de la conducta pública sin excusas de ninguna naturaleza, cuando se requiera o juzgue obligante. Se concibe la práctica de la responsabilidad como el ejercicio pleno y consciente de la libertad personal, manifestada no sólo en el cumplimiento de nuestros deberes y compromisos, sino también asumiendo las consecuencias de nuestros actos, sin desviar la responsabilidad propia hacia otros, ni diluirla entre terceros o en el colectivo, estableciendo con claridad lo que se espera de cada quien y de cada área de gestión, en el anhelo constante de la auto superación profesional y personal.
    Artículo 12: La puntualidad exige del trabajador universitario que los compromisos contraídos y las tareas, encargos y trabajos asignados sean cumplidos dentro de los lapsos establecidos o convenidos. Impone exactitud y precisión en el cumplimiento de los horarios para el desarrollo de las actividades ordinarias y extraordinarias relacionadas con sus labores.
    Artículo 13: La transparencia exige del trabajador universitario la ejecución diáfana de las actas del servicio, e implica que éstos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica que tenga interés legítimo en el asunto.
    Artículo 14: La pulcritud entraña la adecuada presentación de los bienes públicos, la preocupación por el ambiente físico de trabajo y, en todo caso, el no aumentar, por desidia, su deterioro. Así mismo implica la apropiada presentación personal de los trabajadores universitarios durante el ejercicio de sus funciones.
    TITULO III
    DE LA CONDUCTA DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS
    Artículo 15: El trabajador universitario de buena conducta será aquel que durante el ejercicio de sus funciones practique cabal y rigurosamente los principios definidos en el artículo 3 de este Código.
    Artículo 16: La honestidad de los trabajadores universitarios será practicada y apreciada según los siguientes criterios:
    1. Los trabajadores universitarios deberán rechazar en el ejercicio de sus funciones los regalos, invitaciones, favores, dádivas, pagos de viajes, uso de medios de transporte o cualquier clase de halagos, beneficios materiales o inmateriales, ofrecidos por personas o grupos interesados en obtener decisiones favorables o de cualquier tipo.
    2. El trabajador universitario deberá abstenerse en forma absoluta de ejercer sus funciones distintas al interés público. A tal efecto no deberá, en ninguna circunstancia, vincular su vida privada con el desempeño del cargo que ejerce, ni utilizarlo para hostigamiento, acoso o seducción de cualquier tipo.
    3. Los trabajadores universitarios se abstendrán de celebrar contratos de cualquier naturaleza con la República por sí, ni por terceras personas.
    4. Los trabajadores universitarios se inhibirán de conocer o participar por sí o por terceras personas en asuntos en los cuales tengan directa o indirectamente especial interés.
    5. Las entrevistas con personeros o particulares interesados en una determinada decisión deberán ser efectuadas en la respectiva oficina o lugar de trabajo del trabajador universitario.
    6. El acceso a datos e informaciones que dispongan los trabajadores universitarios debido al ejercicio de sus funciones, competencias, labores o empleo no deberá ser utilizado para fines distintos de los institucionales.
    7. Los subordinados no deben ser obligados a realizar durante el tiempo de trabajo actividades correspondientes a los asuntos e intereses personales de sus superiores.
    8. Ningún trabajador universitario después de asumir su cargo o funciones podrá continuar desempeñándose como administrador de sus negocios particulares, inversiones o empresas, si éstas menoscaban el estricto cumplimiento de sus deberes, en cuyo caso deberán delegar sus poderes de administración.
    9. Los trabajadores universitarios que hayan ejercido funciones públicas se abstendrán, por un año, de utilizar la información obtenida en el ejercicio de su cargo en contra de los intereses de la República.
    10. El trabajador universitario mostrará la rectitud e integridad de su conducta, escogiendo siempre frente a dos opciones, la mejor y más ventajosa para el bien común.
    11. El trabajador universitario ejercerá con moderación y discreción las prerrogativas inherentes al cargo y se abstendrá de ello cuando cause algún perjuicio a los legítimos intereses de los usuarios de la UNELLEZ.
    12. El trabajador universitario bajo ninguna circunstancia retardará o dificultará a cualquier persona el ejercicio regular de su derecho y menos en forma que pueda causarle daño moral o material.
    13. El trabajador universitario debe reconocer sus limitaciones ante los demás, con humildad propia de quienes buscan auténticamente el conocimiento.
    14. El comportamiento de los trabajadores universitarios en el cumplimiento de las responsabilidades debe ser coherente, y sus palabras corresponderán con los actos.
    15. Los trabajadores universitarios actuarán con rectitud y pulcritud en todos los procesos de la Universidad, a través de reglas y procedimientos claros y sencillos. 16. En la búsqueda de la verdad, de la producción y transmisión del conocimiento, el trabajador universitario propenderá a la objetividad, la franqueza, la confianza, las inceridad, el respeto y la justicia.
    Artículo 17: La equidad de los trabajadores universitarios será practicada y apreciada según los siguientes criterios:
    1. Todo aquel que solicite o demande atención o servicio por ante un trabajador universitario deberá recibir un tratamiento imparcial y objetivo.
    2. La prestación del servicio se debe en igual cantidad o calidad a todos los usuarios, concediendo la misma oportunidad a todos y cada uno de ellos. Estarán justificados sólo aquellos tratamientos especiales amparados por ley o resolución pública del organismo competente.
    3. Para la justa y correcta prestación del servicio, el trabajador universitario deberá estar permanentemente consciente de que su trabajo está regido por el interés de ser útil a quien demande un servicio, sin considerar condición social, política, económica, religiosa, étnica, o de cualquier otro orden, respetando fielmente sus derechos.
    4. La actitud asumida por el trabajador universitario en los actos del servicio no debe permitir que odios, simpatías, antipatías, caprichos presiones o intereses de orden personal o grupal interfieran en el trato con el público, con las autoridades o con sus compañeros de trabajo, superiores o subordinados.
    5. El trabajador universitario garantizará la equidad en el reclutamiento, selección, evaluación y desarrollo de los estudiantes, profesores, administrativos, obreros y demás miembros de la comunidad universitaria.
    Artículo 18: El decoro de los trabajadores universitarios será practicado y apreciado según los siguientes criterios:
    1. El trabajador universitario en todo momento, lugar y circunstancia debe evitar los excesos, manteniendo una conducta acorde con las normas jurídicas y buenas costumbres socialmente establecidas.
    2. El trabajador universitario durante el ejercicio de sus funciones y especialmente
    Cuando atienda al público se abstendrá de practicar tertulias, juegos, lances bromistas o conversaciones telefónicas.
    3. El tratamiento al público será de “usted” y se evitarán familiaridades, coloquialismos y toda suerte de lenguaje no consono con la seriedad y formalidad del caso. A tal efecto el abuso de confianza en el trato con el público e inclusive entre trabajadores universitarios debe evitarse.
    4. La cortesía en el trato con el usuario y la comunidad universitaria en general. Artículo 19: La lealtad de los trabajadores universitarios será practicada y apreciada según los siguientes criterios:
    1. Todo trabajador universitario deberá comunicar inmediatamente a sus superiores cualquier acto contrario a las disposiciones de este Código, así como rechazar las presiones de superiores jerárquicos, contratantes, interesados o cualquiera que desee obtener favores, ventajas o beneficios indebidos mediante acciones ilegales o inmorales.
    2. Todo trabajador universitario debe mantener una actitud que permita fortalecer la solidaridad y confraternidad con sus compañeros de trabajo, mediante el respeto mutuo, el trato cordial y la racional tolerancia, permitiendo la armonía de la estructura organizacional.
    3. Todo trabajador universitario deberá divulgar entre sus compañeros de trabajo la existencia y el contenido del Código de Conducta e instar a su cumplimiento.
    4. El trabajador universitario, como custodio principal de los bienes de la dependencia y ambiente de trabajo donde se desempeña, deberá dar inmediatamente parte a sus superiores o al organismo o ente correspondiente, de los daños causados a dichos bienes.
    Artículo 20: La vocación de servicio de los trabajadores universitarios será practicada y apreciada según los siguientes criterios:
    1. Todo trabajador universitario debe desempeñar su cargo en función de las obligaciones que le confieren, utilizando todos sus conocimientos y su capacidad física e intelectual, con el fin de obtener los mejores resultados.
    2. El trabajador universitario actuará permanentemente con solidaridad, respeto, cordialidad, tolerancia y consideración para con los usuarios y la comunidad en general.
    3. El trabajador universitario, para el cabal ejercicio de sus funciones, solicitará de sus superiores se le informe las funciones, los deberes, los procedimientos, la ubicación jerárquica y los canales regulares de comunicación propios del cargo que ha de ejercer.
    Artículo 21: La disciplina de los trabajadores universitarios será practicada y apreciada según los siguientes criterios:
    1. Los trabajadores universitarios respetarán los principios y prácticas de la continuidad administrativa, siempre que se ajusten a Derecho, independientemente de cuales sean sus afiliaciones políticas o simpatías electorales.
    2. El trabajador universitario acatará las órdenes superiores, sin menoscabo del cumplimiento del ordenamiento jurídico establecido ni la negación de los valores inherentes a la condición humana.
    3. El trabajador universitario cuando no compartiere los criterios de las órdenes recibidas dará cumplimiento a las mismas dejando constancia de su inconformidad ante el órgano competente. Sólo podrá exceptuarse de su acatamiento por inconstitucionalidad, ilegalidad o cuando el conflicto de intereses o derechos les afecte directamente.
    4. El trabajador universitario no deberá bajo ninguna circunstancia abandonar su lugar de trabajo sin estar debidamente autorizado, así como tampoco extraer documentación o información reservada para uso único y exclusivo de la dependencia donde desempeña funciones.
    Artículo 22: La eficacia de los trabajadores universitarios será practicada y apreciada según los siguientes criterios:
    1. Es deber de todo superior jerárquico de las unidades académicas y administrativas de la UNELLEZ crear, promover y mantener una infraestructura técnico administrativa, mediante la cual las disposiciones del presente Código sean efectivamente aplicables, como directivas, manuales, instructivos y cualquier otro instrumento requerido.
    2. Es deber de todo superior jerárquico de las unidades académicas y administrativas de la UNELLEZ, disponer y mantener abiertos canales de información para la recepción, atención y tratamiento de quejas, reclamos, denuncias, peticiones, solicitudes y sugerencias que el usuario y las personas en general planteen sobre loseberes y comportamiento ético de los trabajadores universitarios. A tal efecto en todas las unidades académicas y administrativas de la UNELLEZ, se organizarán y dispondrán de servicios o procedimientos para este cometido.
    3. Las unidades académicas y administrativas de la UNELLEZ colaborarán entre sí y se prestarán toda la atención e información necesaria que posibiliten el mejor cumplimiento de lo prescrito en el presente Código.
    4. Los superiores jerárquicos deberán organizar debidamente su tiempo de audiencia a los usuarios, de manera de evitar largas antesalas y espera indefinidas.
    5. En caso de formación de largas colas de público en espera de que se le atienda, los supervisores deberán organizar la labor de los trabajadores universitarios, adoptando las medidas necesarias para resolver prontamente la situación.
    6. El uso de los recursos científicos y tecnológicos al alcance, así como la disposición a ser capacitado para el logro de mejores resultados en su aplicación, será práctica obligada de los trabajadores universitarios.
    7. El trabajador universitario deberá llevar un registro continuo y actualizado de las actividades atinentes a las labores desempeñadas, con el fin de autoevaluar sus logros y resultados.
    Artículo 23: La responsabilidad de los trabajadores universitarios será practicada y apreciada según los siguientes criterios:
    1. El Rector de la UNELLEZ velará porque en los actos de juramentación y toma de posesión de los cargos, se lean partes seleccionadas de este Código, y se entregue un ejemplar al nuevo titular.
    2. El trabajador universitario debe reconocer sus limitaciones al momento de realizar actividades de servicio público, en especial cuando se trate de contacto directo con el usuario, y solicitar si fuere necesario la debida capacitación y colaboración en el área donde lo requiera.
    3. Los trabajadores universitarios no deben evadir los compromisos contraídos con las personas que acudan en solicitud de la debida prestación del servicio.
    4. El trabajador universitario como custodio principal del patrimonio de la dependencia y ambiente de trabajo donde se desempeña, deberá ser fiel y permanente, vigilante de los documentos, bienes e intereses que de ese despacho le han sido confiados.
    5. Los trabajadores universitarios deberán solicitar y acordar en cuanto corresponda las licencias y los permisos sin violar imperativos éticos, en forma moralmente justificada y legalmente correcta.
    6. El trabajador universitario debe considerarse el primer obligado con el pago de los impuestos, tasas y contribuciones, y no evadirlos por ningún concepto.
    7. El trabajador universitario debe dar cumplimiento eficaz, eficiente y efectivo a las actividades que corresponden ejecutar.
    Artículo 24: La puntualidad de los trabajadores universitarios será practicada y apreciada según los siguientes criterios:
    1. Los horarios de trabajo serán cumplidos exactamente como han sido establecidos.
    2. Los trabajadores universitarios encargados de atender al público comenzarán su horario de trabajo sin mayores dilaciones, y al terminar le manifestarán cortésmente y no de manera abrupta la conclusión de sus labores.
    3. La modificación de horarios debe garantizar al usuario recibir el mismo servicio ofrecido o mejorado, por lo cual no deberán hacerse cambios de horarios que lesionen el derecho del usuario o público asistido.
    4. Las pausas en el trabajo no deben prolongarse injustificadamente; los horarios corridos sólo podrán establecerse si está asegurado su efectivo cumplimiento.
    5. Los trabajadores universitarios no deben por ningún concepto acortar el tiempo de trabajo en vísperas de festividades o fines de semana. Tampoco se tolerará la prolongación de los asuetos por días feriados que ocurran hacia el comienzo o fin de la semana laboral.
    Artículo 25: La transparencia de los trabajadores universitarios será practicada y apreciada según los siguientes criterios:
    1. Toda persona tiene derecho a conocer la verdad. El trabajador universitario no debe omitirla o falsearla, en menoscabo de lo establecido en la ley.
    2. La disposición arquitectónica de las unidades académicas y administrativas de la UNELLEZ, deberá realizarse y mantenerse en forma tal que evite el exceso de antesalas y un ambiente físico intimidatorio para los usuarios y comunidad en general.
    3. Los trabajadores universitarios con el cumplimiento de los procedimientos previamente establecidos, deben permitir al usuario conocer los pasos a seguir y mostrar un trabajo que no ofrezca duda en relación a su ejecución.
    4. La transparencia en los actos del servicio público exige, en especial que la información de que dispongan las unidades académicas y administrativas de la
    UNELLEZ, ha de considerarse susceptible de acceso a toda persona natural o jurídica que tenga interés legítimo sobre el asunto. La reserva como excepción deberá ser expresamente declarada y fundamentada en razones debidamente justificadas de conformidad con la ley.
    5. Los trabajadores universitarios encargados de adquisiciones y compras deberán publicar periódicamente y en sitio visible al público una relación de los bienes adquiridos y servicios contratados, el objeto y valor de tales bienes y servicios, su destino, el nombre del adjudicatario, así como los procesos de contrataciones declarados desiertos. La relación se hará en lenguaje sencillo asequible al ciudadano común.
    Artículo 26: La pulcritud de los trabajadores universitarios será practicada y apreciada según los siguientes criterios:
    1. La apariencia personal de los trabajadores universitarios deberá ser de general aceptación, esmerándose en la medida en que sus posibilidades se lo permitan en mantener el mayor cuidado posible en su vestimenta, así como el cumplimiento de las normas higiénicas básicas.
    2. El trabajadores universitarios deberá ser fiel y permanente vigilante de la preservación, el mantenimiento y la adecuada presentación de las instalaciones físicas y los bienes de la dependencia donde labora.3. El establecimiento, el manejo y conservación de archivos y registros merecerá especial cuidado, como fuente de antecedentes y experiencias que faciliten la gerencia pública y como muestra de respeto y aprecio por la tradición y la historia del Estado Venezolano.
    TITULO IV
    DE LOS INCENTIVOS
    Artículo 27: La conducta de los trabajadores universitarios ajustada a los principios y las normas de este Código será referencia valorativa, válida para la evaluación que se haga del servicio prestado por estos.
    Artículo 28: En cada despacho de las unidades académicas y administrativas de la
    UNELLEZ se publicará periódicamente cuadros de honor, donde figurarán los trabajadores universitarios que se hayan destacado en el cumplimiento del prescrito en este Código, según aquellas prioridades y valores que sean importantes y característicos del tipo de actividades que realiza el despacho respectivo.
    Artículo 29: A los efectos de este Código los trabajadores universitarios que durante el último año de servicio hayan prestado buena conducta serán propuestos para hacerse acreedores de reconocimientos o condecoraciones que han de imponerse el día del trabajador universitario.
    TITULO V
    DISPOSICIONES FINALES
    Artículo 30: A los fines de fortalecer la ética pública en el sistema de administración de personal, se exhorta a todos los trabajadores universitarios a ajustar su conducta, en el desempeño de sus funciones, a:
    1. Salvaguardar en todo momento y en cada uno de sus actuaciones, los intereses generales de la UNELLEZ y del Estado y la preservación del patrimonio público.
    2. Actuar con estricto apego a las leyes y a todas las demás normas e instrucciones que deban regir su comportamiento en la realización cabal de todas las tareas que tengan asignadas.
    3. Dedicar todos sus esfuerzos para cumplir, con la máxima eficiencia y la más alta eficacia, la misión que le esté encomendada.
    4. Realizar permanentemente actividades de superación personal y de colaboración en el mejoramiento institucional de la administración pública y, en particular, de la UNELLEZ.
    5. Rehusar con firmeza inequívoca el mantenimiento de relaciones o de intereses, con personas u organizaciones, que sean incompatibles con su cargo y con las atribuciones y funciones que le estén asignadas.
    6. Proceder con objetividad e imparcialidad en todas las decisiones que le corresponda tomar y en los asuntos que deba intervenir.
    7. Rechazar en cualquier caso y circunstancia y no solicitar jamás, ni para si mismo ni para terceros, pagos, beneficios o privilegios en ocasión de los servicios que deba prestar.
    8. Ajustar su conducta, de modo estricto y sin excepciones, a favor de la transparencia en la administración pública, manteniendo la confidencialidad y reserva de información en aquellos casos excepcionales cuya divulgación esté prohibida, por razones del superior interés público, de modo expreso y temporal.
    9. Denunciar ante la autoridad competente y rechazar cualquier actividad contraria al correcto manejo de los fondos y del interés público.
    10. Tratar a los usuarios, estudiantes, funcionarios públicos y demás trabajadores universitarios con absoluto respeto y con apego a la estricta legalidad, prestándole sus servicios y colaboración de manera eficiente, puntual y pertinente, sin abusar en modo alguno de la autoridad y atribuciones que le estén conferidas en ocasión del cargo que desempeñe.
    Artículo 31: Todo trabajador universitario que conozca de cualquier hecho contrario a la normativa dispuesta en el presente Código, que atente contra los principios contenidos en el artículo 3, está en el deber de informar al superior jerárquico de la unidad académica o administrativa donde preste sus servicios, el presunto infractor.
    Artículo 32: Este Código entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta
    Universitaria. Lo no previsto o no regulado en este Código, será resuelto conforme a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás
    Normas que resulten aplicables.
    El aspecto ético y moral de cada uno de los trabajadores que hacen vida en este ámbito de estudio tiene una importancia relevante, ya que de ello depende el buen desarrollo y funcionamiento de la universidad, en este caso de la UNELLEZ, es por ello la importancia de adquirir nuevos hábitos por medio del desarrollo y fortalecimiento de las virtudes y valores, puesto que hace a los trabajadores universitarios mejores seres humanos y más allá de esto los lleva a cumplir cabalmente y con éxito todas las funciones que desempeñen dentro de la misma. Y donde cada trabajador universitario, entiéndase por los mismos a las trabajadoras y trabajadores Docentes y de Investigación, Administrativos y Obreros deben ser capaces de predicar con el ejemplo para que los universitarios adquieran valores para la vida por imitación o habito. Ya Aristóteles consideraba que las virtudes y los valores no son innatos, sino que se adquieren con la realización constante de actos buenos, por lo que el ejemplo toma dimensiones importantísimas. Para Aristóteles “la virtud es un habito adquirido mediante el esfuerzo y la constancia. Es además, un hábito voluntario pues no basta conocer el bien para practicarlo, ni el mal para evitarlo. Se necesita la voluntad.
    Es por ello la importancia que en cada uno de nuestros espacios académicos defender y hacer posible los más altos y nobles valores del ser humano, saber: sabiduría, justicia, equidad, responsabilidad, honestidad, entre otros.
    Aunado a esto, se suma la importancia de poner en practica con el ejemplo, es decir, si el docente pide actuar con honestidad, que él sea honesto, si pide responsabilidad, que sea responsable, si requieren puntualidad, ellos principalmente deben ser puntuales; así como también poner en práctica el respeto a la dignidad humana, deben ser trabajadores tolerantes, prudentes, social, humanista; y que los trabajadores universitarios sean capaces de promover cada uno de estos valores dentro de la institución universitaria; además de inculcar los principios y garantías de la universidad. Y es obligación de todas las autoridades universitarias velar y promover estos principios y garantías con el ejemplo:
    Actualmente, estamos insertos en un mundo donde se da mayor prioridad y atención a los valores económicos y materiales, y dejamos a segundo término los valores espirituales, éticos, morales y religiosos; y esta decadencia se está presentando por la misma característica de la sociedad capitalista, en la que lamentablemente aún seguimos sumergidos.
    Como bien lo reza el artículo 3 de los principios éticos que deben orientar la vida institucional, específicamente de los trabajadores universitarios, están: La honestidad, la equidad, el decoro, la lealtad, la vocación de servicio, la disciplina. La eficacia, la responsabilidad. la puntualidad la transparencia y la pulcritud.
    Ninguno de estos principios deja de ser menos importante que el otro, cada uno juega un papel relevante y de la puesta en práctica de cada uno de ellos depende la calidad y la eficacia de la educación dentro de las universidades, en este caso de la UNELLEZ.
    Y en base a cada uno de estos principios éticos, se evaluara la conducta de los trabajadores universitarios, es por ello que del cumplimiento cabal y riguroso de estos valores, se apreciara la efectividad del trabajo
    Así como ejercer cada una de sus funciones, desempeñando su cargo en función de las obligaciones que les sean asignadas, utilizando todos sus conocimientos y su capacidad física e intelectual, con el objetivo de obtener los mejores resultados, y sin dejar de lado la humildad, solidaridad, respeto, cordialidad, tolerancia y consideración para con los usuarios y la comunidad en general.
    Es por ello la importancia de que cada uno de los trabajadores universitarios conozca con precisión y detalladamente cada uno de los artículos que rigen el Código de Conducta de los Trabajadores Universitarios de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”; tales como los principios éticos que deben cumplir, los deberes y derechos que a su vez le corresponden.

  16. Robert Mora 20409627. Maria Mora 25077989. Fabiola Silva 21170691. Alexandra Navas 24555917. Naila Veliz 20.965510. Escobar Alexis 24837900. Yovera Marines 24837396 Febrero 22, 2014 at 4:03 am

    La ética y los valores que se les ha inculcado a todos los ciudadanos desde su nacimiento se han deteriorado por múltiples factores que la misma sociedad ha interpuesto, siendo el dinero el factor principal del desgaste de los principios de cada ser humano sin distinción de extracto social ni de nivel jerárquico profesional. Ya que cada persona es capaz de ser doblegado por algún interés económico.
    La directiva de la UNELLEZ debe tener un mayor control y seguimiento en los distintos proyectos que se presenten, no se debe delegar la función a una sola persona ya que desde ese mismo momento se puede generar una coyuntura institucional.
    Cada personal que se contrate en la UNELLEZ tiene que ser debidamente evaluado en los distintos aspectos para poder realizar una captación de personal justa y objetiva ya que se delegan funciones a personas que no cumplen con las cualidades necesarias para esos cargos.

  17. Dayali Alvarez Diaz Febrero 22, 2014 at 11:24 am

    1.Tener presente e incluir en nuestro plan de estudio, valores como la igualdad, equidad, tolerancia…
    respetando la cultura de cada uno y así lograr un ambiente digno de convivencia. Además, recordando que todos tenemos un objetivo, que es cumplir por igual nuestras responsabilidades.

    2.Los trabajadores de nuestra casa de estudio UNELLEZ, deben tener como valor prioritario la Honestidad. Obrando de manera justa, recta e integra acatando las normas correctas y adecuadas de la misma. De igual manera, ayudar a la solución de problemas que puedan estar presentes en la vida universitaria.

    3.La comunidad universitaria debe estar a disposición absoluta en cuanto a exigencias y actividades encargadas con eficacia, asumiendo las consecuencias de sus actos, afrontándolos de manera íntegra y positiva.

    4.Todo el personal que labora en nuestra institución educativa, debe ser tratado de acuerdo a sus deberes y derechos, respetando la igualdad de género, considerando que la misma es el valor que nos invita a estar conscientes de que todos tenemos el mismo grado de responsabilidad en el cuidado del clima de la universidad.

    5.El código de conducta de los estudiantes de la UNELLEZ se debe orientar hacia la gestión social, aliado a los valores como el respeto hacia las demás personas que forman parte de esta institución, la responsabilidad en las actividades asignadas, la disciplina como medio rector de conducta de cada uno de los intereses institucionales, ya que tales principios se ejecutan con base a la ética y los valores.

    6.El docente debe manifestar el sentido de la responsabilidad, en el momento en que respeta el derecho de los demás al mismo tiempo que satisface el propio, de tal forma debe comprometerse a cumplir los reglamentos de la institución y así lograr un educación de excelencia, dando a los estudiantes las herramientas necesarias para desenvolverse en el campo laboral como en su vida social.

    7.El trabajo del personal que labora en nuestra institución, debe ser tomado en cuenta en actos públicos, a través de reconocimientos los cuales resulten de referencia valorativa por el servicio prestado a dicha casa de estudio.

    8.El trabajo docente debe ir más allá de sus funciones tradicionales, puede además influir en los modelos y orientaciones del desarrollo social y así lograr una educación más eficiente y competitiva.

    9.El rector debe garantizar la calidad de formación en el proceso de generación de conocimientos, aportando así al desarrollo del modelo productivo socialista, el fortalecimiento de la ética socialista para satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria.

    10.Infundir en nuestro plan de estudio actividades innovadoras de carácter transformador, creativo y dinámico a través de proyectos que abarquen varias disciplinas constructivas aprovechando aéreas de nuestra institución.

  18. Grupo 7 Seccion 4 de Etica Ing.Produccion Animal 4 Semestre Febrero 25, 2014 at 3:04 pm

    Análisis del Decálogo de Ing.Producción Animal

    1) Los laboratorios de ciencias y computación deberán estar abierto para la atención de los estudiantes de lunes a viernes como también sábados y domingos al igual que los transportes universitarios

    2) La nota minima aprobatoria será de dos punto cincuenta (2.50) puntos

    3) Todos los exámenes, talleres, trabajos e informes serán entregados a los estudiantes con sus respectivas notas

    4) En salidas universitarias, la universidad deberá facilitar la cantidad de buses necesarios para los estudiantes y de igual manera los viáticos necesarios si la salida universitaria es fuera del estado

    5) Al perder un examen o algún tipo de prueba el profesor esta en el deber de dar oportunidad al alumno de recuperar dicha prueba perdida o atrasada

    6) Garantizar una mejor seguridad en las instalaciones de la universidad y fuera de las mismas.

    7) Realizar dotaciones e incorporar equipos actuales para realización de prácticas en las carreras que lo requieran

    8) Concientizar y disciplinar a los estudiantes para los cuidados y mantenimiento de nuestra máxima casa de estudio

    9) La incorporación de nuevos sub-proyectos que garanticen la formación con la tecnología actual

    10) Que las notas de los estudiantes sean subidas al sistema en el menor tiempo posible

    Hector Romero 25357125
    Juan Frias 23562214
    Roberto Valenzuela 23031428
    /*nota: la cédula Roberto Valenzuela de la información del código conducta pasada esta errónea, mil disculpa esta si es la cédula*/
    Angel Chinchilla 23913101
    Francis Martin 24936654
    Rafael Hoyo 24113283
    Wendizamar Orozco 24808904
    Nurys Petro 25316697
    Seccion 4 Ing produccion Animal 4 Semestre

  19. jesus monasterio Febrero 25, 2014 at 5:27 pm

    la ley orgánica de la administración publica. precisa las garantías y los principios que rigen la actividad de la administración publica,entre ellos, las honestidad, participación, celeridad, transparencia, responsabilidad,servicio a las personas, el principio de legalidad, rendición de cuentas, responsabilidad fiscal, control de gestión, eficacia, eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos ,suficiencia, racionalidad y adecuación de los medios a los fines institucionales, de simplicidad y cercanía organizativa a las personas, coordinación, cooperación, de lealtad institucional, competencia y jerarquía.

    DECÁLOGO:
    #1 EQUIDAD. obliga a las estudiantes universitarios a actual respecto a las personas o usuarios sin ningún tipo de preferencia y solo en razón del merito, legalidad,motivaciones objetivas y sin consideración de genero,religión,etnia,posición social y económica u otras características. la equidad es el valor que nos invita a estar cociente de que todos por igual, tenemos el mismo grado de responsabilidad en el cuidado del clima ético de la universidad.la equidad nos inspira,ademas,a proceder con objetividad,imparcialidad,integridad en la solución constructiva de los problemas y situaciones que se presentan en la vida universitaria y que no están contemplando en la normativa vigente.
    #2 HONESTIDAD. la honestidad exige actuar en función de excluir cualquier comportamiento en desmedro del interés colectivo. la honestidad debe cultivar en todos los niveles de la estructura jerárquica de la universidad,modelándola desde lo mas altos cargos de responsabilidad directiva, académica, gerencial y administrativa hasta las posiciones y tareas mas sencillas de la comunidad de profesores, estudiantes, empleados, entre otros.
    #3 LA LEALTAD. la lealtad es concebida como la manifestación permanente de fidelidad que se traduce en constancia y solidaridad para con la institución y demás miembro de la comunidad universitaria.
    #4 LA VOCACIÓN DE SERVICIO. implica disposición para dar oportuna y esmerada atención a los requerimientos y trabajos encomendados también excluye conductas motivaciones e intereses que no sean los institucionales y se patentiza en acciones de entrega diligente a las responsabilidades del cargo o tareas asignadas.
    #5 DISCIPLINA. significa el estricto cumplimientos de los reglamento,normas y procedimientos aprobados en consejo directivo de la Unellez por parte de los estudiantes universitarios en ejercicio de sus funciones.
    #6 LA EFICIENCIA. es la realización de actuaciones académicas y administrativas al menor costo,en el menor tiempo posible y con logro optimo de los objetivos planteados.
    #7 RESPONSABILIDAD. es el ejercicio pleno y consiente de la libertad personal, manifestada no solo en el cumplimiento de nuestro deberes y compromisos, sino también asumiendo las consecuencias de nuestros actos, sin desviar la responsabilidad propia hacia otros, ni diluirla entre terceros o en el colectivo, establecido con claridad lo que se espera de cada quien y de cada área de gestión, en el anhelo contante de la auto superación profesional y personal.
    #8 PUNTUALIDAD. exige al estudiante universitario que los compromisos contraídos y las tareas, encargos y trabajos asignados sean cumplidos dentro de los lapsos establecidos o convenidos. impone exactitud y precisión en el cumplimiento de los horarios pera el desarrollo de las actividades relacionadas con sus labores.
    #9 EL DECORO. le exige al estudiante universitario respeto para si y para las personas y usuarios que recurren en solicitud de atención o demanda de algún servicio, respeto que a de exteriorizar, siendo circunspecto en el lenguaje y en la manera de conducirse durante las funciones y tareas asignadas.
    #10 PULCRITUD. implica la apropiada presentación personal de los estudiantes universitarios durante el ejerció de sus funciones.

    INTEGRANTES:
    #JESÚS MONASTERIO 20121454
    #LUIS MORA 23008478
    #KEVIN NAVA

    SECCIÓN # 3

  20. keily balza Febrero 28, 2014 at 12:53 pm

    Ingeniería en producción animal
    4 semestre
    Sección 3
    Barinas 28 de febrero del 2014
    Integrantes del grupo 1:
    Paez Osmar C.I 20522563
    arias Ana C.I 20866081
    Balza Keily C.I 20599785
    Garrillo Belkis C.I 19613611
    Gonzalez Javier C.I 204072544

    1.los animales son victima silenciosa de nuestro modo de vida, producción y consumo el modelo intensivo de producción de las granjas industriales a demás de generar un sufrimiento animal que tiene las dimensiones de un holocausto también produce sufrimiento humano. la diversidad de producto locales y regionales, fresco, cercano, autóctono y de alta calidad nutricional desaparecen de nuestros mercados a la vez que la masivo producción intensivo-químico de alimento. una mejora en el bienestar y condiciones de vida de los animales durante la cría, el transporte y el sacrificio también repercutirá beneficiosamente sobre la calidad nutritiva final de la carne obtenida los alimentos y la salud humana
    2.son necesaria mejoras en el trato y las condiciones de vida de los animales creados para la alimentación humana de manera que se atiendan sus necesarios vitales permitiendo su comportamiento naturales básico para el buen desarrollo y bienestar de cada individuo
    3.urgen medidas de inspección y aplicación de sanciones correctivas contra las practicas de crueldad .El matadero los animales huelen y ven las matanzas de los individuos que les preceden,escuchan y perciben sus gritos y dolor.
    4.Se trata de eliminar las privaciones,el miedo,el stress y el confinamiento en masa en las vidas de los animales.El nacimiento les impiden moverse y expresar sus preferencias,y con ello tampoco pueden tener una espontanea y natural socializacion con los individuos y grupos de sus especies.
    5.Los productores ganaderos y extranjeros han de poder acceder a los conocimientos y el uso prudente de recursos con los que poder detectar y corregir los problemas relacionados con el bienestar de los animales.
    6.En los mercados globales deben eliminarse las subvenciones publicas a la exportación de los animales vivos.
    7.El transportador no de superar las 8 horas en total,o los 500kms de recorrido,desde el punto de salida al de destino tanto para animales de matadero como para animales de engorden.Se ha de acabar la imagen cotidiana de camiones abarrotado con animales vivos apelotonados y asustados que salen de la granjas industriales camino del sacrificios y hacen largo trayectos sin comida ni agua,hacinallos,empujados y ajetreado por el viaje.
    8.La pequeña producción local y regional ademas de sufrir el acoso de la legislación europea en materia de exigencia de higiene también afronta la desventaja comparativa de los altos costes que lastran su competencias en mercados globales,con el desarrollo de ayudas especificas a los productores con practicas de bienestar animal se fomentaran la mejora de las condiciones de vida de los animales de granjas.
    9.El consumo individual puede incorporar los valores éticos añadidos de bienestar animal en la elección de los productos.Este nuevo consumidor pone en practicas nuevos valores sociales y medioambientales no reducibles a la rentabilidad económica,y con ello se expresan y fomentan nuevas formas sociales y culturales de ciudadanía responsable y solidaria a favor de la protección del bienestar animal.
    10.grantizar los derechos a la información de los consumidores y distribuir con ello a una opinión publica informada a un mayor sentido de responsabilidad por parte de los consumidores individuales. en el etiquetado se ha incluir un sello o marca de grantia bienestar animal, con ello se amplia el conocimiento y las opciones por parte de las consumidoras y consumidores en actos de compra que también expresar valores practico de conexión y protección con seres vivos que se producen para alimento humano.

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