Oct 14 2013

Posted by under Pagina Principal

Bienvenido al Blog

Bienvenido a  esta experiencia en Educación a Distancia. Los invito a revisar  y participar en www.unellez.edu.ve encontraran alli    Blogs.unellez.edu.ve  donde se aloja este blog. Los temas estan agrupados por “Categorías” en la columna a la izquierda, seleccionado el tema de interes, pueden dejar en la Sección de “Comentarios” sus trabajos y opiniónes para  mejorar esta herramienta. La retroalimentacion será de gran ayuda para todos.

No Comments »

Jun 23 2016

Posted by under Pagina Principal

NOTAS DEFINITIVAS SECCIÓN “B”

MUNICIPIO/PARROQUIA M-1 M-2 M-3 M-4  
No. C.I 25% 25% 25% 25% 100% DEF.
1 10.641.409 16,5 24 25,0 25,0 90,5 4,62
2 12.710.637 2,5 0 0,0 0,0 2,5 1,10
3 17.363.323 2,5 0 0,0 0,0 2,5 1,10
4 18.732.444 6 11,5 12,0 14,0 43,5 2,74
5 19.687.450 13 16,5 15,0 20,0 64,5 3,58
6 20.156.904 8,5 2,5 10,0 0,0 21,0 1,84
7 20.809.294 24 18 24,0 25,0 91,0 4,64
8 20.811.118 24 19,5 25,0 25,0 93,5 4,74
9 20.813.761 24 24 23,0 25,0 96,0 4,84
10 21.394.288 9 17,5 14,0 25,0 65,5 3,62
11 21.563.211 13 17 18,0 25,0 73,0 3,92
12 22.102.098 5 0 0,0 0,0 5,0 1,20
13 22.102.755 8,5 14 15,0 20,0 57,5 3,30
14 23.577.981 5 0 0,0 0,0 5,0 1,20
15 24.019.119 21 22 21,0 20,0 84,0 4,36
16 24.019.207 2,5 0 0,0 0,0 2,5 1,10
17 24.020.797 9,5 15,5 10,0 20,0 55,0 3,20
18 24.588.871 13 13 15,0 15,0 56,0 3,24
19 24.813.005 7,5 0 0,0 0,0 7,5 1,30
20 24.936.330 17 16,5 20,0 0,0 53,5 3,14
21 25.330.794 7,5 0 0,0 0,0 7,5 1,30
22 25.791.063 15 10,5 17,0 20,0 62,5 3,50
23 25.791.979 13,5 16 21,0 20,0 70,5 3,82
24 26.147.788 7,5 0 0,0 0,0 7,5 1,30
25 26.147.811 15,5 10,5 11,0 25,0 62,0 3,48
26 26.330.154 2,5 0 0,0 0,0 2,5 1,10
27 26.836.256 17 17 18,0 25,0 77,0 4,08

No Comments »

Jun 23 2016

Posted by under Pagina Principal

NOTAS MODULO IV SECCIÓN “B”

CEDULA Total 10% Total 15% Total Modulo IV
10.641.409 10,0 15,0 25,0
12.710.637     0,0
17.363.323     0,0
18.732.444 10,0 4,0 14,0
19.687.450 10,0 10,0 20,0
20.156.904     0,0
20.809.294 10,0 15,0 25,0
20.811.118 10,0 15,0 25,0
20.813.761 10,0 15,0 25,0
21.394.288 10,0 15,0 25,0
21.563.211 10,0 15,0 25,0
22.102.098     0,0
22.102.755 10,0 10,0 20,0
23.577.981     0,0
24.019.119 10,0 10,0 20,0
24.019.207     0,0
24.020.797 10,0 10,0 20,0
24.588.871 10,0 5,0 15,0
24.813.005     0,0
24.936.330     0,0
25.330.794     0,0
25.791.063 10,0 10,0 20,0
25.791.979 10,0 10,0 20,0
26.147.788     0,0
26.147.811 10,0 15,0 25,0
26.330.154     0,0
26.836.256 10,0 15,0 25,0

No Comments »

Jun 23 2016

Posted by under Pagina Principal

NOTAS DEFINITIVAS SECCION “A”

MUNICIPIO/PARROQUIA M-1 M-2 M-3 M-4  
No. C.I 25% 25% 25% 25% 100% DEF.
1 15.213.533 24 21 25 25 95 4,78
2 15.349.323 13 20 16 15 63 3,52
3 15.866.681 9 15 22 20 66 3,62
4 15.866.887 5 22 19 25 71 3,84
5 16.965.199 9 21 22 20 72 3,86
6 16.965.493 19 25 18 25 87 4,46
7 17.599.494 17 22 20 25 84 4,34
8 17.600.171 19 17 16 20 72 3,86
9 18.799.677 17 5 18 20 60 3,40
10 19.053.138 13 13 25 20 71 3,84
11 19.053.216 18 23 20 20 81 4,24
12 19.172.314 15 21 21 25 82 4,26
13 19.284.748 8 17 21 20 66 3,64
14 19.637.913 3 0 0 0 3 1,10
15 19.798.491 19 24 25 23 91 4,64
16 19.902.544 14 23 19 20 76 4,02
17 19.903.781 13 20 25 20 78 4,10
18 19.950.691 5 0 0 0 5 1,20
19 20.156.213 21 23 24 25 92 4,68
20 20.157.343 14 22 17 20 73 3,92
21 20.158.614 13 22 20 10 65 3,60
22 20.272.910 9 19 20 20 68 3,72
23 20.387.227 9 16 13 15 53 3,10
24 20.387.302 16 20 19 20 75 4,00
25 20.813.570 12 20 17 10 59 3,34
26 24.814.975 13 23 22 25 83 4,32

No Comments »

Jun 23 2016

Posted by under Pagina Principal

NOTAS MODULO IV SECCIÓN A

CEDULA Total 10% Total 15% Total Modulo IV
15.213.533 10 15 25
15.349.323 10 5 15
15.866.681 10 10 20
15.866.887 10 15 25
16.965.199 10 10 20
16.965.493 10 15 25
17.599.494 10 15 25
17.600.171 10 10 20
18.799.677 10 10 20
19.053.138 10 10 20
19.053.216 10 10 20
19.172.314 10 15 25
19.284.748 10 10 20
19.637.913     0
19.798.491 10 13 23
19.902.544 10 10 20
19.903.781 10 10 20
19.950.691     0
20.156.213 10 15 25
20.157.343 10 10 20
20.158.614 10 0 10
20.272.910 10 10 20
20.387.227 10 5 15
20.387.302 10 10 20
20.813.570 10 0 10
24.814.975 10 15 25
24.020.797     0

No Comments »

Jun 18 2016

Posted by under Pagina Principal

ACTIVIDAD DE CIERRE 18-06-16: PRACTICA DE TRUEQUE EN EL PARQUE MUSIU CARMELO

IMG_20160618_091925 IMG_20160618_100636 IMG_20160618_091805 IMG_20160618_091756 IMG_20160618_102344 IMG_20160618_102326 IMG_20160618_102108 IMG_20160618_101743 IMG_20160618_101614 IMG_20160618_101532 IMG_20160618_101235

No Comments »

Jun 10 2016

Posted by under Pagina Principal

INASISTENCIAS Y NOTAS SECCION “B”

CEDULA 18-may 25-may 01-jun 08-jun TOTAL 10% TOTAL 15% TOTAL MODULO III SEMANAS 12 % INASISTENCIAS
10.641.409 1 1 1 1 10 15 25 1 8
12.710.637 0 0 0 11 92
17.363.323 0 0 0 11 92
18.732.444 1 1 1 5 7 12 3 25
19.687.450 1 1 1 1 0 15 15 3 25
20.156.904 10 0 10 8 67
20.809.294 1 1 1 10 14 24 3 25
20.811.118 1 1 10 15 25 3 25
20.813.761 1 1 1 10 13 23 1 8
21.394.288 1 1 1 1 5 9 14 2 17
21.563.211 1 1 1 1 10 8 18 0 0
22.102.098 0 0 0 10 83
22.102.755 1 1 1 1 5 10 15 1 8
23.577.981 0 0 0 10 83
24.019.119 1 1 1 1 10 11 21 0 0
24.019.207 0 0 0 11 92
24.020.797 1 1 1 1 10 0 10 2 17
24.588.871 1 1 1 1 10 5 15 2 17
24.813.005 0 0 0 9 75
24.936.330 1 1 1 1 10 10 20 1 8
25.330.794 0 0 0 9 75
25.791.063 1 1 1 1 10 7 17 1 8
25.791.979 1 1 1 10 11 21 2 17
26.147.788 0 0 0 9 75
26.147.811 1 1 1 1 5 6 11 1 8
26.330.154 0 0 0 11 92
26.836.256 1 1 1 1 10 8 18 0 0

No Comments »

Jun 10 2016

Posted by under Pagina Principal

ATENCIÓN SECCION “B”

EL 25% DE INASISTENCIAS ES CAUSAL DE PERDIDA DEL SEMESTRE SEGÚN EL REGLAMENTO, HASTA LA FECHA SE MUESTRA EL ACUMULADO EN 12 SEMANAS DE CLASES

No Comments »

Jun 08 2016

Posted by under Pagina Principal

IMPORTANTE

Aquellos alumnos con mas del 25% de inasistencia pierden la materia, hasta ahora se muestra el calculo con solo 12 semanas del total de 14 del semestre.

No Comments »

Jun 08 2016

Posted by under Pagina Principal

Notas Seccion “A” Modulo III

CEDULA

TOTAL 10%

TOTAL 15%

TOTAL MODULO III

SEMANAS 12

% INASISTENCIA

15.213.533 10 15 25 1 8
15.349.323 10 6 16 2 17
15.866.681 10 12 22 4 33
15.866.887 10 9 19 3 25
16.965.199 10 12 22 2 17
16.965.493 10 8 18 1 8
17.599.494 10 10 20 2 17
17.600.171 10 6 16 1 8
18.799.677 10 8 18 4 33
19.053.138 10 15 25 4 33
19.053.216 10 10 20 0 0
19.172.314 10 11 21 1 8
19.284.748 10 11 21 5 42
19.637.913     0 11 92
19.798.491 10 15 25 2 17
19.902.544 10 9 19 1 8
19.903.781 10 15 25 1 8
19.950.691     0 9 75
20.156.213 10 14 24 2 17
20.157.343 10 7 17 0 0
20.158.614 10 10 20 1 8
20.272.910 10 10 20 2 17
20.387.227 10 3 13 1 8
20.387.302 10 9 19 1 8
20.813.570 10 7 17 1 8
24.814.975 10 12 22 0 0
24.020.797     0 12 100

No Comments »

May 15 2016

Posted by under Pagina Principal

MERITOCRACIA

MERITOCRACIA

MERITOCRACIA

No Comments »

May 14 2016

Posted by under Pagina Principal

Importante

El 25% de inasistencia representa la perdida del semestre

No Comments »

May 14 2016

Posted by under Pagina Principal

Notas III Semestre Seccion B:Modulo II Electiva I Desarrollo Endogeno

CEDULA 20-abr 04-may 11-may Total 10% Total 15% Total Modulo II
10.641.409 1 1 1 1 10 14 24
12.710.637 0 0
17.363.323 0 0
18.732.444 1 1 1 7,5 4 11,5
19.687.450 1 1 1 7,5 9 16,5
20.156.904 1 2,5 2,5
20.809.294 1 1 5 13 18
20.811.118 1 1 1 7,5 12 19,5
20.813.761 1 1 1 1 10 14 24
21.394.288 1 1 1 7,5 10 17,5
21.563.211 1 1 1 1 10 7 17
22.102.098 0 0
22.102.755 1 1 1 1 10 4 14
23.577.981 0 0
24.019.119 1 1 1 1 10 12 22
24.019.207 0 0
24.020.797 1 1 1 7,5 8 15,5
24.588.871 1 1 5 8 13
24.813.005 0 0
24.936.330 1 1 1 7,5 9 16,5
25.330.794 0 0
25.791.063 1 1 1 7,5 3 10,5
25.791.979 1 1 1 1 10 6 16
26.147.788 0 0
26.147.811 1 1 1 7,5 3 10,5
26.330.154 0 0
26.836.256 1 1 1 1 10 7 17

No Comments »

May 14 2016

Posted by under Pagina Principal

ATENCIÓN

Se les recuerda que el 25% de Insasistencias es causal de perdida del semestre.

No Comments »

May 14 2016

Posted by under Pagina Principal

Notas Modulo II Electiva I: Sección A

CEDULA 11-abr 25-abr 02-may 09-may total 10% total 15% total  modulo II
15.213.533 1 1 1 7,5 13 20,5
15.349.323 1 1 1 7,5 12 19,5
15.866.681 1 1 5 5
15.866.887 1 1 1 1 10 12 22
16.965.199 1 1 1 7,5 11 18,5
16.965.493 1 1 1 1 10 15 25
17.599.494 1 1 1 1 10 12 22
17.600.171 1 1 1 1 10 7 17
18.799.677 1 1 5 5
19.053.138 1 1 5 8 13
19.053.216 1 1 1 7,5 13 20,5
19.172.314 1 1 1 1 10 11 21
19.284.748 1 1 5 12 17
19.637.913 0 0
19.798.491 1 1 1 1 10 14 24
19.902.544 1 1 1 1 10 13 23
19.903.781 1 1 1 1 10 10 20
19.950.691 0 0
20.156.213 1 1 1 7,5 15 22,5
20.157.343 1 1 1 1 10 12 22
20.158.614 1 1 1 1 10 12 22
20.272.910 1 1 1 1 10 9 19
20.387.227 1 1 1 7,5 6 13,5
20.387.302 1 1 1 1 10 10 20
20.813.570 1 1 1 1 10 10 20
24.814.975 1 1 1 1 10 13 23
24.020.797 1 2,5 2,5

No Comments »

Abr 09 2016

Posted by under Pagina Principal

Notas Modulo I Electiva I Sección B

CEDULA 02-mar 09-mar 30-mar 06-abr 10% 15% TOTAL MODULO I
10.641.409 1   1 1 7,5 9 16,5
12.710.637 1       2,5   2,5
17.363.323 1       2,5   2,5
18.732.444     1 1 5 1 6
19.687.450   1   1 5 8 13
20.156.904 1   1 1 7,5 1 8,5
20.809.294 1 1 1 1 10 14 24
20.811.118 1 1 1 1 10 14 24
20.813.761 1 1 1 1 10 14 24
21.394.288   1   1 5 4 9
21.563.211 1 1 1 1 10 3 13
22.102.098 1 1     5   5
22.102.755 1 1   1 7,5 1 8,5
23.577.981 1 1     5   5
24.019.119 1 1 1 1 10 11 21
24.019.207 1       2,5   2,5
24.020.797 1   1 1 7,5 2 9,5
24.588.871 1 1 1 1 10 3 13
24.813.005 1 1 1   7,5   7,5
24.936.330 1 1 1 1 10 7 17
25.330.794 1 1 1   7,5   7,5
25.791.063 1 1 1 1 10 5 15
25.791.979   1 1 1 7,5 6 13,5
26.147.788 1 1 1   7,5   7,5
26.147.811 1 1   1 7,5 8 15,5
26.330.154     1   2,5   2,5
26.836.256 1 1 1 1 10 7 17

No Comments »

Abr 09 2016

Posted by under Pagina Principal

Notas: Modulo I Electiva I Seccion A

CEDULA

29-feb

07-mar 28-mar 04-abr total10% total15% total modulo 1
15.213.533 1 1 1 1 10 14 24
15.349.323   1 1 1 7,5 5 12,5
15.866.681   1 1 1 7,5 1 8,5
15.866.887   1 1   5   5
16.965.199   1 1 1 7,5 1 8,5
16.965.493 1 1   1 7,5 11 18,5
17.599.494   1 1 1 7,5 9 16,5
17.600.171   1 1 1 7,5 11 18,5
18.799.677 1 1 1 1 10 7 17
19.053.138   1   1 5 8 13
19.053.216 1 1 1 1 10 8 18
19.172.314   1 1 1 7,5 7 14,5
19.284.748 0 0 1 1 5 3 8
19.637.913     1   2,5   2,5
19.798.491 1 1 1 1 10 9 19
19.902.544   1 1 1 7,5 6 13,5
19.903.781   1 1 1 7,5 5 12,5
19.950.691 1 1   0 5   5
20.156.213   1 1 1 7,5 13 20,5
20.157.343 1 1 1 1 10 4 14
20.158.614 1 1 1 1 10 3 13
20.272.910   1   1 5 4 9
20.387.227   1 1 1 7,5 1 8,5
20.387.302 1 1 1 1 10 6 16
20.813.570   1 1 1 7,5 4 11,5
24.814.975 1 1 1 1 10 3 13

No Comments »

Mar 22 2016

Posted by under Pagina Principal

La Nueva Esclavitud

esclavos

No Comments »

Mar 14 2016

Posted by under Pagina Principal

Proporcionalismo

REFLEXIONES PARA UNA NUEVA ETICA

No Comments »

Mar 13 2016

Posted by under Pagina Principal

Desarrollo Endogeno ONU

Sustainable Development Goals_E_Final sizes

Sustainable Development Goals_E_Final sizes

No Comments »

Mar 13 2016

Posted by under Pagina Principal

Atención alumnos I-2016 Electiva I: Enlace para la asignatura Desarrollo Endogeno

Alumnos del III A y B: Accedan en la columna a la izquierda llamada “Blogroll” y hagan click en desarrollo endogeno, allí encontrarán material de lectura que será evaluado en las sesiones de clases.

No Comments »

Mar 12 2016

Posted by under Pagina Principal

PRUEBA GLOBAL SOFTWARE DE APLICACIÓN

Se les informa a los alumnos que la prueba global de Software de Aplicacion I-2016 se realizará el dia 08-04-16 a las 7:00 pm

No Comments »

Mar 06 2016

Posted by under Pagina Principal

Plan de Trabajo Electiva I: Desarrollo Endógeno

Módulos Contenidos Semanas Estrategias Didácticas Estrategias de Evaluación
MÓDULO I 1.   Contrato De Aprendizaje

2.   Normas y reglamentos

3.   Introducción

4.   Aproximación Conceptual

1 Exposición docente

Discusiones Grupales

 

Intervenciones equipos : 10

Evaluación Escrita: 15

Total: 25%

5.     Cooperativismo

6.     Valores Cooperativos

7.     Principios Cooperativos

8.     Tipos de Cooperativas

2
9.   Pautas para comprender el Desarrollo Endógeno 3
EVALUACIÓN I 4
MÓDULO II 1.   El Desarrollo Endógeno regional

2.   Organismos de Desarrollo Endógeno Regional

5 Exposición docente

Discusiones Grupales

 

Intervenciones equipos: 10

Evaluación Escrita: 15

Total: 25%

3.   Seguridad Alimentaria y Desarrollo Endógeno regional

4.   Requerimientos nutricionales de la población, alimentos y sus componentes

6
5.   El Desarrollo Endógeno y los procesos de aprendizaje comunitarios.

6.   Hacia centros de gestión de aprendizajes comunitarios.

7
MÓDULO III 1.   Evaluación II 8 Exposición docente

Discusiones Grupales

Intervenciones equipos: 10

Evaluación Escrita: 15

Total: 25%

2.   Prevención de desastres prioridad del Desarrollo Endógeno 9
3.   Fundamentos legales del Desarrollo Endógeno 10
4.   Desarrollo Endógeno y las TIC Software Libre palanca del desarrollo 11
5.   EVALUACIÓN III 12
MÓDULO IV 1.   Actividad de Campo: Visita Guiada 13 Actividad Vivencia

Discusiones Grupales

Organización de la Actividad

Logística: 2

Transporte. 2

Asistencia al evento: 2

Trabajo en equipo: 2

Aportes Teóricos y Prácticos: 2

 

Total Actividad de Campo: 10 %

Informe Individual : 15%

2.   Informe Individual 14

No Comments »

Ene 15 2015

Posted by under Sistemas Administrativos y Contables

Capitulo IV: Sistema de Contabilidad

4.1 Objetivos del sistema de contabilidad

4.2 Plan de cuentas: Objetivos y funciones

4.3 Estructura del plan de cuentas

4.4 Catalogo de cuentas

4.5 Descripcion de cuentas (Instructivo)

4.6 Plan de asientos:

4.6.1 Objetivos

4.6.2  asientos de Capital

4.6.3 de operacion

4.6.4 de ajuste

4.6.5 de cierre

4.6.6 de distribucion de dividendos

4.6.7 Plan de formas o formularios:

a. Objetivos

b. listado de formularios y modelos de c/u

4.7 Plan de Libros

4.7.1 Objetivos

4.7.2 Listado de libros

4.7.3 descripcion de los libros y modelo de c/u

4.8 Plan de reportes

4.8 Objetivos

4.9 Descripcion de los reportes y modelo de c/u

 

 

No Comments »

Ene 15 2015

Posted by under Sistemas Administrativos y Contables

Capitulo III: Aspectos de la Unidad

3.1 Mision

3.2 Vision

3.3 Estructura

3.4 Funciones

3.5 Procedimientos Contables

3.6 Flujogramas

3.7 Politicas Contables

3.8 Normas Contables

3.9 Normas de control interno

No Comments »

Ene 15 2015

Posted by under Sistemas Administrativos y Contables

Capitulo II

2.1 Denominacion Social

2.2 Objeto Social

2.3 Estructura de Capital

2.4 Ejercicio Economico

2.5 Funcions basicas de la empre4sa

2.6 Ubicacion

2.7 Mision y Vision

2.8 Organigrama general de la empresa

2.9 Politicas de la empres

2.9 Normas legales

2.10 Normas contractuales y estatutuarias

No Comments »

Ene 15 2015

Posted by under Sistemas Administrativos y Contables

Estructura Capitulo I

CAPITULO I

1.1 Justificacion

1.2 Carta de Presentacion

1.3 Objetivos del manual

1.4 Generales

1.5 Especificos

No Comments »

Oct 31 2014

Posted by under Sistemas Administrativos y Contables

ATENCIÓN: PARA SUBIR CONSULTAS Y OPINIONES AL BLOG

En este espacio pueden hacer sus consultas sobre cualquier tema o acerca de las exposiciones a realizar, asi mismo pueden ir recibiendo asesorias para su trabajo final.

1. Hagan Click en el titulo: ATENCION…

2. Escriban en el recuadro sus comentarios, consultas u opiniones

3. Al finalizar presionen el cuadro “Submit”en la parte inferior para enviar

No Comments »

May 14 2014

Posted by under Software de Aplicacion

Referencias a la busqueda de aplicaciones contables bajo Software Libre

Los buscadores mas conocidos (Internet Explorer, Gogle Chrome, Mozilla), les permiten obtener toda la informacion sobre los paquetes de aplicaciones contables basta con tipear por ejemplo: “aplicaciones contables en software libre” y obtendran 346.000 resultados en 0,42 segundos.  Intentenlo y prueben los resultados

No Comments »

Abr 03 2014

Posted by under Software de Aplicacion

Sugerencias para la redaccion de ensayos

Algunas Sugerencias para la Redacción de Ensayos.
Dra. Zobeida Ramos
¿Sabe usted lo que es un ensayo?. Probablemente hasta la presente fecha habrá leído muchos y disfrutado algunos sin tener mayor referencia sobre ellos. Para su referencia,
buena parte de los artículos opináticos que por ejemplo aparecen en nuestra prensa diaria, son ensayos. Excelentes, los elaborados por el Dr. Arturo Uslar Pietri, en mi opinión.
¿Qué es un ensayo?
Un literato diría que un ensayo es el ejercicio de contemplación de un objeto específico.
El ensayo evidencia la experticia del escritor para pensar y describir, ordenar sus ideas y extraer conclusiones, imaginar y en ocasiones generar conocimiento, de manera tal que se evidencie el manejo del tema sin caer en lo “ilustre”, y se presenten opiniones sustentadas por argumentos firmes.
Para concretar y con la finalidad de clarificar lo que es un ensayo a los fines de la asignación que le tocará elaborar podemos indicarle que es un texto en prosa, generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema desde un punto de vista muy personal. Otras definiciones añaden otros elementos y destacan que el ensayo es:
• Literatura de ideas.
• La ciencia sin la prueba.
• Literatura que integra lo ornamental y lo imaginativo, y se encuentra en la frontera que separa la didáctica de la poesía.
El ensayo puede parecerse a la monografía o al artículo científico, en el sentido de que utiliza fuentes que, por su trascendencia sobreviven por su mensaje. Variada es la
temática que puede tratarse en un ensayo: historia, ciencia filosofía, política, etc.
Muchas son las ventajas y los atractivos de un ensayo:
♦ Su agilidad: sencillez productiva, capacidad de comunicar en forma directa la importancia de las ideas presentadas en formas que no requieren el uso de fórmulas, cuadros o gráficos.
♦ Su brevedad, lo cual significa que se intenta únicamente hacer como un corte pero lo más profundo posible, para absorber de éste el máximo sustento.
♦ El intercambio que se establece entre el ensayista y el lector, y entre el ensayista y los diversos autores. El escritor se dirige a un público no necesariamente especializado para quien interpreta un tema.
♦ El carácter persuasivo del ensayo, con el cual el ensayista impulsa sus ideas para convencer sobre ciertas posiciones con respecto a los hechos.
En un ensayo se trata un solo tema, ya que si intentamos discutir varios tópicos simultáneamente corremos el peligro de perder el foco de lo que se quiere discutir, y en
consecuencia distraer la atención del lector. Por ejemplo, el diario El Nacional publicó en fecha 31-12-89 un ensayo del Dr. A. Uslar P. titulado “Un nombre para el siglo” en el
cual el autor busca epítetos para calificar al siglo XXI, tal como se identificaron los siglos anteriores como “el siglo del progreso material” para el siglo XIX. Y ese es el tema del ensayo, no otro.
Para la selección del tema de su ensayo escoja un tópico que le agrade y llame su atención, ya que deberá indagar mucho e informarse, e identifique el foco sobre el cual
se centrará su discurso. Por ejemplo, “Educación a Distancia: eficiencia y escasez de recursos”.
1. ¿Cuáles son los elementos de un ensayo?
Un buen ensayo, como todo buen discurso requiere la exposición organizada de ideas.
Para ello podemos orientarnos siguiendo el siguiente esquema:
A) Introducción o iniciación. En ella se define el tema y el objetivo o el propósito del ensayo. Como ejemplo del objetivo que pudiera perseguir el tema antes indicado ser analizar las posibilidades de éxito de los sistemas de instrucción a distancia en contextos caracterizados por la limitación de recursos económicos.
B) Desarrollo. Contiene la exposición y análisis de ideas, destacando las posiciones personales e ideas propias, debidamente sustentadas. Éstas se presentan de acuerdo al modelo que determine el autor: cronológico, causa-efecto, comparativo, de lo particular a lo general o viceversa.
Es recomendable identificar las ideas alrededor de las cuales se elaborarán los párrafos. Para organizar las ideas que se desarrollarán en cada párrafo, podría ser de utilidad el siguiente es quema:
• Idea central del párrafo 1________________________________
• Idea central del párrafo 2________________________________
• Idea central del párrafo 3________________________________
• Idea central del párrafo 4________________________________
Asimismo es importante tener en mente que la esencia del ensayo es dar nuestro punto de vista sobre un asunto, enriqueciéndolo con aportes de diversos autores, ideas o ejemplos.
C. Recapitulación, conclusión o cierre. Este es el momento en el cual se repasan los aspectos fundamentales del ensayo y se presentan las conclusiones a las cuales llega el ensayista. En este apartado pueden, además, darse algunas sugerencias de solución, y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Una buena conclusión tiene las siguientes características: resume los puntos sobresalientes del ensayo, destaca su visión original, y es breve pero acertada. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno” dicen los expertos.
D. Bibliografía. Muchos ensayos no requieren la enumeración de las referencias utilizadas, mas éste no es el caso dadas las exigencias del trabajo a consignar para la  evaluación de esta unidad curricular. La bibliografía a presentarse debe estar conforme a las indicaciones de la APA (American Psichology Association, en su quinta versión).
El siguiente esquema puede ayudarle a organizar su ensayo:
Partes del ensayo Aspectos considerados
Introducción o
iniciación
Desarrollo
Recapitulación,
conclusión o cierre
2. ¿Qué aspectos deben considerarse para la redacción del ensayo?
Partiendo de la idea de que un ensayo es un texto de poca longitud, la redacción del mismo es un aspecto de gran relevancia para lograr que el lector se motive a leer el
texto, se informe, el autor persuada a su favor, el lector reflexione, y tenga elementos para fijar una posición personal en cuanto al tema tratado.
Para ello deberemos considerar las indicaciones que se relacionan con el correcto uso del lenguaje, las cuales se relacionan básicamente con la claridad y precisión del mismo, pero sin perder la elegancia para transmitir las ideas. La forma demanda sencillez y cuidada la rigurosidad en cuanto a la presentación de opiniones.
El fondo se relaciona con el contenido del discurso, y exige la presentación de información en forma precisa, y rechazando al mismo tiempo el detallismo superficial.
El texto, en conjunto, debe deleitar o conmover. Debe evitarse la repetición, la vaguedad, la inconsistencia. Con ese fin se hace necesario investigar, escribir y revisar
lo redactado tantas veces como sea necesario.
En síntesis, el estilo deberá ser genuinamente didáctico, sobrio, sencillo, sin afectación, y sin acusar otras preocupaciones mas que la precisión en cuanto a la expresión de las ideas, el orden en cuanto a la secuencia de ideas discutidas, y la claridad de los planteamientos formulados. Se recomienda escribir oraciones cortas, porque las largas
dificultan su lectura y la comprensión de las ideas presentadas.
Para la evaluación de los ensayos requeridos para la evaluación de la unidad curricular que cursa, se considerarán los aspectos relacionados con el fondo (selección del tema, consistencia, coherencia, organización, desarrollo y conclusiones), y la forma (la composición y el estilo).
¡¡¡Importante!!!: No apropiarse de ideas ajenas. De el crédito a las personas que lo merecen, citando, al pie de página, la fuente de la información.
Referencias
• Vargas A., G. (1996) Cómo escribir un ensayo. En
http://wwwcientec.or.cr/concurso/concurso2/concepto.html. Revisado en Febrero de 2003.
• Atrévete a escribirlo. En http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/telesec//curso3/htmla/sec_20.html Revisado
en Febrero de 2003.
• Si escribo, ensayo. En http://www.redescolar.ilce.edu.mx Revisado en Febrero de 2003.
• Cómo escribir un ensayo. En http://www.ucol.mx Revisado en Febrero de 2003
• The five paragraph essay. En http://www.geocities.com/SoHo/Artrium/1437/structure.html Revisado en Febrero de 2003
• A+ Research and Writing. En http://www.ipl.org/div/aplus/step1.htm Revisado en
• Strategies for writing a conclusion. En http://leo.stcloudstate.edu/acadwrite/conclude.html Revisado en Febrero de 2003
• Lavender, C. (s/f) Some reflections on how to write an essay. En http://www.library.csi.cuny.edu/dept/history/lavender/essay.html Revisado en Febrero de 2003
• Fórmula para redactar un buen ensayo analítico. En http://faculty.gwhs.org:16080/~mmaya/AP_Spanish_Lit/Formula.html Revisado en Febrero de 2003
Algunas Sugerencias sobre la Redacción de Ensayos 28-2-2003
(*) Zobeida Ramos es profesora de la Universidad Nacional Abierta. Actualmente Coordinadora de la Oficina Técnica del Consejo de Investigaciones y Postgrado, de la UNA.

No Comments »

Mar 23 2014

Posted by under Software de Aplicacion

Incendio en las instalaciones de la UNEFA Táchira provocado por hordas facistas que se hacen pasar por estudiantes

No Comments »

Older Entries »