Abr 03 2014 09:21 pm

Posted by under Software de Aplicacion

Sugerencias para la redaccion de ensayos

Algunas Sugerencias para la Redacción de Ensayos.
Dra. Zobeida Ramos
¿Sabe usted lo que es un ensayo?. Probablemente hasta la presente fecha habrá leído muchos y disfrutado algunos sin tener mayor referencia sobre ellos. Para su referencia,
buena parte de los artículos opináticos que por ejemplo aparecen en nuestra prensa diaria, son ensayos. Excelentes, los elaborados por el Dr. Arturo Uslar Pietri, en mi opinión.
¿Qué es un ensayo?
Un literato diría que un ensayo es el ejercicio de contemplación de un objeto específico.
El ensayo evidencia la experticia del escritor para pensar y describir, ordenar sus ideas y extraer conclusiones, imaginar y en ocasiones generar conocimiento, de manera tal que se evidencie el manejo del tema sin caer en lo “ilustre”, y se presenten opiniones sustentadas por argumentos firmes.
Para concretar y con la finalidad de clarificar lo que es un ensayo a los fines de la asignación que le tocará elaborar podemos indicarle que es un texto en prosa, generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema desde un punto de vista muy personal. Otras definiciones añaden otros elementos y destacan que el ensayo es:
• Literatura de ideas.
• La ciencia sin la prueba.
• Literatura que integra lo ornamental y lo imaginativo, y se encuentra en la frontera que separa la didáctica de la poesía.
El ensayo puede parecerse a la monografía o al artículo científico, en el sentido de que utiliza fuentes que, por su trascendencia sobreviven por su mensaje. Variada es la
temática que puede tratarse en un ensayo: historia, ciencia filosofía, política, etc.
Muchas son las ventajas y los atractivos de un ensayo:
♦ Su agilidad: sencillez productiva, capacidad de comunicar en forma directa la importancia de las ideas presentadas en formas que no requieren el uso de fórmulas, cuadros o gráficos.
♦ Su brevedad, lo cual significa que se intenta únicamente hacer como un corte pero lo más profundo posible, para absorber de éste el máximo sustento.
♦ El intercambio que se establece entre el ensayista y el lector, y entre el ensayista y los diversos autores. El escritor se dirige a un público no necesariamente especializado para quien interpreta un tema.
♦ El carácter persuasivo del ensayo, con el cual el ensayista impulsa sus ideas para convencer sobre ciertas posiciones con respecto a los hechos.
En un ensayo se trata un solo tema, ya que si intentamos discutir varios tópicos simultáneamente corremos el peligro de perder el foco de lo que se quiere discutir, y en
consecuencia distraer la atención del lector. Por ejemplo, el diario El Nacional publicó en fecha 31-12-89 un ensayo del Dr. A. Uslar P. titulado “Un nombre para el siglo” en el
cual el autor busca epítetos para calificar al siglo XXI, tal como se identificaron los siglos anteriores como “el siglo del progreso material” para el siglo XIX. Y ese es el tema del ensayo, no otro.
Para la selección del tema de su ensayo escoja un tópico que le agrade y llame su atención, ya que deberá indagar mucho e informarse, e identifique el foco sobre el cual
se centrará su discurso. Por ejemplo, “Educación a Distancia: eficiencia y escasez de recursos”.
1. ¿Cuáles son los elementos de un ensayo?
Un buen ensayo, como todo buen discurso requiere la exposición organizada de ideas.
Para ello podemos orientarnos siguiendo el siguiente esquema:
A) Introducción o iniciación. En ella se define el tema y el objetivo o el propósito del ensayo. Como ejemplo del objetivo que pudiera perseguir el tema antes indicado ser analizar las posibilidades de éxito de los sistemas de instrucción a distancia en contextos caracterizados por la limitación de recursos económicos.
B) Desarrollo. Contiene la exposición y análisis de ideas, destacando las posiciones personales e ideas propias, debidamente sustentadas. Éstas se presentan de acuerdo al modelo que determine el autor: cronológico, causa-efecto, comparativo, de lo particular a lo general o viceversa.
Es recomendable identificar las ideas alrededor de las cuales se elaborarán los párrafos. Para organizar las ideas que se desarrollarán en cada párrafo, podría ser de utilidad el siguiente es quema:
• Idea central del párrafo 1________________________________
• Idea central del párrafo 2________________________________
• Idea central del párrafo 3________________________________
• Idea central del párrafo 4________________________________
Asimismo es importante tener en mente que la esencia del ensayo es dar nuestro punto de vista sobre un asunto, enriqueciéndolo con aportes de diversos autores, ideas o ejemplos.
C. Recapitulación, conclusión o cierre. Este es el momento en el cual se repasan los aspectos fundamentales del ensayo y se presentan las conclusiones a las cuales llega el ensayista. En este apartado pueden, además, darse algunas sugerencias de solución, y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Una buena conclusión tiene las siguientes características: resume los puntos sobresalientes del ensayo, destaca su visión original, y es breve pero acertada. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno” dicen los expertos.
D. Bibliografía. Muchos ensayos no requieren la enumeración de las referencias utilizadas, mas éste no es el caso dadas las exigencias del trabajo a consignar para la  evaluación de esta unidad curricular. La bibliografía a presentarse debe estar conforme a las indicaciones de la APA (American Psichology Association, en su quinta versión).
El siguiente esquema puede ayudarle a organizar su ensayo:
Partes del ensayo Aspectos considerados
Introducción o
iniciación
Desarrollo
Recapitulación,
conclusión o cierre
2. ¿Qué aspectos deben considerarse para la redacción del ensayo?
Partiendo de la idea de que un ensayo es un texto de poca longitud, la redacción del mismo es un aspecto de gran relevancia para lograr que el lector se motive a leer el
texto, se informe, el autor persuada a su favor, el lector reflexione, y tenga elementos para fijar una posición personal en cuanto al tema tratado.
Para ello deberemos considerar las indicaciones que se relacionan con el correcto uso del lenguaje, las cuales se relacionan básicamente con la claridad y precisión del mismo, pero sin perder la elegancia para transmitir las ideas. La forma demanda sencillez y cuidada la rigurosidad en cuanto a la presentación de opiniones.
El fondo se relaciona con el contenido del discurso, y exige la presentación de información en forma precisa, y rechazando al mismo tiempo el detallismo superficial.
El texto, en conjunto, debe deleitar o conmover. Debe evitarse la repetición, la vaguedad, la inconsistencia. Con ese fin se hace necesario investigar, escribir y revisar
lo redactado tantas veces como sea necesario.
En síntesis, el estilo deberá ser genuinamente didáctico, sobrio, sencillo, sin afectación, y sin acusar otras preocupaciones mas que la precisión en cuanto a la expresión de las ideas, el orden en cuanto a la secuencia de ideas discutidas, y la claridad de los planteamientos formulados. Se recomienda escribir oraciones cortas, porque las largas
dificultan su lectura y la comprensión de las ideas presentadas.
Para la evaluación de los ensayos requeridos para la evaluación de la unidad curricular que cursa, se considerarán los aspectos relacionados con el fondo (selección del tema, consistencia, coherencia, organización, desarrollo y conclusiones), y la forma (la composición y el estilo).
¡¡¡Importante!!!: No apropiarse de ideas ajenas. De el crédito a las personas que lo merecen, citando, al pie de página, la fuente de la información.
Referencias
• Vargas A., G. (1996) Cómo escribir un ensayo. En
http://wwwcientec.or.cr/concurso/concurso2/concepto.html. Revisado en Febrero de 2003.
• Atrévete a escribirlo. En http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/telesec//curso3/htmla/sec_20.html Revisado
en Febrero de 2003.
• Si escribo, ensayo. En http://www.redescolar.ilce.edu.mx Revisado en Febrero de 2003.
• Cómo escribir un ensayo. En http://www.ucol.mx Revisado en Febrero de 2003
• The five paragraph essay. En http://www.geocities.com/SoHo/Artrium/1437/structure.html Revisado en Febrero de 2003
• A+ Research and Writing. En http://www.ipl.org/div/aplus/step1.htm Revisado en
• Strategies for writing a conclusion. En http://leo.stcloudstate.edu/acadwrite/conclude.html Revisado en Febrero de 2003
• Lavender, C. (s/f) Some reflections on how to write an essay. En http://www.library.csi.cuny.edu/dept/history/lavender/essay.html Revisado en Febrero de 2003
• Fórmula para redactar un buen ensayo analítico. En http://faculty.gwhs.org:16080/~mmaya/AP_Spanish_Lit/Formula.html Revisado en Febrero de 2003
Algunas Sugerencias sobre la Redacción de Ensayos 28-2-2003
(*) Zobeida Ramos es profesora de la Universidad Nacional Abierta. Actualmente Coordinadora de la Oficina Técnica del Consejo de Investigaciones y Postgrado, de la UNA.

No Comments »

Leave a Reply