Blog de Gilber Henriquez

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MODULO IV. SUBPROYECTO INVESTIGACIÓN DE MERCADO. ADMON.

Posted by HENRIQUEZ on Febrero 26, 2018 under General

SE LES RECOMIENDA HACER 2 GRUPOS, REALIZAR LA INVESTIGACIÓN PARECIDA A LA REALIZADA EN EL MODULO II. REALIZARLA MAS COMPLETA Y ENTREGARLA  ( TRABAJO ESCRITO HOJAS LIMPIAS ) A MAS TARDAR 09-03-2018. LA DISCUSIÓN FINAL SERIA EL PRÓXIMO LUNES 05-03-18 

 

Cómo hacer una investigación de mercados

La investigación de mercados es el proceso a través del cual se recolecta determinada información procedente del mercado, se analiza dicha información y, en base a dicho análisis, se toman decisiones o diseñan estrategias.

La profundidad de una investigación de mercados así como la necesidad de ésta pueden ser diversas, pudiendo ir desde una investigación un tanto informal que nos permita conocer mejor a nuestros clientes a través de pequeñas encuestas, hasta una investigación formal, costosa y de varios meses de duración que nos permita comprobar una hipótesis de mercado.

Sea cual sea el caso, se suele pensar que realizar una investigación de mercados es una tarea compleja y que por ello deberíamos contratar los servicios de una empresa especializada que la realice por nosotros (las cuales suelen cobrar varios cientos y hasta miles de dólares); sin embargo, lo cierto es que realizar una investigación de mercados es algo que cualquiera de nosotros puede hacer si tenemos la voluntad y conocemos los pasos necesarios.

Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para hacer una investigación de mercados, junto con un ejemplo sencillo que nos ayudará a obtener una mejor comprensión:

  1. Determinar la necesidad de la investigación

 

El primer paso consiste en determinar la necesidad de la investigación; es decir, la razón por la cual se hace necesario realizarla.

Generalmente, la necesidad de realizar una investigación de mercados surge como consecuencia de un problema o una oportunidad que se ha presentado.

Si surgiera un problema, podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita hallar el motivo y la solución de éste, y si surgiera una oportunidad, podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita determinar si realmente se trata de una oportunidad, y saber cómo se puede aprovechar al máximo.

Ejemplo: hemos identificado la oportunidad de lanzar un nuevo producto al mercado, el cual consiste en una nueva marca de camisas para hombres, por lo que surge la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar o introducir dicho producto al mercado.

  1. Establecer los objetivos de la investigación

Una vez que hemos determinado la necesidad de realizar una investigación de mercados, el siguiente paso consiste en establecer los objetivos que tendrá la misma.

Los objetivos de una investigación de mercados deben surgir como consecuencia de la necesidad de la investigación.

Si la necesidad surgió como consecuencia de un problema, los objetivos podrían estar relacionados con hallar la causa y la solución del problema, y si la necesidad surgió como consecuencia de una oportunidad, los objetivos podrían estar relacionados con determinar la factibilidad de la idea, y con saber cómo aprovecharla al máximo.

Ejemplo: una vez que hemos determinado la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar una nueva marca de camisas para hombres al mercado, establecemos los siguientes objetivos:

  • conocer la posible reacción del consumidor que conforma el público objetivo ante la introducción de una nueva marca de camisas al mercado.

  • conocer los gustos, preferencias, costumbres y hábitos del consumidor que conforma el público objetivo con respecto a la compra o al uso de la prenda de la camisa.

  • determinar el posible precio de venta que podría tener cada una de las camisas.

  1. Identificar la información que se va a recolectar

Una vez que hemos determinado la necesidad y los objetivos de la investigación, el siguiente paso consiste en identificar la información que vamos a necesitar y, por tanto, recolectar.

La información a recolectar debe ser la que nos permita, una vez analizada, cumplir con la necesidad y los objetivos de la investigación.

Ejemplo: para evaluar la factibilidad de lanzar la nueva marca de camisas al mercado y alcanzar los objetivos propuestos, determinamos que la información que vamos necesitar y recolectar será la siguiente:

  • la aceptación de una nueva marca de camisas por parte del consumidor que conforma el público objetivo.

  • lo primero en que éste se fija al momento de comprar una camisa.

  • sus modelos y colores favoritos.

  • los lugares donde suele comprar sus camisas.

  • el monto promedio que suele pagar por una camisa.

  1. Determinar las fuentes de información

Una vez que hemos identificado la información que vamos a recolectar para la investigación, el siguiente paso consiste en determinar las fuentes de donde vamos a obtener dicha información.

Las fuentes de información se suelen clasificar en fuentes primarias y secundarias:

  • Fuentes primarias: son fuentes que brindan información de “primera mano” para la investigación actual. Ejemplos de fuentes primarias son los consumidores, la competencia, los trabajadores de la empresa, los registros de la empresa, etc.

  • Fuentes secundarias: son fuentes que brindan información que ya ha sido recolectada y utilizada para propósitos diferentes a la investigación actual. Ejemplos de fuentes secundarias son las bases de datos de la empresa, las entidades gubernamentales, los libros, los diarios, las revistas, etc.

Ejemplo: una vez que hemos determinado la información que vamos a recolectar con el fin de alcanzar los objetivos de nuestra investigación, determinamos que las fuentes de información que vamos a utilizar estarán conformadas por los consumidores que conforman nuestro público objetivo.

  1. Seleccionar y desarrollar las técnicas de recolección de información

Una vez que hemos determinado cuál será la información que vamos a recolectar, y de dónde la vamos a obtener, el siguiente paso consiste en determinar cómo la vamos a obtener; es decir, seleccionar y desarrollar las técnicas o métodos de recolección de información que vamos a utilizar.

Entre las principales técnicas o métodos de recolección de información utilizados en una investigación de mercados están la encuesta, la entrevista, la observación, la prueba de mercado, el focus group y el sondeo.

Ejemplo: para recabar la información que vamos a necesitar se hará uso de la técnica de la encuesta, la cual se le realizará a una muestra representativa del público objetivo. Algunas de las preguntas que incluirá el cuestionario de nuestra encuesta son:

  • ¿está usted dispuesto a probar una nueva marca de camisas?

  • ¿qué es lo primero que se fija usted al momento de decidir comprar una camisa?

  • ¿cuáles son sus modelos favoritos?

  • ¿cuáles son sus colores favoritos?

  • ¿dónde suele comprar sus camisas?

  • ¿cuánto es lo que suele pagar por una camisa?

  1. Recolectar la información

Una vez que hemos determinado la información que vamos a recolectar, las fuentes de dónde la vamos a obtener, y las técnicas o métodos de recolección de información que vamos a utilizar, el siguiente paso consiste en hacer efectiva la recolección de la información.

Para ello, previamente nombramos a los encargados o responsables de la recolección de la información, los capacitamos en caso de ser necesario, y determinamos el lugar o los lugares en donde se realizará, la fecha en que empezará y el tiempo que durará.

Ejemplo: una vez que hemos determinado que vamos a hacer uso de la encuesta y hemos diseñado nuestro cuestionario, pasamos a nombrar al personal encargado de hacerle las encuestas al público objetivo, y a hacerla efectiva.

  1. Analizar la información

 

Una vez que hemos recolectado la información requerida, el siguiente paso consiste en contabilizarla (conteo de datos), procesarla (clasificar los datos, tabularlos, codificarlos), interpretarla, analizarla y sacar nuestras conclusiones.

Ejemplo: una vez recolectada la información a través de las encuestas, se tabularon los datos, se analizaron y se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • lanzar una nueva marca de camisas para hombres al mercado es factible, pues existe suficiente demanda y el consumidor que conforma el público objetivo está dispuesto a probar una nueva marca de camisas siempre y cuando ésta sea de buena calidad.

  • lo primero que se fija un consumidor que conforma el público objetivo al momento de decidirse por comprar una camisa es el modelo y la calidad de la tela.

  • existe una preferencia por los modelos llamativos y los colores claros.

  • el consumidor que conforma el público objetivo suele comprar sus camisas en los grandes almacenes.

  • el precio promedio que suele pagar por una camisa es de US$25.

  1. Tomar decisiones o diseñar estrategias

Finalmente, una vez que hemos analizado la información recolectada y obtenido nuestras conclusiones, el siguiente paso consiste en tomar decisiones o diseñar estrategias en base al análisis realizado y a las conclusiones obtenidas.

Ejemplo: una vez que hemos analizado la información recabada y concluido principalmente que lanzar una nueva marca de camisas al mercado es factible, pasamos a tomar las siguientes decisiones o diseñar las siguientes estrategias:

  • se toma la decisión de introducir la nueva marca de camisas al mercado.

  • se procede con el diseño y confección de las camisas, prestando especial atención a la calidad de la tela y al diseño de modelos llamativos basados en colores claros.

  • se procede a hacer contacto con diferentes intermediarios que sirvan como puntos de ventas, dándole mayor importancia a los grandes almacenes.

  • se toma la decisión de que el precio de venta de cada camisa será de US$20

LEER BIEN LA GUÍA PARA EXTRAER SUS PUNTOS. LAS EXPOSICIONES SON EL DIA 23 DE FEBRERO. LOS 3 GRUPOS

 

1 Desarrollo

 

Desarrollo es la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse2. Así expuesto, es un concepto académicamente correcto y generalmente aceptado, pero que no nos da la clave de lo que queremos conocer; el desarrollo sin la participación activa del ser humano, carece de sentido. Para una mejor visión del concepto se sugiere ver la propuesta de A. Dubois3, que enlaza el concepto con las teorías de algunos autores reconocidos, en un análisis cualitativo de los dife rentes enfoques.

 

 

 

1.1 Desarrollo Humano

 

El Desarrollo Humano es un concepto que tiene su origen hace unos veinte años, por lo que se puede decir que es relativamente reciente. Pero para entender su importancia hay que tener una idea de la evolución que ha tenido el concepto de desarrollo a lo largo del tiempo.

 

Veamos una breve revisión cronológica de los cambios que va experimentado el concepto de desarrollo y cómo desemboca en la aparición del desarrollo humano.

 

 

 

1.3 Desarrollo Local

 

Ya tenemos una aproximación teórica del concepto desarrollo, así como una revisión histórica del cambio en su contexto ydefinición.

 

Para definir el desarrollo local debemos tener claro a qué llamamos ‘local’. Hay un debate sobre la comprensión de este. Local es un concepto funcional y relacional: funcional a la situación y relativo al entorno. Siempre que hacemos referencia a lo local lo situamos frente a un global determinado.

 

Entonces, ¿qué es lo local?, ¿desde que parámetros lo definimos? Veamos las distinciones que hace Romero4 desde el punto de vista semántico:

 

En sentido de espacio, local viene del latín spatium que tiene el sentido propio de espacio (libre), extensión, distancia, intervalo. Este espacio es considerado como el espacio de la actividad humana.

 

En sentido de territorio, viene del latín territorium, que significa: terreno, porción de la superficie terrestre perteneciente a un país, estado, municipio etc., Analizar el territorio significa entenderlo como un producto de la historia, y que, por lo tanto, está en constante modificación.

 

En sentido de comunidad; el término comunidad viene del latín comunitate y expresa la calidad de lo que es común, comunión, participación en común; sociedad, reunión de individuos que viven en común o tienen los mismos intereses e ideales polít icos, religiosos, lugar donde residen estos individuos o comuna.

 

 

En sentido de lugar, donde lo local puede ser entendido como lugar. El término local viene del latín locus que, en sentido propio, significa “lugar, local, posición, situación”.

 

En sentido de paisaje, el paisaje está formado por objetos reales que tienen una historia, por lo tanto, hay un componente del pasado que se hace presente en él. El concepto de paisaje implica subjetividad, porque su imagen es dependiente del sujeto que lo ve.

 

El desarrollo local considerado como las fortalezas y debilidades internas de una región, comunidad o barrio, es una de las mejores aproximaciones a un nuevo concepto que cada vez más va tomando fue rza.

 

El desarrollo local constituye una alternativa a las estrategias clásicas de desarrollo económico. Sin renunciar a los objetivos de crecimiento económico y aumento de la riqueza, presta una mayor atención a estrategias más equilibradas espacial y socialmente .

 

De ahí que el desarrollo local se haya convertido en el punto de referencia para estrategias de promoción económica basadas en el empleo y en la valorización de los recursos físicos y humanos propios.

 

En definitiva, el desarrollo local, la promoción económica y el fomento del empleo desde la escala local, constituyen una aproximación territorial a la solución de los problemas regionales y locales, con estrategias activas e integradas que permiten valorizar los recursos físicos y humanos locales y articular estos impulsos con las medidas de apoyo externo5.

 

El Banco Mundial, por ejemplo, define al desarrollo local como un fenómeno “relacionado con personas trabajando juntas para alcanzar un crecimiento económico sustentable que traiga beneficios económicos y mejoras en calidad de vida para todas en la comunidad. La ‘comunidad’ se define aquí como una ciudad, pueblo, área metropoli tana o región subnacional.”

 

La Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómicos (OCDE) sugiere que el desarrollo local puede ser visto “como un proceso por medio del cual un cierto número de instituciones y/ o personas locales se movilizan en una localidad determinada con el fin de crear, reforzar y estabilizar actividades utilizando de la mejor manera posible los recursos del territorio.” En otros términos el desarrollo local puede ser considerado como un intento “de abajo hacia arriba” de los actores locales por “mejorar los ingresos, las oportunidades de empleo y la calidad de vida en sus localidades como respuesta a las fallas de los mercados y las políticas del gobierno nacional en proveer lo que se necesita, particularmente en zonas subdesarrolladas o que atraviesan por una etapa de ajuste estructural.”

 

 

 

El desarrollo local aparece como una nueva forma de mirar y de actuar desde lo local en este nuevo contexto de globalización. El desafío para las sociedades locales está planteado en términos de in sertarse en lo global de manera competitiva, capitalizando al máximo posi ble sus capacidades por medio de las estrategias de los diferentes actores en juego. (Ochoa, 2006).

 

 

 

1.4 Desarrollo Económico Local

 

El desarrollo económico local es un proceso de concertación público-privado entre los gobiernos locales, la sociedad civil organizada y el sector privado, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, mediante la creación de más y mejores empleos y la dinamización de la economía de un territorio definido, en el marco de políticas nacionales y locales6.

 

Es el proceso de transformación de la economía y la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida y satisfacer las necesidades básicas de su población, mediante una actuación decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos (públicos y privados) para el aprovechamiento más eficiente y sostenible de los r ecursos endógenos existentes, el fomento de la capacidad de emprendimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio7.

 

Como vemos el desarrollo económico local es un tema bastante amplio que requiere de un nivel de análisis y discusión específicos que están mejor detallados en el módulo descargable en la página Web (ver referencia 6).

 

 

 

2 Ciudadanía

 

Según la Real Academia Española, ciudadanía es la cualidad y derecho de ciudadano; conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación; comportamiento propio de un buen ciudadano.

 

El ser humano, como miembro de un grupo interrelacionado, denominado sociedad, y al formar parte de él, se convierte en ciudadano que tiene una serie de deberes y obligaciones. Ejercer la ciudadanía, es formar parte de éste grupo, asumir sus normas y ejercer sus derechos como tal.

 

Podemos definir la ciudadanía como un status jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (civil, político,

 

 

social) y unos deberes (impuestos, servicio militar, fidelidad, etc.) respecto a una colectividad política, además de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado. Esta facultad surge del principio democrático de soberanía popular8.

 

La ciudadanía es dinámica, trata de mantener los de rechos ya conquistados, de extenderlos y ampliarlos a otros grupos humanos.

 

En este sentido las políticas públicas se diseñan en función de quién determina las necesidades y el modo como las abordan los grupos dirigentes, teniendo en cuenta la presión de las demandas de la sociedad, ejercida por medio de la participación ciudadana9.

 

 

 

2.1 Tipos o Formas

 

2.1.1 Ciudadanía Social

 

Desde el punto de vista sustancial, la ciudadanía social además de condición de pertenencia a una comunidad política, garantiza unos derechos sociales, entre los que se hallan los derechos de prestación social.

 

 

La ciudadanía social no elimina ni la estratificación social ni el conflicto en el marco de los actuales sistemas sociales.

 

Por su parte, la ciudadanía social en términos generales hace referencia a las prestaciones sociales que se configuraron con mayor fuerza durante el período del Estado de Bienestar, como obligación del Estado y derechos de los/las ciudadanos/as.

 

Si bien Marshall tuvo el mérito de acuñar el concepto, a la vez que plantear algunos dilemas de la ciudadanía social, tal como la conflictiva relación entre ciudadanía y clase social; estudios posteriores resaltaron su concepción pasiva de la ciudadanía (limitada sólo a la posesión de derechos), a la vez que el énfasis puesto en la idea de status en lugar de proceso10.

 

 

Así pues, el concepto de ciudadanía social se concibe también en sentido político y no sólo jurídico, como el conjunto de pretensiones y expectativas del ciudadano, como tal, frente al Estado, que le debe garantizar la seguridad necesaria, vital y laboral, y dar contenido y dignidad a su

 

 

 

2.1.2 Ciudadanía Republicana

 

La ciudadanía es el ámbito por excelencia de la aut orrealización del individuo. La tradición republicana promueve una noción robusta de ciudadanía y propugna una adhesión a la ley y al conjunto de instituciones públicas que hacen posible el ejercicio de la liber tad civil12.

 

El enfoque republicano pretende configurar la esfera pública poniendo el énfasis especialmente en aquello que puede ser compartido por todos, en aquello que resulta común, dejando de lado las dife rencias que separan para concentrarse en las similitudes y coincidencias que unen a los/las integrantes de cada sociedad13.

 

La argumentación de Rousseau vendría a ser la sigui ente: la libertad de los individuos sólo se realiza en una comunidad regida por la voluntad general (es decir, aquella que atiende al interés común). Una comunidad, por tanto, guiada por la virtud cívica republicana. Ahora bien, esa disposición altruista sólo tiene realidad en el seno de una patria concreta, en la que los vínculos afectivos son lo bastante fuertes

como para producir una integración que conduzca a u na acción eficaz14.

 

Pero además, el enfoque republicano está cada vez m ás fuera del uso cotidiano de los/las teóricos/as, ya que según algunos críticos, también está fuera desde el punto de vista normativo, por su carácter particular.

 

La ciudadanía republicana, solidaria e igualitaria en su esfuerzo por evitar la dominación se vuelve dominante y excluyente; suele estar ajena a lo que sucede fuera de los muros de su propia ciudad. Por lo tanto, está lejos de estar a la par del universalismo moral contemporáne o, lo que queda bien demostrado en la doctrina de los derechos humanos, ya que no permitiría reivindicar derechos individuales más allá de las f ronteras o incluso frente al propio Estado.

 

 

 

2.1.3 Ciudadanía Multicultural

 

En la transición del siglo XX al XXI se han dado una serie de fenómenos sociales ligados a la globalización fundamentalmente económica y a los

 

 

movimientos de la población (migración) que están dando paso a un nuevo concepto que cada vez más va tomando fuerza en la d iscusión de teóricos y analistas, la ciudadanía posnacional.

 

Durante las últimas décadas en que la globalización económica y la migración de la población se dieron de manera profunda, marcó las exigencias identitarias a los diferentes grupos poblacionales y dio paso a la ciudadanía posnacional. Estos fenómenos, de fuente multicultural de las poblaciones afincadas en un territorio, es quizá un o de los elementos más importantes de la creciente multiculturalidad de las poblaciones residentes en un mismo territorio, fenómeno que obliga a pensar y reflexionar sobre la necesidad de tener un nuevo concepto de ciudadanía capaz de insertar en ella a todas y cada una de las particularidades de participación y pertenencia.

 

Ciudadanía y migración son parte de una matriz con la que se cuestionan las relaciones entre identidad, nacionalidad y etnicidad. Dentro del discurso popular y académico existe una creciente preocupación sobre cómo la cuestión de la ciudadanía puede ser reconceptualizada en el contexto de sociedades globalizadas

 

Diversos autores15 argumentan la necesidad de reflexionar la ciudadanía a partir de un escenario caracterizado por el resurgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa del Este, el incremento de la migración internacional, el desmantelamiento de los Estados de Bienestar y la creciente existencia de una población multi-étnica y multicultural en distintos países del mundo (Europa, América, etc.), fruto de intensas transformaciones derivadas de la Globalización16.

 

 

 

2.1.4 Otros tipos o formas de ciudadanía

 

Un dato empírico que muestra el dinamismo de la reflexión teórica en torno al tema, y -todo hay que decirlo- también el cierto grado de confusión con el que se ha presentado la reflexión sobre la ciudadanía, hizo que se propusieran diversos conceptos, entre las que destacan: la diferenciada, la postnacional, la neo republicana, la cultural, la multicultural y la transnacional, todas ellas con elementos comunes como la migración, la globalización, la transformación social, la interculturalidad, la etnicidad, la pertenencia, entre otros.

 

 

 

 

Participación Ciudadana

 

Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su barrio, ciudad, autonomía o país.

 

O como lo plantean la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) en su portal web: “para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, d ebe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos17.

 

Existe una larga polémica sobre si el desarrollo exige un marco institucional adecuado o si, por el contrario, es el desarrollo lo que explica la aparición de buenas instituciones.

 

También se discute interminablemente sobre cuáles s on los más importantes de esos rasgos: la seguridad jurídica, la fiscalidad, la enseñanza y la sanidad públicas, pero seguramente todos se pueden resumir en una expresión: buen gobierno18.

 

Entender que la participación ciudadana está basada en el enfoque participativo y para graficarlo de mejor manera, veamos la definición hecha por Zabala19:

 

Conjunto de metodologías y enfoques basados en la participación de la población local y utilizados para el diagnóstico , ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo .

 

Existen en la actualidad diversas metodologías que tienen como característica común y básica el promover la participación de la población local en todo o en parte del proceso de g estión del ciclo del proyecto. Tomando como punto de partida la opinión y el conocimiento de la población rural, su objetivo es promover un desarrollo centrado en ella misma y en el incremento de sus capacidades, impulsando un proceso de empoderamiento a través de su participación. En estas metodologías, el protago nismo

 

 

corresponde a la población y los facilitadores exte rnos aportan herramientas metodológicas.

 

Hasta el momento las experiencias de participación van en aumento, sin embargo hay muchas de las metodologías muy poco aplicadas debido a la inexperiencia y desconocimiento en este tipo de prá cticas y a la arriesgada apuesta política que supone.

 

En definitiva, actualmente se prevé la participación en la fase de escucha y quizá en la fase de decisión, pero se acostumbra a olvidar o soslayar la fase de ejecución.

 

Las asociaciones no abarcan a toda la ciudadanía, por lo que no pueden basarse todos los órganos y formas de participación en la existencia de estas asociaciones, a pesar de que representen a muchas de las sensibilidades de la sociedad civil. Se deben plantear formas de participación general, para que llegue a toda la ciudadanía y no únicamente a aquella parte comprometida con los fines de una específica asociación u ONG presentes en un determinado territorio20.

 

Además, existen también otras entidades que deben p restar su colaboración y dar cuenta de su implicación, como son las empresas y las organizaciones empresariales, gremios, colegios profesionales, centros educativos, centros sociales, residencias de ancianos, universidades, fiscalía, policía, bomberos, protección civil, organizaciones de mujeres, organizaciones de jóvenes, comités agrícolas, campesinos, etc.

 

La participación ciudadana, como estrategia de desarrollo, debería seguir una secuencia que ha sido usada y propuesta en la elaboración de las Agendas Locales de Desarrollo, que se puede resumir en las siguientes etapas:

 

Etapa informativa, en la que se consideran la negociación entre las autoridades que deberán liderar éste proceso y defi nir la mejor estrategia a seguir. Esta fase requiere de mucho esfuerzo y tiempo, porque se debe tener muy clara la “hoja de ruta”, que es la parte más importante de un proceso participativo: tener claro a dónde vamos antes de empezar y para ello será necesario una ser ie de encuentros.

 

Diagnóstico , ya sea situacional y/o territorial, donde se identifica la realidad local a cabalidad; pueden utilizarse diversos métodos para ello, lo importante es tener claro qué información queremos obtener con dicho diagnóstico; si se trata de un diagnóstico territorial, económico, político o social o la combinación indistinta de cualquiera de ellos o de todos a la vez; en este último caso s e trata de un diagnóstico local integral, necesario para el desarrollo local.

 

Propuesta del Plan de Desarrollo Local con sus propios objetivos en base a la información obtenida en el diagnósticolocal. Dicho plan nos podrá facilitar hacer propuestas en torno a las alternativas de solución de los problemas identificados y a su priorización en función de los recursos disponibles y a planificar en el corto, mediano o largo plazo, de acuerdo a la magnitud de las intervenciones.

 

Hasta aquí, las dos fases precedentes deben estar lo suficientemente bien definidas y reconocidas tanto por las autoridades que liderarán dicho proceso participativo, sea cual fuese, así como por el equipo ejecutor. De no ser así, se presentará el primer tr aspié en cuanto a la siguiente etapa se refiere: la implementación. Evitar estos desencuentros es de suma importancia, porque, como veremos más adelante, la percepción en cuanto a la participación de los y las ciudadanos/as es el criterio primario para asegurar su permanencia y participación activa.

 

Implementación del Plan de Desarrollo Local , conociendo los objetivos propuestos y los resultados previstos, se da inicio a ésta etapa, que tendría que ser mucho más activa en cuan to a participación ciudadana se refiere. En vista que es aquí cuando la población participante de dicho proceso se ve directamente involucrada generando procesos de sinergia e integración mayor, se debe tener en cuenta que la calidad de la información, propuestas y/o estrategias de desarrollo, dependerán del equipo fa cilitador de dicho proceso, es decir el personal del técnico.

 

Seguimiento y Evaluación tanto de los indicadores elegidos por áreas de intervención o por problemas o necesidades priorizados, así como de las sinergias generadas de los diferentes agentes sociales intervinientes en dicho proceso o en su propia implementación. Es aquí donde se pone de manifiesto la transparencia de la entidad promotora de dichos procesos participativos, ya sea la dirigencia barrial, la municipal, la regional, etc., ya que la participación ciudadana en la gestión de las acciones es directamente proporcional a la responsabilidad asumida y por tanto, del cuidado de su cumplimiento y exigencia a sus representantes de que así sea.

 

Retroalimentación , etapa que muchas veces se descuida creyendo que el proceso finaliza con la evaluación. Son precisamente los agentes sociales quienes al ser partícipes directos de los procesos de cambio en la implementación de dichas estrategias, los que generan los espacios de discusión de los posibles cambios a raíz de ser los usuarios directos de cualquier servicio. El Plan de Desarrollo Local, es un proceso de continuo cambio y retroalimentación basados en las experiencias pasadas y la identificación o nacimiento de nuevas necesidades.

 

 

 

En definitiva, la implantación de mecanismos de participación ciudadana provoca el aumento de las posibilidades de alcanzar los objetivos deseados en la gestión de los Planes de Desarrollo Local. Esto es debido a que se mejora la detección de los problemas y soluciones; se crea un sentido de la propiedad por parte de los agentes sociales que provoca su implicación, motivación y cuidado en el proceso; aumenta la sensibilización hacia los problemas sociales y ambientales y, por tanto, hacia la modificación de sus conductas y asegura la transparencia y comprensión de la gestión pública, lo que además consolida la imagen de las Administra ciones implicadas21.

 

La participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos políticos, por cooperar con las demás personas, y que es más respetuosa con las que son d iferentes, lo que refuerza los vínculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensión intercultural.

 

 

 

3.1 Niveles de P.C.

 

¿Hasta dónde llega la participación ciudadana?, esa es la pregunta que debemos plantearnos cuando nos referimos a ella.

 

La participación ciudadana casi siempre está ligada al momento de la emisión de un voto electoral o a la del cada vez más conocido presupuesto participativo. Sin embargo, sabemos hoy en día que va mucho más allá, que las legislaciones de muchos países la promueven en sus diferentes niveles y modalidades. Por ello consideramos que los siguientes tres niveles nos pueden ayudar a responder a la pregunta inicialmente planteada.

 

 

 

3.1.1 De Información

 

La información es uno de los instrumentos fundamentales que facilitan la participación ciudadana. Por si solo, no garantiza la participación, pero indudablemente supone una condición indispensable para el ejercicio de la ciudadanía y, como consecuencia, para la participación política y social.

 

Por otra parte, es evidente que vivimos inmersos en la sociedad de la información y la comunicación, donde las nuevas tecnologías e Internet forman ya parte de nuestra vida diaria, tanto en nuestro ámbito familiar, social y, por supuesto laboral.

 

Es necesario pues que los mensajes e imágenes con l os que difundimos nuestras actividades sean motivadores y sugerentes para que animen a la participación, igualmente supone cuidar el tratamiento que se le da a

 

 

 

 

los contenidos y al lenguaje que se emplea con el fin de que esta información llegue a todos los sectores de la población (diversificación).

 

Ampliar y mejorar los canales de comunicación e información tradicionalmente utilizados desde esta sección incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Facilitar nuevos espacios de comunicación y difusión sobre los procesos de participación ciudadana que se desarrolan en nuestra ciudad y fuera de ella así como dar mayor protagonismo a las actividades desarrolladas desde el movimiento asociativo y otros colectivos ciudadanos.

 

Dar mayor difusión de todas las actividades que se llevan a cabo desde este Sección incentivando a la participación.

 

Medios: Radio, TV, campañas de difusión, revistas ísicasf o electrónicas, Web, paneles informativos, ruedas de prensa, material impreso, anuncios en prensa, etc.

 

El o la ciudadano/a en este momento es un agente pasivo de recepción de la información que se le brinde desde la entidad promotora de la participación, sea ésta su barrio, comunidad, distrito, municipalidad o ayuntamiento.

 

 

 

3.1.2 De Consulta y Debate

 

Dar el paso de ser un agente pasivo a participar directamente es un reto que muchas entidades se plantean; aún así, resulta difícil mantener el interés del o la ciudadano/a.

 

La Consulta tiene por finalidad promover la participación de la población de manera activa dando su opinión respecto de un tema específico, sin embargo no es de carácter decisorio, es sólo eso, una consulta.

 

Por su parte el Debate, tiene otra connotación diferente a la de la consulta, ya que en la anterior sólo se pide una opinión al respecto de un tema, en este caso se pide una argumentación de posicionamiento frente a un tema específico, ya sea a favor o en contra, por lo tanto en el debate se tiene la posibilidad de convencer al contrario de adoptar la posición defendida.

 

Ambas están en el nivel consultivo, aún no forman p arte de la toma de decisión de la entidad promotora de la participación. Si bien son un referente importante para la toma de decisiones, no siempre éstas se ajustan a la opinión de las mayorías.

 

 

 

 

 

3.1.3 De Gestión compartida

 

Una reflexión que engloba de manera bastante clara el tema de ‘gestión compartida’ es la que hace Vera, periodista que analiza la importancia de la participación ciudadana en una localidad peruana del norte de ese país, en la que dice; “son esfuerzos sostenidos de colectividades locales guiadas por una visión compartida del futuro. Ésta se expresa en objetivos producto de acuerdos sociales en los que todos y cada uno de los actores locales (públicos, privados, sociales, políticos, religiosos, laborales, etc.) puedan reconocer y definir para ellos un rol, una misión en el proyecto colectivo, y las estrategias que le permitan ejercerlo, aportando al logro de la visión compartida 22.

 

El proceso de gestión participativa del desarrollo local, que debe buscar su sostenibilidad, requiere necesariamente de la participación y el acuerdo de los agentes sociales involucrados. Sin ello, corre el riesgo de quedarse en un esfuerzo político y técnico que finalmente no se lleve a cabo.

 

La participación activa de las personas es una condición indispensable promueve la participación de todas las personas, tanto en la identificación de sus problemas, necesidades y potencialidades, como en el planteamiento de sus propias soluciones para alcanzar objetivos de desarrollo. Esta condición es indispensable en este nivel, lo que la diferencia de los otros dos niveles, la participación activa de los/las ciudadanos/as.

 

 

 

3.2 Mecanismos de PC

 

A continuación veremos algunos de los principales mecanismos de participación ciudadana. La utilidad de cada uno de ellos estará de acuerdo con el objetivo planteado y con los resultados esperados.

 

Es importante detallar que estos mecanismos o formas de participación ciudadana pueden responder claramente a tres aspectos diferenciados o a la combinación entre ellos, es decir, al político, al social y al económico, como indicamos líneas arriba, dependerá de los obje tivos propuestos.

 

Así, consideramos que un mecanismo de participación ciudadana que contemple los tres aspectos en su conjunto (ver figura nº1), aportará al desarrollo local de manera integral. Podríamos agregar un cuarto círculo que correspondiera al ‘medio ambiente’. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, no lo consideramos separadamente, ya que forma parte de las decisiones políticas, se implica en los procesos económicos y

 

 

 

 

transformaciones sociales relevantes. Por ello es mejor no individualizarlo, lo que no significa que no se haya tenido en cuenta

 

 

 

Figura Nº 1

 

Aspectos a tener en cuenta para la participación ci udadana

 

 

 

Participación

ciudadana

Social


 

 

 

  S    
  o    
  c    
P i  
o
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  l    
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  t    
  i    
  c  
    o  

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

 

Local

 

 

 

 

     
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Político                                                        Económico

Político –

 

Económico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2.1 Sistematizaciones

 

En temas concretos y de vital importancia para una población en un momento concreto, es necesario realizar grupos específicos de investigación que ayuden a dilucidar o determinar alguna solución en algún aspecto o problema concreto.

 

Lo ideal de una sistematización es hacerla conforme avanza el proceso o experiencia que se desea sistematizar, promoviendo la participación de los directamente involucrados y no perder detalles importantes.

 

 

 

3.2.2 Mesas Temáticas – Forum

 

Son espacios, ambos, que permiten un nivel de intercambio de opiniones respecto de un aspecto específico o puntual.

 

Las Mesas Temáticas podrán ser de corto, mediano o largo plazo, dependiendo de la necesidad de abordar un tema, tanto en su análisis,

 

 

discusión, búsqueda de estrategias de intervención, evaluación u otros aspectos, como por ejemplo Salud, Educación, Medio Ambiente, Infraestructura Básica, etc.

 

Por otro lado, un Forum suele ser mucho más puntual , específico y de corto plazo, usado fundamentalmente de manera sistemática y periódica de análisis y/o discusión de un determinado tema.

 

 

 

3.2.3 Consejos Consultivos

 

Consiste en un grupo estable de representantes, de grupos y entidades de todos los sectores implicados, que se reúnen de manera periódica para identificar y evaluar problemas, elaborar y valorar propuestas y la realización del seguimiento de las acciones llevadas a cabo. Es uno de los mecanismos más utilizados. Según el grado de de cisión de los consejos o foros, se denominan: consultivo, operacional, colaborativo y contributivo.

 

 

 

3.2.4 Encuestas

 

Es la realización de un sondeo de opinión de una muestra representativa sobre uno o varios temas concretos de los que es necesario averiguar la opinión concreta y representativa de la población.

 

Las encuestas resulta ser una buena manera de conocer por ejemplo la satisfacción de los ciudadanos frente a la gestiónde sus autoridades, así como para tener una idea sobre cuales serían sus inquietudes o necesidades próximas.

 

 

 

3.2.5 Diagnósticos (DR, DRP, DRR)

 

El Diagnóstico Rápido (DR)24: su finalidad es obtener, en un tiempo relativamente breve, información detallada y práctica sobre aspectos del desarrollo de las comunidades locales, para la aplicación es condición indispensable que el diagnóstico tenga un carácter participativo. Los principales tipos de DR son:

 

Exploratorio: cuando no se dispone de mucha información sobre una zona y se precisa un panorama general de la situación de la comunidad. Ayuda a identificar los temas importantes que podrían merecer un estudio detallado.

 

 

 

 

 

 

Temático: se estudia un tema particular, intentando obtener información más detallada al respecto. A menudo produce recomendaciones sobre las medidas que es necesario aplicar para resolver un problema específico.

 

De seguimiento y evaluación : se aplica cuando las actividades de desarrollo ya han comenzado y se desea saber si están siendo eficaces y proponer posibles mejoras.

 

De planificación participativa : lleva a diseñar y poner en práctica un plan de acción detallado conjuntamente con las mujeres y los hombres de la comunidad.

 

El Diagnóstico Rural Rápido (DRR)25: es un enfoque que agrupa diversos métodos y técnicas para la recogida rápida de información derivada de los conocimientos que las comunidades tienen sobre sus propias condiciones de vida, con la finalidad de que agentes externos la utilicen para diseñar proyectos de desarrollo. Dos han sido sus principales aportaciones al diseño de los proyectos: la valoración y uso del conocimiento de la población rural, que anteriormente solía ser desconsiderado, y la elaboración de diversas y novedosas técnicas para obtener la información.

 

El Diagnóstico Rural Participativo (DRP) 26: es un enfoque que agrupa diversos métodos y técnicas orientados a que la población local analice su realidad, exprese sus problemas y prioridades, y utilice la información generada por su análisis para llevar a cabo el dise ño, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos de desarrollo. Es por tanto un enfoque que busca dar la voz a la población vulnerable y propiciar un proceso para su empoderamiento.

 

 

 

3.2.6 Elecciones – Voto

 

Es un mecanismo de participación ciudadana mediante el que el pueblo puede ejercer el derecho al sufragio. El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un dere cho y un deber de todos los ciudadanos.

 

Inicialmente se debe indicar que el voto es un mecanismo propio de la democracia y es, en cierta forma, la manifestación y concreción del derecho que tienen los ciudadanos de elegir y ser elegidos. Es por medio del voto como se logra la elección de las autoridades públicas tanto de la rama legislativa como de la rama ejecutiva; así por ejemplo, por el voto se eligen los senadores y representantes a la cámara, el presidente de la república, los gobernadores y alca ldes, los diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales (ediles).

 

 

 

3.2.7 Referéndum

 

Son instrumentos denominados de “democracia directa”, que en algunos países son de los más utilizados a nivel local. Pue den ser o no vinculantes (con lo que no tienen necesariamente un reconocimiento legal, pero si de carácter testimonial).

 

El referéndum tiene alguna similitud con el plebiscito. En todo caso se trata de un acto por el cual el pueblo (los/las ciudadanos/as) mediante el voto se pronuncia sobre una norma jurídica ya sea para aprobarla o rechazarla. Hay dos clases de referéndum: derogatorio y aprobatorio. Y como el nombre lo sugiere uno de ellos es para “derogar” una norma jurídica; es decir eliminarla, suprimirla del ordenamiento normativo y si es aprobatorio, se trata de un referéndum para aprobar dicha norma jurídica sometida al escrutinio popular.

 

 

 

3.2.8 Plebiscito

 

Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una det erminada decisión del Ejecutivo.

 

En efecto, el plebiscito consiste en un mecanismo mediante el cual el Presidente de la República (poder ejecutivo) somete a la consideración del pueblo una decisión que se propone adoptar para que éste (el pueblo) emita su aprobación o desaprobación. Generalmente se formula la propuesta y el pueblo asiste a las urnas con el fin de hacer una manifestación de aprobación o desaprobación mediant las palabras SI o NO. En eso consiste la decisión del pueblo: afirmar o negar la decisión que tomará el presidente.

 

 

 

3.2.9 Consulta Popular

 

Es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, según el caso, a considera ción del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

 

En resumen la consulta popular consiste en llamar al pueblo para que responda una pregunta relacionada con un asunto de importancia para la comunidad que se quiere resolver con la participación ciudadana. Esa consulta se hará a nivel Nacional si se trata de un asunto que afecta a todo el país, o será regional o autonómica si única mente interesa a esa zona respectiva y será municipal, distrital o local si se trata de un municipio, un distrito o una localidad.

 

 

 

 

 

3.2.10 Cabildo Abierto

 

Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

 

Los/las ciudadanos/as de un municipio o distrito pueden debatir y participar en sesión del concejo municipal o distrital respectivo en la discusión de los proyectos sometidos a la consideración de dicha corporación. También puede darse el cabildo abierto en las Juntas Administradoras locales.

 

 

 

3.2.11 Iniciativa legislativa

 

La iniciativa legislativa es el derecho político que tienen un número de ciudadanos para presentar proyectos de ley o actos legislativos ante el congreso de la República o proyectos de ordenanza a ntes las asambleas departamentales y proyectos de acuerdo ante el concejo municipal para su discusión y posterior aprobación o rechazo; en otras palabras, es la posibilidad que tienen los/las ciudadanos/as para proponer normas jurídicas ante el congreso o la correspondiente corporación administrativa de la respectiva entidad territorial.

 

 

 

3.2.12 Presupuesto Participativo

 

El Presupuesto Participativo, es una forma de participación ciudadana en la gestión pública (local o regional), mediante la cual los y las vecinos/as identifican sus propias necesidades, priorizan las más importantes y participan en el seguimiento y evaluación de su atención por parte de sus autoridades.

 

Son procesos que dependen de la complejidad social, cultural, económica y política del espacio local donde se desarrollen las dinámicas, dependen del tipo de actores que partici pen y de los intereses que se ponen en juego a la hora de tomar decisiones.

 

Consideramos que el presupuesto participativo no es un fin en sí mismo, constituye un instrumento que contribuye a la construcción de ciudadanía y a fortalecer la democracia27.

 

Si bien consideramos éstas como formas de participación ciudadana, no quiere decir que no existan otras de igual importancia o relevancia. Así podemos nombrar otras que se podrán aplicar dependi endo de la

 

 

necesidad de información que se desea obtener o por la finalidad u objetivo a lograr28:

 

 

 

La investigación – acción participativa, IAP (o Participatory Action Research, PAR), orientado al análisis crítico y comunitario de la realidad con vistas a su transformación y al empoderamiento de la población.

 

La investigación de sistemas agrícolas, ISA (o Farming Systems Research, FSR), es un método para analizar la complejidad de los sistemas agrícolas de los campesinos pobres, basánd ose en sus propios conocimientos, con objeto de apoyarles con tecnología apropiada.

 

El análisis participativo de la pobreza, APP (o Pa rticipatory Poverty Assessment, PPA), ideado y utilizado por el Banco Mundial para evaluar la pobreza a escala nacional y que combina técnicas participativas con instrumentos convencionales de análisis económico.

 

El seguimiento y evaluación participativos, SEP (o Participatory Monitoring and Evaluation, PME]) es un método por el que la población local toma parte, conjuntamente con las agencias de ayuda y los funcionarios o autoridades, en el análi sis de la marcha de los proyectos, su evaluación final y la decisión sobre las acciones a adoptar a partir de ella.

 

Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC’s), usados fundamentalmente frente a situaciones de violencia de diferente índole.

 

 

 

 

ERA SESIÓN

 

 

 

 

 

 

3.3 Consideraciones Generales

 

Es importante tener en cuenta algunos aspectos que pueden dificultar o facilitar el desarrollo normal de los procesos participativos. La siguiente reflexión que hacen los autores respecto de la participación ciudadana plasma claramente la realidad práctica de dichos pr ocesos29:

 

Pero incluso si la demanda de mayor participación e xiste, hay límites a la participación, que no puede ser extend ida de forma indefinida. Por tanto, incluso en el escenario más idílico, con ciudadanos muy preparados para participar, políticos muy predispuestos a que lo hicieran y una vida política intensa y estimulante, los recursos que el ciudadano medio podría dedicar a la vida política serían finitos debido al rol crucial que juega un recurso tan limitado como es el tiempo.

 

Todo ello tiene dos grandes consecuencias a retener a la hora de pensar en la viabilidad de cualquier experiencia participativa. En primer lugar, deberemos partir siempre de esta constatación de un tiempo disponible finito y sometido a múltiples presiones, por lo que el necesario consumo del mismo para participar deberá distribuirse como corresponde a un recurso preciado, valioso y a respetar. Además, el hecho de que éste sea limitado provoca ueq los ciudadanos lo valoren especialmente, por lo que será preciso que los participantes obtengan satisfacciones expresivas o instrumentales de su participación y no se queden c on la sensación de haber estado derrochando su tiempo para nada.

 

 

 

Por otro lado, considerar el rol de los diferentes y principales actores en un proceso participativo, es ya un avance importante, porque nos dará la posibilidad de prever y anticiparnos a las posibles dificultades, tener las herramientas necesarias para solucionarlas o aliviarlas y aprovechar la máximo las posibilidades de éxito conocidas por la propia experiencia.

 

 

 

 

 

 

3.3.1 Elementos facilitadores de la PC

 

Cambio de actitudes cotidianas y por tanto de mentalidad. No se pueden llevar a cabo reformas de actitudes, con la agilidad y detalle que requiere cada caso, exclusivamente mediante medidas legislativas, fiscales, políticas, ni campañas informativas y educativas. Se requiere de la implicación de la ciudadanía en el diseño, decisión, consecución y vigilancia de los planes, programas y acciones que se decidan emprender.

 

Comprender lo global mediante la implicación local . Es cierto que la implicación de la ciudadanía en los problemas ambientales sólo puede llevarse a cabo en aquellos asuntos que le afectan directamente (locales) o excepcionalmente en aquellos asuntos de gran repercusión, normalmente motivados por algún tipo de catástrofe (inundaciones, terremotos, etc.). Se ha argumentado en ocasiones que esta dedicación local impide la visión global, pero la experiencia confirma todo lo contrario. Sin una verdadera experiencia local, es difícil una conciencia global para lograr una real implicación, no meramente ideológica, con los problemas globales.

 

Obtención de información precisa. La obtención de información precisa, a pesar de los grandes avances tecnológicos e informáticos que permiten grandes aplicaciones y un gran ahorro de costes, no puede darse sin la participación. Los programas y actuaciones que se realicen no tendrán el éxito esperado si no poseen una infor mación particularizada sobre las necesidades reales de la población y sus problemas concretos.

 

Desarrollo endógeno. La tesis de la sostenibilidad afirma que parte de los pilares del desarrollo sostenible de muchas regiones debe basarse en un desarrollo endógeno, que no puede articularse sin un sistema eficaz de participación ciudadana en el propio desarrollo de la región. Mediante el desarrollo endógeno es posible el aprovechamiento eficiente de los recursos y la minimización de residuos, así como activar mecanismos eficaces de reutilización y reciclaje y mantener el tejido social necesario para llevar a cabo este desarrollo.

 

Mantenimiento y vigilancia. La participación ciudadana es indispensable para el desarrollo de un eficaz sistema de vigilancia y mantenimiento, ya que los habitantes y ciudadanos son los primeros que van a detectar irregularidades, fallos, averías, inconvenientes, desperfectos, etc. que podrán solucionar mediante l os mecanismos que estén previstos, así como alertar a los responsables adecuados. Un desarrollo de la participación ciudadana provoca que los planes y políticas emprendidas se sientan como propios y, por tanto, que los/las ciudadanos/as hagan un buen uso de las infraestructuras, servicios, etc. como si fueran propios, así como alertar a tiempo de los posibles contratiempos o desperfectos.

 

 

 

 

 

3.3.2 Limitaciones de la PC

 

Deficiencias de la Administración. A pesar que la administración, representada por sus autoridades, ha hecho esfuerzos por acercarse a los/las ciudadanos/as, aportando cada vez más infor mación y habilitando espacios necesarios de participación, sigue siendo insuficiente, ya que las demandas de la población son cada vez mayores, especialmente en la toma de decisiones respecto del desarrollo local.

 

Baja capacidad de respuesta de la Administración. Debido fundamentalmente a la estructura orgánica de las in stituciones, verticales y rígidas, muy característicos de estas entidades, lo que limita una respuesta rápida y oportuna.

 

Lentitud en la toma de decisiones. La participación ciudadana, por el rol que debe cumplir y por las características propias, requiere de un tiempo considerable para el desarrollo en sus diferentes etapas, por lo que suele ser mucho más lenta la toma de decisiones . Más aun cuando existen discrepancias en torno al intento de supremacía de las ideologías y lógicas político – partidarias sobre las sociales, basadas en la identificación de necesidades. Por tanto, la credibilidad de la población frente a la ‘voluntad política’ de cumplir acuerdos es ciertamente limitada.

 

 

Incremento de costes. Se debe tener en cuenta que el hecho en sí mismo conlleva ya un costo considerable desde el proceso de convocatoria y luego la participación en sí misma. Este hecho hace que muchas autoridades y líderes locales, que aun no ven con claridad la importancia de la participación ciudadana, fallen en el proceso por no considerar todos los recursos necesarios para su implementación.

 

Percepción de la participación. Suele ser frecuente que las percepciones frente a la participación ciudadana pasen por el inmediatismo y por las particulares formas de interpretarlo. Por un lado, se considera que puede promover un excesivo particularismo; por otro lado, está la percepción de que ‘los ciudadanos en realidad no quieren participar’, ‘los que participan, siempre son los mismos, el resto de la población es muy inconstante’, ‘sólo vienen por quetienen intereses personales o muy particulares’. Si bien es cierto que la mayoría de estas expresiones suelen tener mucho de cierto, hay que tener en cuenta que mientras una persona no tenga la información correcta y oportuna, no podrá tomar la decisión de participar, por tanto, f rente a estos hechos, las autoridades tienen la tarea permanente de informar a la población, que es un derecho y un deber.

 

Limitaciones técnicas del equipo facilitador. Frente al resto de dificultades, ésta es quizás la más delicada, puest o que requiere de un nivel de conocimientos en cuanto a trabajo con la población por una parte y, enfocar la visión política y de desarrollo, por otra.

 

 

3.3.3 Rol de las autoridades en la PC

 

Promover mecanismos de pedagogía de cultura política y educación cívica entre la ciudadanía. La Capacitación Comunitaria es el instrumento a través del cual se transfiere conocimientos y destrezas para facilitar la comunicación social, fomentar la participación de los/las beneficiarios/as y mejorar el poder decisorio real.

 

Profundizar en la descentralización administrativa en la medida de lo posible, oportuno y necesario. Especialmente en el caso de las grandes ciudades, como la gestión y manejo descentralizado de proyectos que le permita la transferencia de capacidades para la gestión y manejo descentralizado de los procesos y la administración de los recursos del ciclo de proyectos de inversión.

 

Impulsar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de participación: consultas electrónicas y otros, en al medida de lo disponible.

 

Favorecer la organización de los/las ciudadanos/as, que podrían ser escogidos al azar para deliberar respecto a algunas decisiones políticas importantes en el ámbito municipal. La denominación de este grupo de personas puede variar, lo importante es que queden bien definidas sus funciones.

 

Impulsar la aplicación de los presupuestos participativos (distintos grupos de ciudadanos/as participan voluntariamente en la discusión de los presupuestos municipales). Asegurarse que la participación de todos los sectores identificados en un diagnóstico local, es importante, sólo así aseguraremos el éxito del proceso.

 

Favorecer la convocatoria de audiencias públicas, cabildos abiertos o el mecanismo más adecuado (procesos en los que el alca lde o alcaldesa – antes de tomar una decisión – abren un periodo de consulta en el que la población organizada y representada así como las asociaciones civiles interesadas pueden presentar propuestas y alegaciones).

 

 

 

3.3.4 Rol de los agentes externos en la PC

 

Considerando que una de las limitaciones identificadas es la capacidad técnica de la Administración, es muy frecuente ver que la sociedad civil organizada, específicamente las ONG’s instaladas en un determinado territorio, asume la iniciativa de aportar al desarrollo local desde este aspecto.

 

Por tanto, debe quedar claro, que si bien existe una voluntad por aportar técnicamente a un proceso de desarrollo, no debe perderse de vista que son sólo ‘facilitadores’ de dicho proceso. En el momento en que se pierda de vista la función de apoyo o ‘facilitador técnico’ se corre el

 

 

 

riesgo de confundir los roles y funciones de cada actor, poniendo en riesgo la legitimidad del proceso30:

 

 

 

4.2 Gobernabilidad y PC

 

Para lograr la participación ciudadana en la gestión local es necesario fortalecer a las organizaciones sociales, en un proceso en el cual los vecinos y vecinas identifican las necesidades y priorizan las obras y proyectos que han de ejecutarse, de acuerdo a los recursos económicos disponibles localmente.

 

 

 

 

 

En este proceso cabe destacar el papel que juega la cooperación internacional, casi siempre en recursos técnicos y financiación de los procesos en sí mismos.

 

Es indudable que la gobernabilidad viene transitando por el camino de la globalización y cada vez más se hace necesario entender la importancia de ambos conceptos y especialmente de su interrelación.

 

 

 

GRUPO I

Investigación motivacional en marketing

Principios de investigación motivacional

Técnicas principales de la investigación motivacional

Motivaciones ocultas del consumidor

GRUPO II

4 principio de la investigación motivacional

Toma de decisiones  y en mercadeo

Reconocimiento de una situación de decisión

Subsistemas de investigación de mercados

 

GRUPO III 26-02-18

la investigación motivacional

Las cuatro técnicas principales de la investigación motivacional son: la observación, los focus groups, la entrevista en profundidad y las técnicas proyectivas.

Diferentes formas de decidir

5 claves para mejorar la toma de decisiones.

 

GUÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESARROLLO LOCAL SEM. IV

Posted by HENRIQUEZ on Enero 18, 2018 under General

MARCO CONCEPTUAL, JURÍDICO E INSTITUCIONAL DE LA PARTICIPACIÓN.

 

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO? el desarrollo comunitario es un proceso educativo que se realiza sobre las comunidades en situación de “subdesarrollo” económico, social, cultural, con el fin de que se puedan acceder a niveles óptimos de bienestar social y de calidad de vida. Y es en este proceso, donde es fundamental la consecución de la participación voluntaria, consciente y responsable de la población en su propio desarrollo (económico, cultural, social, educativo, productivo, sanitario…). Es aquí donde se hace imprescindible la participación en el desarrollo comunitario.

 

La participación ciudadana, tiene que ver con el desarrollo humano. No es posible entender una acción que conlleve solidaridad, humanismo, tolerancia y otros valores de trascendencia fundamental en el individuo, sin que estos tengan una trascendencia en el grupo (por tanto, en las comunidades), ya que en sí mismo estos valores buscan conseguir un nivel de vida adecuado para los demás.

Importancia de la participación.

 

La importancia de la participación de la ciudadanía en las decisiones queda puesta de manifiesto en la posibilidad de lograr, en cierto modo, el acceso a las determinaciones del gobierno local sin integrar la estructura de partidos políticos o del escalafón administrativo.
Sin embargo, la participación ciudadana excede estos límites, y probablemente encuentra en las organizaciones no gubernamentales (ONG) a su recurso más acentuado. Las ONG permiten abordar distintas cuestiones sociales, culturales, políticas, estratégicas o financieras mediante la evaluación crítica o favorable de las acciones de los gobiernos.
Los individuos se sienten conectados, sienten que son parte de algo más grande, sienten que tienen voz. El “grupo” logra más que lo que cualquier individuo podría lograr solo. Las metas se cumplen y todos terminan sintiéndose mejor por la participación.

 

Beneficios de Participar

  • Crecer personal y profesionalmente.
  • Aprender al estar expuesto a nuevas ideas.
  • Ir más allá de nuestros puntos de vista y ver las cosas desde la perspectiva del otro.
  • Sentir la conexión emocional con otros miembros y compartir para contribuir al mejoramiento de nuestra industria.
  • Las conexiones que surgen como resultado de la participación benefician nuestros negocios – crear redes es ideal para los negocios.

CÓMO SE INVOLUCRA A LA SOCIEDAD CIVIL EN LA PARTICIPACIÓN?

 Surge el concepto de empoderamiento, este alude al proceso o mecanismo a través del cual personas, organizaciones o comunidades adquieren control o dominio sobre asuntos o temas de interés que le son propios (SÁNCHEZ, 1996). Este empoderamiento que hacen los sujetos sociales de su realidad, se dirige a impulsar el capital social, entendido este como un sistema de normas, organizaciones, a través del cual los ciudadanos acceden a los procesos de toma de decisiones colectivas, que se deberían transformar en programas y polí- ticas locales.

Las organizaciones de sociedad civil han jugado un papel importante desde la inclusión de este derecho ciudadano y se han mantenido en casi todas las constituciones y ratificadas en las últimas reformas reflejando que el derecho de asociación es el mejor instrumento de participación y de expresión de los ciudadanos.

Este derecho que en diversas ocasiones ha tratado de ser quebrantado o disminuido por diferentes regímenes, se encuentra respaldado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos y otros tratados y convenios que forman parte vinculante con los derechos de participación ciudadana, ya que la misma ley suprema en su artículo reconoce que toda persona goza de la protección estatal, la protección de los derechos humanos y garantiza la vigencia de las declaraciones, tratados, o convenciones que han sido suscritos por los gobiernos.

EL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA

 Consejo Local de Planificación Pública, es la instancia encargada de promover la participación organizada de la población en los procesos de planificación participativa a ser desarrollados a nivel de Municipio, donde el Alcalde o Alcaldesa tienen la responsabilidad de formular el plan de Desarrollo Municipal, en coordinación con el Consejo Local de Planificación Pública.

Es importante resaltar, que por primera vez en Venezuela, se dispone de una Ley Orgánica de Planificación, la cual permite estructurar el Sistema Nacional de Planificación, integrando los diferentes niveles de planificación asociados a las instancias de gobierno nacional, estatal y municipal, así como la participación organizada de la población en la formulación, ejecución, seguimiento y control de los programas y proyectos a ser financiados con recursos públicos, a través del Consejo Federal de Gobierno, los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, y los Consejos Locales de Planificación Pública.
LOS CONSEJOS COMUNALES.

 “son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias. Grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”

Artículo 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC) de 2009
En líneas generales los consejos comunales tienen como objetivos fundamentales:1

  • Articular organizaciones presentes en la comunidad, para diversos propósitos.2
  • Ejercer un control social en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad.
  • Elaborar planes de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados.
  • Promover la elaboración de proyectos en relación con los principales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad no esté en capacidad de resolver. Estos proyectos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias de financiamiento.

 

¿QUÉ ES EL CONTROL SOCIAL?

Es el derecho y el deber Constitucional y legal que tienen los ciudadanos, para ejercer el seguimiento, monitoreo y control de la administración pública; así como para prevenir y combatir la corrupción, asegurar la transparencia y proteger el Patrimonio Público. En ese, puede definirse la participación ciudadana como un derecho constitucional.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONTRALORÍA SOCIAL?

Es un mecanismo de participación ciudadana, que parte de la conciencia de responsabilidad respecto a los asuntos públicos, y realiza actividades de vigilancia y control social, para coadyuvar a la eficiencia y transparencia de la gestión pública y prevenir y combatir la corrupción en nuestro país.

FUNCIONES DE LA CONTROLORÍA SOCIAL

De conformidad con lo establecido en la Ley de los Consejos Comunales, las funciones de la Unidad de Controloría Social son:

  • 1. Hacer seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario del Consejo Comunal en su conjunto.
  • 2. Ejercer la coordinación en materia de contraloría social comunitaria.
  • 3. Ejercer el control, fiscalización y vigilancia de la ejecución del plan de desarrollo comunitario.
  • 4. Ejercer el control, fiscalización y vigilancia del proceso de consulta, planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos comunitarios.
  • 5. Rendir cuenta pública de manera periódica, según lo disponga el Reglamento de la presente Ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

Según ultima clase dada en el mes de Diciembre con el Video beam, se les dio las ideas para que realicen una investigación de mercado a cualquier empresa.

La Actividad es la siguiente:

Realizar una Investigación de mercado donde puedan apreciar cual es la problemática detectada y aplicar los pasos de la misma.

Estos problemas pueden ser detectados y algunos ejemplos pudieran ser: La competencia, las ventas bajas en los últimos meses, problemas de comunicación interna, falta de compromiso o motivación entre muchas otras mas que pudieran ser detectadas.

los pasos a aplicar a manera de ejemplo son los siguientes.

  1. Identificación del problema:

Es decir, que quiero saber con mi investigación.

 

Ejemplo:

– ¿Quién es mi público objetivo?,

– ¿Cuál es la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado?

– ¿Quiénes son los competidores?

 

  1. Planteamiento de objetivo:

Las preguntas anteriores se convierten en acciones.

 

Ejemplo:

– Definir el segmento de mercado al que quiero llegar.

– Conocer la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado

– Identificar a la competencia.

 

  1. Determinar grupo de estudio:

A qué grupo en específico se enfoca el estudio a realizar. Es necesario conocer datos como: características generales: variaciones demográficas, condiciones económicas; tamaño, hábitos, ubicación.

 

Ejemplo:

– Se estudiara una muestra, (una parte representativa del universo objeto de estudio), que consta de: Todos las personas que tienen un vehiculo de gama alta.

 

  1. Elegir fuentes de información: 

Recurriendo a los recursos que me darán los datos de mi interés.
Ejemplo:

– Fuente secundaria: Consulta de estadísticas en Internet sobre usuarios de coches de gama alta.

 

  1. Selección de herramientas e instrumentos para recabar datos:

Una vez que se conocen los objetivos y las fuentes que me darán los datos de mi investigación, y el grupo de estudio. Se selecciona las herramientas a utilizar, pueden ser cuestionarios, hojas de registro de la información recabada.

  1. Análisis de los datos:

En el momento de interpretar los datos conseguidos. Se sugiere el uso de tablas comparativas, gráficos, códigos para facilitar la interpretación y agrupación de datos.

 

  1. Organización de resultados y conclusiones:

Aquí se encuentran los aspectos más importantes de tu estudio. Las respuestas a tus preguntas iníciales y la correspondencia entre cada uno de los objetivos que se plantearon en un inicio y la información que se obtuvo. Obtén conclusiones de tus comparaciones, y observa tendencias en las estadísticas.

 

MODULO II INVESTIGACIÓN DE MERCADO.

Posted by HENRIQUEZ on Noviembre 20, 2017 under General

Los estudios de mercados, una conceptualización necesaria

Toda organización cuya misión consiste en vender un producto o servicio cualquiera, logrando de esta forma un beneficio, tiene la imperiosa necesidad de disponer de información veraz sobre lo que está ocurriendo en el mercado (sobre sus clientes reales y potenciales, sobre los comportamientos de estos y la competencia directa e indirecta). Si bien, el marco de referencia en el que se puede mover la investigación de mercados es tan amplio como también lo pueden ser los problemas que pueda plantear una orientación hacia el marketing por parte de la organización, el hecho concreto es que los temas a los que normalmente dará respuesta la investigación de mercados serán los que hacen referencia al mercado en el que desarrolla sus actividades, a los productos que posee bajo investigación, todo lo relativo a publicidad, promoción, distribución, ventas, y finalmente, lo relacionado con la competencia. La importancia de la investigación de mercados está dada fundamentalmente porque permite que las organizaciones perciban en forma diferente el papel que esta juega y su responsabilidad. Algunos reconocen la investigación como una función de recolección y análisis de datos ad hoc, mientras otros definen en forma general el papel y la responsabilidad de la investigación como un centro de información para la toma de decisiones, se sabe que las decisiones de negocios equivocadas llegan a costar miles y hasta millones de dólares, la investigación de mercados es el método que utilizan los organizaciones para tratar de evitar este género de errores costosos, de ahí que constituye un medio para alcanzar un fin.

Se puede decir, pues, que las funciones específicas que debe cumplir la investigación de mercados son:

 

  • Descripción de los sucesos o actividades que han ocurrido o están ocurriendo en el mercado en el que la organización está presente.
  • Evaluación de los productos, resultado de ventas, competencia y otros aspectos similares.
  • Explicación de por qué ciertos hechos han ocurrido o están ocurriendo en el mercado en que la organización está presente (descenso en el volumen de ventas y liderazgo de la competencia)
  • Predicción de que es lo que podrá ocurrir en términos de ventas, necesidades de nuevos productos, distribución, precios o cualquier otro aspecto similar.
  • Asistencia a la toma de decisiones; lo que implica que quien ha llevado a cabo la investigación deberá evaluar la información de forma cuidadosa y totalmente imparcial y efectuar las adecuadas recomendaciones a quien corresponda.

La actividad comercial parte de la investigación de mercados, con el objetivo de orientarse cada vez más hacia los deseos y necesidades del consumidor y a buscar la información necesaria para la elaboración de una política de marketing que pueda ser aceptada por el mercado, que a su vez es uno de los pilares que conforman el enfoque de marketing, tomando una perspectiva de fuera a dentro, en la que el punto de partida es un mercado bien definido que se centra en las necesidades del cliente, coordina todas las actividades que afectan a los clientes y produce beneficios a través de la satisfacción de los mismos. En esencia, es un esfuerzo de intercambio centrado en el mercado, orientado al consumidor y dirigido a través de la coordinación de marketing a generar satisfacción en los clientes como clave para satisfacer los objetivos de la organización.

Según Kotler (1996) el enfoque de marketing se basa en cuatro pilares que contribuyen a una comercialización más efectiva:

 

  • Definición del mercado
  • Orientación al cliente
  • Coordinación de marketing
  • Rentabilidad

Definición del mercado: ninguna compañía puede operar en todos los mercados y satisfacer todas las necesidades. Incluso tampoco puede hacer un buen trabajo en un mercado demasiado extenso. Las organizaciones tienen que definir su público objetivo cuidadosamente, estas aciertan cuando preparan un programa específico de marketing para cada público objetivo.

Orientación al cliente: requiere que la organización defina las necesidades del cliente desde el punto de vista de este último y no desde el punto de vista de la organización. Cada producto presenta múltiples aspectos que la dirección no puede conocer sin investigar al consumidor potencial. El objetivo, después de todo, es vender a través de la satisfacción de las necesidades del cliente. Es importante satisfacer al cliente porque básicamente las ventas de una organización en cada período provienen de dos grupos: nuevos clientes y clientes habituales. Siempre cuesta más atraer nuevos clientes que retener a los habituales. Un cliente satisfecho cuenta a otras tres personas sus experiencias positivas, sin embargo, uno insatisfecho se lo dice a once. Ciertamente los malos hechos se comunican más rápido que los buenos y pueden envenenar la actitud de la gente hacia la organización, por tanto, estas deberían establecer sistemas de sugerencias e investigaciones para maximizar la oportunidad de los clientes de reflejar sus quejas. Una compañía orientada al cliente medirá el nivel de satisfacción de los mismos cada período y buscará mejorar sus objetivos sobre dicho nivel. La satisfacción de los clientes es el mejor indicador de los futuros beneficios de la organización.

Coordinación de marketing: significa dos cosas. En primer lugar, que las distintas funciones de marketing (ventas, publicidad, gestión de productos, e investigación de marketing) deben estar coordinadas entre ellas. Con demasiada frecuencia el equipo de ventas se queja a los directores de productos por establecer “un precio demasiado alto” o “un volumen de ventas demasiado elevado” o el director de publicidad y el de marca no se pueden poner de acuerdo sobre la mejor campaña para la marca. Estas funciones de marketing deben coordinarse desde el punto de vista del consumidor. En segundo lugar, el departamento de marketing debe coordinarse con el resto de los departamentos y no funcionará nunca bien si se le considera meramente como un departamento aislado; solo lo hará adecuadamente cuando todos los empleados sean sensibles al efecto que sus actuaciones tienen en la satisfacción de los clientes. (Kotler, 1996). Por estas razones, el concepto marketing requiere que la compañía lleve a cabo, no solamente un marketing externo, sino también uno interno. Este último es la tarea de contratar, entrenar y motivar personal que sirva bien a los clientes. De hecho el Marketing interno debe preceder al externo. No tiene sentido prometer servicios excelentes cuando la compañía no está preparada para proporcionarlos.

Rentabilidad: el propósito del enfoque marketing es ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos. En el caso de empresas privadas consiste en maximizar el beneficio y en las organizaciones no lucrativas, es sobrevivir y atraer fondos suficientes para poder desarrollar bien su trabajo. Así pues, el objetivo no es ya el beneficio por el beneficio, sino alcanzarlo como una consecuencia del trabajo bien hecho. Las organizaciones hacen dinero satisfaciendo las necesidades de los consumidores mejor que la competencia. Los especialistas de marketing dedican mucho tiempo en analizar los beneficios potenciales de diferentes oportunidades de mercado. Mientras que las personas de ventas se centran en alcanzar volumen de ventas, los especialistas de marketing se encargan de la identificación de oportunidades para hacer negocios.

 

 

La Participación Ciudadana: Definición y Tipos de Participación   conceptualización de la participación ciudadana

 

A pesar de que de una manera cotidiana todos/as tenemos más o menos claro cuando somos o no participes en algo, el concepto de participación no resulta fácil de definir.

 

El concepto participar viene definido en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como “tener uno parte en una cosa o tocarte algo de ella” “compartir, tener las mismas opiniones, ideas… que otra persona”. Implica la acción de ser parte de algo, de intervenir o compartir en un proceso.

 

Definición de participación

 

Una de las definiciones más aceptadas en la comunidad internacional:

 

“La participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive” (Roger Hart, 1993).

 

El término participación social o ciudadana puede ser conceptualizada desde diferentes perspectivas teóricas, así puede referirse a los modos de fundamentar la legitimidad y el consenso de una determinada población, por ejemplo participación democrática o también puede referirse a los modos de luchar contra las condiciones de desigualdad social y para cuya superación se necesita impulsar la participación.

 

Desde una perspectiva colectiva, el concepto participación aparece como aquella intervención que requiere de un cierto número de personas cuyos comportamientos se determinan recíprocamente. De acuerdo a esto, participar es sinónimo de intervención colectiva.

 

Desde la perspectiva de las ciencias sociales la participación es entendida como la asociación del individuo con otro/s en situaciones y procesos más o menos estructurados y donde el individuo adquiere un mayor ejercicio de poder en relación a determinados objetivos finales que pueden ser conscientes para el individuo o significativos desde la perspectiva del sistema social.

 

Algunos autores consideran que las condiciones para la participación ciudadana son:

 

El respeto al Estado de Derecho

Acceso a mecanismos institucionales

Acceso a información

Confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas

 

Los instrumentos de participación ciudadana contribuyen a la democracia por medio de los efectos esperados de:

 

Mejorar la relación entre gobernantes y gobernados.

Fortalecer el sistema democrático representativo y participativo.

Garantizar derechos políticos y humanos.

Legitimar decisiones gubernamentales.

Consolidar la gobernanza, es decir, lograr que gobierno y sociedad actúen en conjunto.

 

Tipos de participación

 

Dentro de los tipos o formas de participación se distinguen dos grandes ámbitos:

  • El público, que obedece a aspectos más globales e incluye dentro de este la participación ciudadana y la política, y

 

  • El privado, en el que se encuentran la participación social y la comunitaria, que tienen como objetivo atender los intereses comunes de la comunidad o mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

Así, podemos clasificar cuatro formas básicas de participación: ciudadana, política, social, comunitaria

La Participación Ciudadana

La Participación Política

La Participación Social

La Participación Comunitaria

 

Así, podemos clasificar cuatro formas básicas de participación:

La Participación Ciudadana

La participación ciudadana se entiende como la intervención de los ciudadanos en la esfera pública en función de intereses sociales de carácter particular.

Desde la perspectiva normativa, el término de participación ciudadana puede restringirse a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que estas designan o crean para el efecto.

En la democracia representativa vigente, en ocasiones, una parte de la sociedad es la que detenta el poder de representación tomando decisiones de forma legítima que afectan a una mayoría. En este sentido, es conveniente combinar lógicas de representación y participación directa.

La Participación Política

La participación política es un elemento esencial de los sistemas democráticos. Se define como toda actividad de los ciudadanos que está dirigida a intervenir en la designación de los gobernantes y/o a influir en los mismos con respecto a una política estatal.

Las actividades en que se articula la participación política pueden ser legales o ilegales, de apoyo o de represión.

En relación a formas de participación política:

 

 

 

 

La Participación Social

La participación social implica la agrupación de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representación de sus respectivos intereses, por ejemplo grupos de inmigrantes, discapacitados,…que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida o defensa de intereses.

El desarrollo de este tipo de participación articula el tejido social organizacional que puede tener presencia importante en el desarrollo de nuevas formas de participación, sobretodo en la esfera de lo público.

La participación social es un derecho humano esencial de toda persona y, una sociedad puede considerarse democrática cuando todos sus ciudadanos y ciudadanas participan.

La participación social es uno de los componentes más importantes de la construcción de la democracia y, a través de ella, se contribuye a asegurar el cumplimiento de otros derechos.

La Participación Comunitaria

La participación comunitaria es el conjunto de acciones desarrolladas por diversos sectores comunitarios, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas. Se encuentra unida al desarrollo comunitario de un sector o un grupo comunitario y tiene como eje el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad.

En la participación comunitaria es el propio grupo quien estipula las relaciones en función del problema, al cual busca solución mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambio de la situación. Una de las características de la participación comunitaria es que busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo.

De esta manera, los problemas de la comunidad pueden ser resueltos de manera endógena, sin requerir la iniciativa de entes externos y las soluciones se ajustan a su entorno porque surgen del consenso de sus miembros.

 

LA DEMOCRACIA En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

 

También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.

En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

 

 

Qué es Democracia participativa:

La democracia participativa es un sistema de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público.

En este sentido, podemos entender la democracia participativa como una evolución moderna de la democracia directa de la Antigua Grecia, donde los ciudadanos, su voz y voto, tenían una influencia y un peso específico real en todas las decisiones de carácter público de las ciudades-Estado.

 

Es por ello que la democracia participativa asume como uno de sus objetivos que el ciudadano no limite su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del sufragio, como ocurre en la democracia representativa, sino que asuma un rol protagónico, activo y propositivo dentro de la política, tanto a nivel comunitario, como regional y nacional.

De esta manera, uno de los retos de la democracia participativa es crear una sociedad integrada por ciudadanos activos, organizados y preparados para asumir un papel dinámico en la escena política; individuos a quienes, desde la propia escuela, se les eduque para participar en este sistema político.

 

 

Significado de Democracia representativa

 

Qué es Democracia representativa:

La democracia representativa, también conocida como democracia indirecta, es una forma de gobierno donde los ciudadanos ejercen el poder político indirectamente, a través de sus representantes, elegidos mediante sufragio, en elecciones libres y periódicas.

En teoría, el titular del poder político es el soberano, es decir, el pueblo, pero no lo ejerce por sí mismo, tal como en la democracia directa, debido a las enormes dificultades que entrañaría para las naciones, constituidas por millones de personas, que todos y cada uno de sus ciudadanos se desempeñara efectivamente como actor político ante el Estado, de modo que se crea la figura de la representatividad.

Ahora bien, dicha representatividad debe ser sometida a la decisión de las mayorías, para lo cual se activan los mecanismos de la democracia para elegir, entre una serie de candidatos, aquellos ciudadanos que se encuentren mejor capacitados para representar al pueblo ante las diferentes instancias del Estado, principalmente a nivel de poder ejecutivo, en las presidencias, gobernaciones y alcaldías, y de poder legislativo, en congresos, cámaras o asambleas.

En este sentido, es la votación el mecanismo que emplean los sistemas democráticos representativos para investir de legitimidad a los representantes elegidos para actuar, hablar y tomar decisiones en nombre de sus representados.

Una de las características de la democracia representativa son los partidos políticos, organizaciones legales y de corte ideológico, conformadas por un grupo de ciudadanos para representar los intereses de sectores específicos de la población, y con la capacidad para actuar, influenciar y ocupar cargos en el poder político.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 ¿Qué es una investigación de mercado?

 La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

2 Objetivos de la investigación de mercado

Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:

 Objetivo social:

Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.

Objetivo económico:

Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.

Objetivo administrativo:

Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

                                                                                                                    

3 Beneficios de la investigación de mercado         

  • Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas.
  • Proporciona información real y expresada en términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.
  • Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.
  • Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.
  • Determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.
  • Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etcétera.
  • Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

       

  1. El Mercado

Un mercado está constituido por personas que tienen necesidades específicas no cubiertas y que, por tal motivo, están dispuestas a adquirir bienes y/o servicios que los satisfagan y que cubran aspectos tales como: calidad, variedad, atención, precio adecuado, entre otros.

         Tipos de mercado

Se puede hablar de mercados reales y mercados potenciales. El primero se refiere a las personas que, normalmente, adquieren el producto; y, el segundo, a todos los que podrían comprarlo.

                                                                                                                     

  1. Segmentación de mercados

La segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma un grupo de compradores con características similares, es decir, se divide el mercado en varios segmentos, de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos de los clientes.

A continuación encontrará tres casos en donde se implementan diferentes estrategias de mercadotecnia, dependiendo de lo que busca la empresa y las características de los consumidores.

  • Mercadotecnia de masas. En ella, los empresarios producen, distribuyen y promueven, en masa, un solo producto entre todos los clientes. Por ejemplo, hubo una época en que las refresqueras embotellaban un único producto para todo el mercado, con la esperanza de que captara la preferencia de todo el público. Este tipo de mercadotecnia se basa en la suposición de que reduce al mínimo los costos y el precio, creando así el máximo mercado potencial.
  • Mercadotecnia diferenciada por producto. En este caso, los empresarios fabrican dos o más productos que muestran características, estilos, cualidades, tamaños y otros aspectos diferentes para cada uno. Por ejemplo, en la actualidad, las embotelladoras producen varios refrescos en distintos tamaños y recipientes. Con ello pretenden ofrecer variedad, en vez de captar el interés de los diversos segmentos del mercado.
  • Mercadotecnia de selección de segmentos de mercado. Aquí, los empresarios distinguen los segmentos del mercado, escogen uno o varios, crean productos y realizan promociones destinadas, exclusivamente, a cada segmento. Por ejemplo, algunas embotelladoras crearon los refrescos light para satisfacer las necesidades de los consumidores preocupados por su dieta.
  • Mercadotecnia indiferenciada.

El empresario ofrece productos y servicios que son de uso general, es decir, que se consumen independientemente de las características del cliente. Como ejemplo, en una tienda de abarrotes se venden productos como pan, leche, tortillas, refrescos, cigarros, entre otros, que son consumidos por toda la gente.

 Mercadotecnia diferenciada.

En este caso, se ofrecen productos y servicios que toman en cuenta las distintas preferencias de los clientes. Por ejemplo, si una tienda vende leche, puede tener distintas marcas y además variedades como leche semidescremada, light, entera, condensada, etcétera.

  • Mercadotecnia concentrada.

Implica vender productos y servicios especializados, es decir, para clientes con características específicas. Un ejemplo de esto podría ser una farmacia que vendiera sólo medicamentos naturistas.

 

  1. El Consumidor

Comportamiento del consumidor

 El consumidor no toma decisiones sin pensar, hay aspectos que influyen en su comportamiento. Su compra recibe una fuerte influencia de las circunstancias culturales, sociales, personales y psicológicas. Casi ninguna de ellas es controlable, pero deben tenerse en cuenta.

Aspectos culturales:

Son las caracterísitcas que ejercen la influencia más amplia y profunda sobre el comportamiento del cliente. Éstas son:

  • Cultura
  • Clase social
  • Creencias
  • Costumbres

Aspectos sociales:

En el comportamiento del consumidor repercuten asimismo factores que tienen que ver con los grupos sociales de que se rodea, entre ellos:

  • Grupos de referencia
  • Familia
  • Estatus

Aspectos personales:

En las decisiones de un comprador influyen las características externas, sobre todo:

  • Edad y etapa del ciclo de vida
  • Ocupación
  • Circunstancias económicas
  • Estilo de vida
  • Personalidad
  • Moda

 

Cambios en la demografía del consumidor  

                    Los cambios en la demografía -es decir, la distribución por edades, ingresos, educación, composición étnica y estructura de hogares de la población- afectan las actividades de los comercializadores. Por ejemplo, un cambio importante en la estructura de los hogares ha sido la disminución en el número de integrantes de la familia. Ahora, la mayoría está conformada por tres integrantes. Por lo siguiente, los comercializadores de muchos productos de consumo tienen que tomar en cuenta la repercusión de hogares más pequeños en la preparación de comidas, el tamaño de los aparatos electrodomésticos y los tamaños de los envases.     

         ¿Qué nos dicen estos cambios demográficos?

Señalan que desaparecerán algunos mercados y que surgirán algunos nuevos. Los comercializadores tienen que estar al tanto de estas tendencias y ajustar las estrategias de acuerdo con ellas.

¿Qué son los valores del cliente?      

Los valores son todos los aspectos que el cliente toma en cuenta para decidir qué comprar, dónde comprar y a qué precio. Se pueden pagar precios distintos por un mismo producto, dependiendo del lugar y el tiempo. Por ejemplo, se puede comprar un refresco a X precio en la tienda de la esquina y pagar diez veces más por ese refresco en un restaurante.

Si la tienda decidiera aumentar diez veces el precio del refresco, nadie lo compraría. Igualmente, si en el restaurante se decidiera disminuir 10 veces el precio del refresco, quizá disminuiría el número de personas que van al restaurante porque es “barato”, y ellos, como consumidores, están buscando un estatus social.

Los mismo sucede con los boletos de avión. Si se compra un boleto con diez días de anticipación, muy probablemente se pague cuatro veces menos que el que el que se compra el día de la salida, aunque los dos consumidores estén sentados uno al lado del otro. Lo más seguro es que quien pagó cuatro veces más tenía urgencia por viajar y no le importó el precio.

 

  1. El Producto

 ¿Qué es un producto?  

         Un producto es todo aquello que puede ofrecerse a un mercado para su uso o consumo y que, además, puede satisfacer un deseo o necesidad. Abarca objetos físicos, servicios, personas, sitios, organizaciones e ideas. 

Clasificaciones de los productos

         *Bienes durables:            Son los productos u objetos tangibles que normalmente son utilizados por un periodo largo; por ejemplo, refrigeradores, herramientas para maquinaria y ropa. 

 *Bienes no durables:                Son aquéllos que, por lo general, se consumen después de una o varias ocasiones de ser usados; por ejemplo, productos de tocador, aceite, azúcar y sal.

*Servicios:             Son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen para la venta; por ejemplo, cortes de pelo y reparaciones.  

                                                                                                                                                                                                                                          

Ciclo de vida del producto       

Luego de lanzar un producto nuevo, la empresa espera que la aceptación de esa mercancía o servicio, por parte del mercado, sea duradera y exitosa. La empresa busca conseguir ganancias justas para compensar el esfuerzo y los riesgos en que ha incurrido con ese producto. La empresa confía en que las ventas sean considerables y que duren mucho tiempo. Sabe que cada producto tiene un ciclo de vida, pero desconoce el tiempo y la forma en que el suyo irá desapareciendo.

El ciclo de vida de un artículo está definido por cuatro etapas:

La introducción es un periodo de lento crecimiento de las ventas, pues marca su lanzamiento en el mercado. No se obtienen utilidades a causa de los fuertes gastos que origina la introducción.

El crecimiento es un periodo de rápida aceptación en el mercado y de ganancias cada día mayores.

La madurez es un periodo de menor crecimiento en las ventas, pues en ella el producto ya alcanzó la aceptación de la mayoría de los posibles compradores. Las utilidades se estabilizan o merman al elevarse los gastos necesarios para defender el producto frente a la competencia.

La decadencia se da cuando un producto está a punto de salir del mercado. Debido a sus bajas ventas no es costeable producirlo, por lo que tiende a desaparecer del mercado.

ULTIMO AVISO. OJO ALUMNOS PRA.

Posted by HENRIQUEZ on Agosto 7, 2017 under General

SE LES RECUERDA A LOS ALUMNOS APLAZADOS EN EL SEMESTRE QUE EL DIA 07 AGOSTO SERA PRESENTADA LA PRUEBA DE RECUPERACIÓN ÚNICA.

DEBEN PRESENTAR LOS MÓDULOS APLAZADOS. 

HORA: 04:00PM PARQUE MOROMOY, CABAÑAS DE IMPARQUES 

NO ABRA PRORROGA.