Nov 08 2015

Quiénes Somos

El grupo de creación intelectual es una propuesta de grupo interdisciplinario perteneciente a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), con el objetivo de planificar, organizar, presentar y ejecutar actividades de creación intelectual en las ciencias de la actividad física y el deporte, lo que comprende la construcción, socialización y aplicación del conocimiento sobre las líneas de investigación: fisiología del ejercicio, biomecánica del deporte, entrenamiento deportivo, actividad física y salud, educación física y rendimiento técnico del deporte, orientadas a satisfacer necesidades y exigencias de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Mención Educación Física y Deporte, así como de las maestrías en Pedagogía de la Educación Física y Planificación y Administración del Deporte, de los entrenadores del estado, atletas de alto rendimiento, y comunidad en general, lo cual permitirá elevar el nivel de calidad de vida y el bienestar social. El grupo está conformado por docentes de planta, docentes contratados, personal administrativo y docentes invitados, quienes cuentan con estudios de cuarto nivel y con experiencia en los procesos investigativos.

_MG_9342

JUSTIFICACIÓN

El Observatorio de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UNELLEZ-Barinas, pretende acompañar proyectos de Creación Intelectual disciplinarios e interdisciplinarios que contribuyan al interés del estado Venezolano que viene realizando progresivamente grandes inversiones para el avance en materia deportiva, por lo que se debe contribuir a establecer una plataforma organizada de las accesiones de información previamente validadas y con una importancia sin precedente para medir el impacto de los esfuerzos individuales hacia lo colectivo. Con ello se pretende, además, atender al logro de los lineamientos académicos desde el pensum de la carrera Educación Física, Deporte y Recreación dirigido por ésta casa de estudio hacia el cumplimiento de las políticas gubernamentales, para lo cual se debe destacar lo establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, específicamente  en el Primer Gran Objetivo Histórico “Defender expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional”, en la búsqueda del Objetivo Nacional “Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

Para ello es necesario consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica, contribuyendo así a la construcción del Modelo Productivo Socialista, el fortalecimiento de la Ética Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano. Asimismo, busca fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales, orientando la investigación hacia áreas estratégicas definidas como prioritarias para la solución de los problemas sociales.

Igualmente, se pretende transformar la praxis científica a través de la interacción entre las diversas formas de conocimiento, abriendo los espacios tradicionales de producción del mismo para la generación de saberes colectivizados y nuevos cuadros científicos integrales. Para Impulsar la formación para la ciencia, tecnología e innovación, a través de formas de organización y socialización del conocimiento científico para la consolidación de espacios de participación colectiva.

El Observatorio de Investigación para la Creación Intelectual en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cónsono también con el segundo Gran Objetivo Histórico “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo. Debe apuntar acciones con la finalidad de preservar los valores bolivarianos liberadores, igualitarios, solidarios del pueblo venezolano y fomentar el desarrollo de una nueva ética socialista, adecuando los planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores socialistas y patrióticos.

MISIÓN

El Observatorio de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, adscrito a la Coordinación de Creación Intelectual de la UNELLEZ-Barinas, tiene como misión fundamental realizar proyectos de Creación Intelectual disciplinario e interdisciplinarios en las ciencias de la actividad física y el deporte, desarrollando actividades tales como: cátedras de Creación Intelectual y círculos de estudio alrededor de las líneas de investigación propuestas para el área, buscando un mejor resultado y mayor rendimiento en el trabajo de carácter científico, filosófico, técnico, humanista y de innovación, en dichas áreas del deporte.

VISIÓN

El Observatorio de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se consolidará en corto tiempo como grupo de investigación de primer orden, a través de la realización actividades que tributen a generar, promover y consolidar una cultura investigativa que permita contribuir al aporte de soluciones a las problemáticas y necesidades de investigación emanadas del sector deportivo y comunitario desde el ámbito local, regional y nacional, mediante el trabajo científico, humanístico y de innovación para impulsar el desarrollo sustentable en lo social, económico, filosófico, cultural, ambiental, mediante el impacto positivo en el contexto del rendimiento deportivo.

OBJETIVO GENERAL      

Desarrollar acciones de creación intelectual en las ciencias de la actividad física y el deporte a través  de la construcción, socialización y aplicación del conocimiento sobre las líneas de investigación propuestas para la Licenciatura en Educación Física y Deporte, así como de las maestrías en Pedagogía de la Educación Física y Planificación y Administración del Deporte, de los entrenadores del estado, atletas de alto rendimiento y comunidad en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Contribuir con el desarrollo de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte con carácter científico, filosófico, técnico, humanista y de innovación.
  • Generar un plan de formación para la creación intelectual a estudiantes de pre y postgrado, entrenadores deportivos de alto rendimiento y colectivos comunitarios vinculados a la actividad física y el deporte.
  • Promover cátedras de creación intelectual, círculos de estudios y proyectos disciplinarios e interdisciplinarios sobre tópicos de interés en las ciencias aplicadas al deporte.
  • Coordinar la realización de eventos científicos tales como: congresos, jornadas, talleres, foros, encuentros, seminarios, conferencias, diplomados, cursos y programas orientados al desarrollo investigativo en las ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Auspiciar la creación de libros relacionados con las ciencias de la actividad física y el deporte, para su consulta y referencias a estudiantes de pre y postgrado, entrenadores deportivos y colectivos comunitarios.
  • Divulgar la generación de conocimiento a través de la creación de una revista científica en las ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Establecer convenios de cooperación con otras Universidades para la realización de actividades de investigación, docencia y extensión.
  • Diseñar propuestas curriculares de estudios de cuarto nivel en las ciencias de la actividad física y el deporte.

Comentarios desactivados en Quiénes Somos

Comments are closed.