Oct 15

Estimados Maestrantes, bienvenidos a esta herramienta virtual en la que estaremos compartiendo algunos temas relacionados con el subproyecto PLANIFICACIÓN I.

 

Saludos

Prof. Raúl Vegas

5 Responses to “PLANIFICACIÓN I GUASDUALITO”

  1. ZULAY C. JIMENEZ G. Says:

    Teoría General de la Planificación

    La planificación, es una de las etapas del proceso administrativo necesaria en todos los espacios del quehacer del ser humano. Se obliga a pensar antes de actuar, en este sentido se ocupa de los fines , que indica debe hacerse? y se ocupa de los medios, como debe hacerse?, razón por la cual es conviene planificar, en función al presente ya que el mundo cambia constantemente motivo por el cual se deben reactualizar continuamente los procesos de resolución de los problemas, y enfrentar probabilidades reales y cotidianas; utilizando recursos de acuerdo a lo planeado.

    Dentro de la administración existen muchos estudiosos que han intentado definir el concepto de planificación, aquí presentamos algunas de dichas posturas:
    Stoner y Goodstein están de acuerdo en que “la planificación consiste en el proceso de establecer metas y escoger la mejor manera de alcanzarlas, y una vez se tenga todo claro pueda emprenderse la acción”.
    Ackoff asegura que sirve para “anticiparse a las acciones que es necesario realizar y la forma en la que se hará, para conseguir que la empresa obtenga los resultados que se espera en el tiempo establecido”.
    Por último, Terry dice que “es un proceso en el que se selecciona la información y se hacen suposiciones con respecto al futuro, para poder establecer los objetivos de la organización y las maneras en las que serán buscados dichas metas”.

    Considerando esta serie de conceptos la planificación responden a una misma cláusula, formas, métodos y acciones que son ideados con el fin de alcanzar las metas de forma ordenada y eficiente.
    No obstante intervienen los siguientes principios: Racionalidad:objetivos claros y precisos, quees la suma de eficiencia y eficacia dando como resultado la efectividad;Previsión: planos definidos, jerarquiza los recursos; Utilidad: forma una integración orgánica, armónica y coherente, alivia duplicidad de esfuerzos y mal gasto de recursos .Flexibilidad: Adaptabilidad a cualquier cambio. Continuidad: no abandonar las metas, cumplidas unas, se perseguirán otras.Inherencia:es inherente al hecho educativo, porque alcanza fines, objetivos y metas educativas. Y para concretizar estos principios se destacan los niveles operativos: El Plan: prioridad que se buscan .Medio instrumentos. Programa: servicio o procesos expresados organizados, coherentes e integrados. Proyecto: Actividades relacionadas y coordinadas-enfocadas a los problemas o una determinada necesidad similar al programa, pero menos complejo y menos técnico.Actividades:Programa-Proyectos que se concretan a través de actividades organizadas. (Inspección). Tareas: acción que tiene máximo grado de concentración y especificad. Tareas que hay que realizar para concretar un proyecto.

    En conclusión, la planificación da sentido de dirección, facilita el control, reduce la incertidumbre, es decir, una herramienta que selecciona las acciones que determinaran el éxito de lo que logremos en las organizaciones y hasta en nuestra vida cotiana.

    ZULAY C. JIMENEZ G.
    V- 8.188.803

  2. Evelin Ayala de Torres Says:

    Evelin Ayala de Torres
    C.I. N° 8.183.369

    LA PLANIFICACION
    (Ensayo)
    La Planeación es un proceso de toma de decisiones anticipadas. Planear o ser planeados, esa es la disyuntiva de hoy en día en las organizaciones gubernamentales, empresariales, sociales, etc. La complejidad de los problemas actuales, en distintos ámbitos, obliga a contar con herramientas que permitan abordar esa clase de problemas con un enfoque racional, estructurado y sistémico. La planificación es una actividad necesaria en todos los espacios del quehacer humano.

    El principal objetivo de la planeación es anticiparse a los acontecimientos y presentar las mejores opciones para la toma de decisiones en una situación determinada y no prevista por la empresa.
    Idalberto, Chiavenato, describe a la planificación como: “la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para alcanzarlos, se trata de un modelo teórico para la acción futura”.

    La considera como la primera función administrativa, pues ella es la base para que se den las demás. La planeación comienza con una definición de los planes con los que se pretenden llevar a cabo.

    Según Graffe la intencionalidad del hombre de darle racionalidad a sus acciones y crear así condiciones más favorables para el desarrollo de los procesos sociales y de las instituciones de acuerdo a sus necesidades, en función de restarle incertidumbre a su propio futuro.
    Esto quiere decir que en la medida en que el hombre tenga más acciones que controlar, se hace más necesario el uso de la planificación, para así poder tener dominio de las acciones y del rumbo que éstas tomen, es decir entre más tareas y más obligaciones tenga que realizar el hombre, es cuando más se hace indispensable planificar.

    En el fondo la planificación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planificación, dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planificación debe preocuparse siempre por el futuro.
    Cabe mencionar que dentro de los principios que se le atribuyen a la planeación podemos señalar los siguientes:

    • Principio de Racionalidad: Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
    •Principio de la Previsión: Cuando un plan se basa en estudios y experiencias anteriores; este adquiere tal consistencia que intenta reducir al máximo sus errores. Con este principio se despeja la proyección hacia el futuro.
    •Principio de Utilidad: La planificación deberá ser útil. En relación con la adecuación, la característica de utilidad y viabilidad de la planificación hace referencia a su adaptación a las necesidades de la sociedad.
    • Principio de Flexibilidad: Los planes deben caracterizarse por ser flexibles y no ser estructuras rígidas, deben caracterizarse por ser susceptibles al cambio respondiendo a imprevistos y circunstancias de carácter exógeno que puedan presentarse. Debido a que virtualmente es imposible conocer lo que sucederá después de formulado un plan, se requieren jefes creativos e innovadores que puedan hacer cambios en los planes cuando ello sea necesario.
    • Principio de Continuidad: Los planes deben formularse teniendo en cuenta la flexibilidad, de manera que se eviten recesos por alteraciones en el plan. Esto debe hacerse para cumplir con las metas globales de la organización.
    • Principio de Inherencia: La programación es necesaria en cualquier organización humana y es propia de la administración. El estado debe planificar la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediatas. Planificar conduce a la eficiencia y otorga la posibilidad de ofrecer respuestas oportunas a los cambios sociales.
    Si bien es cierto que la planeación existe desde hace varios años, considero que actualmente ha tomado una gran importancia para cada una de las personas que tienen o piensan desarrollar una empresa u organización debido a que se tiene un desafío mayor de conocer el cómo se va a afrontar la competencia derivada de la globalización y el constante cambio; a mi apreciación este es un factor que esta latente en el mercado que no se debe de ignorar.
    Se puede concluir que la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo de antemano los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlos y las determinaciones de tiempos y de números, necesarias para su realización.

    CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la administración. Quinta edición. Editorial Mc Graw – Hill Interamericana .México 1999

  3. Edgar Bustamante Says:

    PLANIFICACION
    (ENSAYO)

    En el contexto actual la planificación se ha convertido en una herramienta fundamental que permite establecer metas, diseñando paralelamente los medios necesarios para alcanzar dichas metas, en función de lograr la misión y visión de organización. De allí que Cortes (1998) citado por Armas (2006), al igual que muchos otros autores de reconocida trayectoria afirma que “es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado”. En este sentido, la planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea la organización, definiendo las consecuencias de una acción determinada. El propósito afirmativo consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
    Desde estas concepciones, en la actualidad las instituciones sobres todas las gubernamentales presentan carencia en la planificación, ya que si bien realizan la planificación anual para efectos de presupuesto, ésta está muy distante de la realidad circundante, es decir, existe una disociación entre lo planificado y lo que realmente se logra ejecutar, presentándose dificultades en alcanzar las metas trazadas. Ahora bien, habría que evaluar los indicadores mediante los cuales se fundamenta la planificación de las diferentes instituciones u organizaciones, analizando los diversos medios seleccionados para lograr las metas trazadas; ya que el éxito de buena planificación radica establecer claramente los objetivos y cuáles son las estrategias más acertadas para lograrlos, ya que de estos dependen el éxito o fracaso de una organización. En conclusión si una organización aspira a permanecer a la vanguardia debe plantearse objetivos realistas, tomando en consideración que la planificación es la actividad aleatoria, no coordinada e inútil, por tanto los planes efectivos deben ser flexibles y adaptan condiciones cambiantes del entorno.

    Referencia: Cortés, H., (1998) Gerencia Efectiva. Caracas, HCZ Consulying.
    Edgar Bustamante.
    C.I. 11822439
    Maestría en Gerencia y Planificación institucional
    UNELLEZ- Guasdualito.

  4. Carolina Camacho Lizarazo Says:

    La planificación engloba una serie de procesos que permiten desarrollar diferentes alternativas y estrategias en función de cumplir nuestros objetivos ya anteriormente establecida. Podemos determinar que unos de los principales factores fundamentales para nuestro desarrollo personal o profesional, es la planificación. Debido a la relación que tiene con nuestras metas, propósitos y objetivos bien sea en la vida cotidiana o laboral, ella está siempre orientada hacia el futuro y se encuentra ligada a la previsión, aunque no debe confundirse con esta. En el fondo la planificación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planificación, dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planificación debe preocuparse siempre por el futuro.
    Según, (Goodstein,1998), define que la planificación es un proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de las mismos antes de emprender la acción, así mismo (Cortes, 1998), afirma que es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. Por lo tanto en el plan se establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado; no obstante existen varias fuerzas que pueden afectar la planificación como eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio, la falta de habilidad en la utilización, los métodos de planificación entre otros.
    Por otro lado el surgimiento de la planificación va estrictamente ligado al raciocinio del hombre no es un fenómeno causal porque la planificación es un proceso racional que requiere de la inteligencia organizada del hombre para poder ser ejecutada. De tal manera que la planificación tiene distintas interpretaciones, desde el punto de vista político, técnico y administrativo esta puede ser considerado como un proceso donde la integran diferentes elementos como la elaboración de un de un plan o planteamiento, preparación de las condiciones para la ejecución de un plan, ejecución del plan y evaluación de los resultados todos estos se combinan pudiéndose observar el predominio de unos de ellos en diferentes etapas, pero sin prescindir de la presencia de los otros. Es necesario insistir en el hecho de que los aspectos político, técnico y administrativo, están entrelazados y que conforman una unidad, son inseparables en el proceso de la misma.
    Toda planificación debe ser flexible, que permita realizar reajuste sin que por ello se altere su continuidad, objetiva y realista fundamentada en las condiciones reales e inmediatas de lugar, tiempo y recursos integral a fin de que las actividades se relacionen y complementen para el logro de los objetivos, también debe ser continua y que las etapas del trabajo se deben prever en un proceso secuencial, sin embargo, no todos los autores coinciden en estimar que la planificación termina con la formulación de planes.
    Existe un grupo de especialista que sostiene la tesis de que la planificación tiene lugar solamente cuando hay acción planificada para ellos, la planificación comienza en el momento de la puesta en marcha de los planes, es decir cuando se comienza a traducir en hechos la acción delineada para alcanzar los objetivos prefijados. Así mismo la naturaleza y el propósito en el cual la planificación responde a una serie de actividades, es la formulación de preguntas ¿Qué queremos? ¿Cómo lo lograremos? ¿Con que lo lograremos? ¿En cuánto tiempo se lograra lo propuesto? Las preguntas encontraran su respuesta en la formulación del futuro objetivos propuestos para el objeto en las estrategias a aplicar, en los medios a utilizar, el lugar en que se aplicara la acción y el tiempo necesario para lograr las metas deseadas. Esto conlleva a considerar las grandes ventajas que esto significa la seguridad de cumplir los propósitos de una actividad planteada enfocando las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva delos esfuerzos, se resume el trabajo evitando la improvisación que es la enemiga principal en el proceso de la planificación tomando en cuenta los principios que son muy importantes para poder aplicar su efectividad en ella generalizando, la planificación permite actuar en objeto a planificar.
    De acuerdo con lo expresado anteriormente, programar o planificar significa valerse de un método racional para fijar metas a alcanzar, en función de los recursos disponibles significa la adopción de normas y decisiones previas de acción en sustitución de una conducta de improvisación frente a los acontecimientos que se suscitan las definiciones presentadas centran su atención en el aspecto metodológico de la planificación hasta concebirla como una mera acción.
    Por otra parte combina dos aspecto en el proceso de planificación, el político y el técnico administrativo o metodológico a pesar de sus diferencias las definiciones no son contradictorias, más bien se complementan reafirmando el contenido social de la planificación ya para concluir no hay que olvidar que la calidad de un trabajo de planificación no se mide por la capacidad de hacer predicciones correctas, sino por el cuestionamiento de los modelos mentales y la transformación de las personas implicadas, el desarrollo de sus habilidades para la coordinación y la concertación de estrategias, y el estímulo a la instrucción y los procesos cognitivos que coadyuven a comprender y conducir una acción eficaz, en beneficio de los hombres del mañana.

  5. LUIS VENEGAS Says:

    Ensayo. La Planificación.
    La planificación ha sido utilizada desde siempre en el desarrollo de las sociedades, algunas conscientes de ello y otras no, pero siempre orientando las acciones ordenadamente, dirigidas y con objetivos definidos.
    De hecho la teoría creacionista, describe que Dios, Jehová el creador de todo lo que existe, planifico la creación, aplicando tiempo, recursos y estrategias, con un propósito definido, tenía un plan. Lo contrario de la teoría evolucionista que plantea la creación de las cosas de manera esporádica, de la nada.
    Se podría decir que hoy día, sin la planificación es difícil alcanzar alguna meta propuesta, tanto en lo personal de cada ciudadano, como en la vida colectiva social.
    Entre algunos tipos de planificación que se han conceptualizado, encontramos la planificación estratégica, la cual está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización; la planificación operativa, muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario. De igual forma la planificación normativa o tradicional, se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el estado. La planificación situacional, responde a calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras.
    La planificación ha sido definida por diversos autores, entre ellos podemos mencionar algunas: “Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas” (Stoner, 1996). “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”, (Goodstein, 1998).
    Estas definiciones, y otras encontradas, tienen en común dos elementos, el primero es la necesidad de definir qué es lo que queremos conseguir, y lo otro, es cómo lo lograremos. En este sentido, se desarrolla todo un proceso de visualización del futuro, los riesgos que pueden enfrentarse, los recursos a utilizar, humanos y económicos, el tiempo en que debemos lograrlos, allí aparecen dos elementos claves, conocidos como eficiencia y eficacia.
    En relación a estos términos, eficiencia y eficacia, cumplen un rol importante en el tema de la planificación. Una definición de Eficiencia, según el diccionario de la real academia: es “la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”; de igual forma, la eficacia, es “la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”.
    Con lo antes descrito, si bien es cierto que no están explícitamente definidos en el plan de acción, sí cumplen una función implícita en la ejecución de las actividades a desarrollar para obtener las metas.
    Se ha desarrollado diversas técnicas con el fin de mejorar los procesos de ejecución de planes y proyectos establecidos por una organización. Según el planteamiento que se origine inicialmente para alcanzar las ideas propuestas, se establecerá el tipo de planificación. Es un proceso sistemático, continuo, que está en constante revisión y control por la misma dinámica que generan las actividades.
    Hoy en día, el desarrollo social de los países, desde la visión del estado, así como de la sociedad civil, han expresado la importancia de aplicar estrategias que conlleven a un feliz término, los planes propuestos desde cada trinchera, tomando un primer lugar la planificación, el cual contribuirá en el crecimiento y bienestar a largo plazo. Ciertamente, los responsables de orientar y conducir los procesos de desarrollo de instituciones, organizaciones sociales o empresas, por su experiencia en materia, tienden a precisar la misión de su organización, lo que beneficiará las condiciones para realizar las actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.
    La planificación propicia el desarrollo de las organizaciones al establecer métodos de utilización racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina, prepara a la organización para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.

Leave a Reply