Oct 21

19 Responses to “TEORÍA GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN”

  1. Maria Diocelis Says:

    buenas noches

  2. Maria Cheheib Says:

    Teoría General de la Planificación.

    Actualmente las organizaciones a nivel mundial han valorado la importancia de la planificación en las empresas, sin planes un gerente no puede determinar los objetivos, las metas y el plazo para el cumplimiento de estos, se puede decir, que una mala planificación afecta el futuro de las empresas, este proceso es fundamental, ya que permite a los gerentes o lideres tomar en cuenta cada una de las experiencias vividas en su entorno, y así definir eficientemente cada uno de sus objetivos, y la estrategia mas adecuadas para lograrlos. Con una planificación se evalúan las alternativas y se toman decisiones.
    Según Max Contasti, en su Manual de Planificación dijo al respecto:” La planificación es una disciplina orientada a la selección de objetivos derivados de un fin previamente establecido, y al logro de estos objetivos de una manera óptima.”
    Giordani (1980), en su obra La Planificación como Proceso Social, establece algunos principios que rigen a la planificación: Racionalidad, Flexibilidad, Previsión, Continuidad.
    Con respecto a estos principios podemos decir que este proceso de planificación debe ser racional, factible y objetiva, es decir metas precisas, reales y alcanzables, posibles de cumplir con la utilización de recursos apropiados para la ejecución de estas.
    Se debe anticipar a las hechos, es decir, ser previsivo, en este paso todo planificador debe, prever los lapsos, cada una de las actividades, medios y recursos necesarios para el cumplimientos de las metas.
    También debe ser flexible y continúa, es decir, debe permitir ajustes, ya que a medida que se vayan ejecutando las metas, estas se deben ir evaluando e ir permitiendo correcciones de ser necesario, deben formularse nuevos planes que mejoren los anteriores y así poder lograr la realización de la meta principal.
    En la planificación existen distintos niveles operacionales Según Ander Egg (1993), “estos niveles son: plan, programa, proyecto, actividades y tareas”.
    Plan, es el conjunto de programas y proyectos, que se establecen con la finalidad de cumplir una meta general.
    Programa, se refiere a la secuencia de actividades planificadas que se deben ejecutar para alcanzar las metas u objetivos en el plazo establecido.
    Proyecto, este nivel se refiere al igual que el programa a la ejecución de actividades para el alcance de los objetivos pero en este caso de objetivos específicos, es decir, el proyecto es menos complejo que el programa, la ejecución de varios programas conforman un proyecto.
    Actividades, se refiere al conjunto de acciones que se realizan para cumplir las metas de los programas o proyectos.
    Tareas, es una labor específica realizada por el recurso humano, que en conjunto con otras permiten concretar la meta principal.

  3. Yaifre Mantilla Says:

    Teoría general de la planificación
    La planificación
    La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual, los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.
    “La planificación constituye el primer paso fundamental para asegurar una gestión económica eficiente, pues a través de esta se define con racionalidad el uso y destino de los recursos en función de los principales objetivos de las organizaciones, en general. La correcta planificación constituye la base insustituible para asignar y gestionar los distintos recursos materiales, financieros y humanos a cada uno de los procesos a desarrollar. (Santín Cáceres, 2009)”
    “Bettelheim, Ch. (1961) La planificación, en términos comunes, puede concebirse como una visión de futuro que tiene como componentes una evaluación de la situación actual, su proyección dinámica y el diseño de una imagen del porvenir.”
    “Ackoff (1972) La planeación es algo que hacemos antes de efectuar una acción; o sea, es una toma de decisión anticipada. Es un proceso de decidir lo que va a hacerse y como se va a realizar antes de que se necesite actuar.”
    Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de parida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.

    Etapas de la Planificación.
    • Determinación de los objetivos.
    • Recopilación de los objetivos.
    • Análisis de los antecedentes.
    • Formulación de propuestos.
    • Formulación de planes alternativos.
    • Determinación del plan definitivo.
    • Control del avance del plan.

    Niveles de la Planificación
    La planificación lleva implícitas la definición de instrumentos o instancias iniciales (planes), intermedias (programas) y finales (proyectos) que la hacen posible.
    Plan: Carácter Global, fija objetivos y metas generales, identifica los medios que se deben emplear para lograr objetivos, generalmente es de largo plazo. Programa: Es mas especifico que el plan, establece objetivos y metas específicos, identifica proyectos que lo componen, generalmente es de mediano plazo.
    Proyecto: Es la unidad mas concreta, fija objetivos y metas, proporciona un detalle de las medidas para lograr esos objetivos y las metas, generalmente es de corto plazo.
    Factores de contingencia en la Planificación:
    • El nivel de la organización.
    o Nivel general del gerente en la organización. Tipo de planificación a realizar. La planificación domina las actividades.
    • Grado de incertidumbre ambiental.
    o Cuanto mayor sea más necesarios serán los planes direccionales. Cuando es más alta los planes específicos tiene que ser modificados. Cuanto mayor sea el cambio menos probable será de que los planes sean precisos.
    • Duración de los compromisos futuros.
    o Cuanto mayor afecten los planes actuales, mayor será el marco temporal. Deben prolongarse el tiempo suficiente para dar cumplimiento a los compromisos.

  4. Gustavo Javier González Sanchez Says:

    González Gustavo, 2014.

    TEORÍA GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN
    Planificar significa que la organización estudia anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en presentimientos sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Las organizaciones en la actualidad, están inmersas en un medio ambiente cambiante lo que les plantea retos en su administración, por lo cual la gestión administrativa representa una de las funciones que amerita la adecuada planificación, organización, dirección y control.
    Así mismo la planificación Según (Jiménez, 1982), “Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos” además (Terry,1987), nos brinda otra definición como “Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”.
    Es conveniente analizar el proceso de planificación en las organizaciones, dado que es uno de los temas más importantes a la hora de tener una empresa, pues para poder atender y resguardar todas las funciones el contar con una buena planificación, va a depender el éxito o fracaso de la misma. Es por ello una empresa debe ser planificar cada uno de sus procesos a fin de garantizar el orden y el éxitos de los mismo.
    La planificación tiene los siguientes principios: se requiere el establecimiento de objetivos claros y precisos encuadrados en el contexto de la realidad, los planes deben formar una integración orgánica, armónica y coherente a objeto de obviar la duplicidad de esfuerzos y el mal gasto de los recursos, los planes deben confeccionarse de manera tal que permitan su adaptabilidad a cualquier cambio que se suscite en el transcurso de su ejecución, una buena planificación nos permitirá el incremento de la calidad y la eficiencia de la educación desviándola definitivamente del camino del empirismo y de la improvisación. A su vez un plan se desarrolla a través de diferentes programas, y de la misma manera, cada programa se desarrolla mediante diferentes proyectos. Por último, los proyectos se ejecutan a través de actuaciones, unidad mínima de efectos de la planificación; por debajo de estas estarían las tareas o actividades que es como están constituidos los niveles operacionales de la planificación.
    El proceso de planificar es llevado a cabo en cualquier ámbito, sea educativo, comercial, turístico, entre otros. Lo cual demuestra la importancia del mismo. Se debe tomar en cuenta que cada planeación deba estar enfocada a un propósito que permita avanzar en la organización, de realmente sea garante de la optimización de recursos y tiempo, así como del confort a los trabajadores asumiendo entonces la capacidad de ordenamiento y adecuación de cada proceso en la organización mediante el manejo de herramientas que hacen posible todo lo referente al proceso organizativo mediante la planeación.
    De tal modo que el proceso de la planificación se enuncia como pasos a seguir durante la planeación de distintos eventos en la unidad organizativa, tomando en cuenta diversos factores que inciden directamente en ello, así se mencionan los siguientes: el entorno ya sea externo o interno, la relación con el ambiente, la contundencia en mercado, la relación laboral de sus empleados en cada uno de sus niveles, su relación con los clientes o publico en atención e incluso aquellos procesos que demanden dinamismo dentro de la empresa, es decir, como organizar a las personas que asisten a diario a la empresa si al caso esto aplica.
    Para finalizar planificar o el proceso de planificar debe ser tomado con seriedad, de manera que se garantice la efectividad de dicha planeación, es decir, se puede planificar, pero hay que tomar en cuenta que la misma sea la oportuna, la acertada; de esta manera evitar que se pueda fallar en el proceso de la planificación.

  5. Neida Sunilde Castillo Padrón Says:

    TEORÍA GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN

    Maestrante: Neida Castillo,2014.
    C.I:10.013.547

    La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. Cada organización o mejor dicho para la pequeña, mediana y gran empresa u organización es importante la planificaciòn como método organizacional ya que de esta dependen los logros que queramos alcanzar sin importar a que plazo. La planificación formal se sitúa en la década de los años sesenta y setenta donde se destaca que se comenzó a utilizar el término planeación a largo plazo. En la actualidadse han creado otros términos como planeación estratégica.
    Así mismo planear es definir los objetivos y determinar los medios para alcanzarlos, según (Mercado 1995) ” Es fundamentalmente analizar por anticipado los problemas,planear posibles soluciones y señalar los pasos necesarios para llegar eficientemente a los objetivos que la solución elegida”. Una vez analizada la definición se puede establecer que la planificación está comprendida en la fijación de los objetivos de la organizaciòn y en las formas generales para alcanzarlos.
    Siempre que haya que cumplir un objetivo o una meta existirá la oportunidad de ejercer la planificación, esta puede describirse como el proceso reflexivo durante el cual se elige la alternativa que servirá para alcanzar mejor los objetivos de la empresa. Es lógico pensar que cuanto mejor sea la planificación más adecuada serán las acciones subsecuentes.
    Por otro lado cada etapa del proceso administrativo se rige por principios,cuya aplicación es indispensable para el logro de una buena administración, para planear eficientemente es necesario tomar en cuenta lo siguiente: actuar con inteligencia,plantear objetivos reales y precisos,el establecimiento del factor tiempo, la continuidad del plan hasta cumplir con el logro de los objetivos, la realización de reajuste s o correcciones, la sencillez y por último el análisis, la reflexión y discusión para ejecutar la alternativa.
    En la planificación existen distintos niveles operacionales según Ander Egg (1993), estos niveles son: el plan, el programa, el proyecto, las actividades y las tareas, lo que indican que pueden ser a nivel macro o micro para su ejecución en una organización.Es alli donde se convierten en un instrumento de gestión, de negociación y de control organizacional. En ese sentido, el plan permite orientar la toma de decisiones, por cuanto contiene una serie de decisiones programadas a ejecutar en un futuro. El plan permite comunicar las expectativas y aspiraciones de grupos e individuos en la organización.
    En conclusión la planificación es la herramienta más utilizada por el hombre desde tiempos muy remotos y le ha permitido ir evolucionando en su forma de organizarse en todos los ámbitos de su vida, tanto para el día a día, como para la busqueda de un empleo, como para la elaboración de un informe, entre otras cosas que desarrolla el ser humano a lo largo de su vida.
    Sin la planificación el mundo no estaría hoy donde está, es por ello que es un transformador social. También es importante señalar que la planificación, de acuerdo a la situación que se presente o a la caracteristica que posea el problema o la situación va hacer aplicada de forma estrátegica, normativa o corporativa, esto quiere decir que la planificación es diversificada, no es un solo tipo,sino que existen varios y se pueden utilizar o amoldar de acuerdo al contexto en el cual se vaya aplicar.
    “No hay que pensar en que decisión voy a tomar mañana,sino en que decisón debo tomar hoy para conseguir lo que quiero mañana”

  6. Gustavo Javier González Sanchez Says:

    Gonzàlez Gustavo, 2.014.

    TEORIA GENERAL DE LA PLANIFICACION

    Planificar significa que la organizacion estudia anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en presentimientos sino con algùn mètodo,plan o lògica. Los planes establecen los objetivos de la organizaciòn y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Las organizaciones en la actualidad, estàn inmersas en un medio ambiente cambiante lo que les plantea retos en su administraciòn, por lo cual la gestiòn administrativa representa una de las funciones que amerita la adecuada planificaciòn, organizaciòn, direccion y control.

    Así mismo la planificación según (Jiménez 1982),”Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacion actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos” ademas ( Terry, 1987), nos brinda otra definiciòn como ” Es el proceso de seleccionar informaciòn y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionalez”.

    Es conveniente analizar el proceso de planificaciòn en las organizaciones, dado que es uno de los temas mas importante a la hora de tener una empresa, pues para poder atender y resguardar todas las funciones, el contar con una buena planificacion, va a depender el exito o el fracaso de la misma, Es por ello el exito de una empresa debe ser planificar cada uno de sus procesos a fin de garantizar el orden y el èxitos de los mismo,

    La planificaciòn tiene los siguientes principios: Se requiere el establecimiento de los objetivos claros y precisos encuadrados en el contexto de la realidad, los planes deben formar una integraciòn orgànica, armònica y coherente a objeto de obviar la duplicidad de esfuerzos y el mal gasto de los recursos, los planes deben confeccionarse de manera tal que permitan su adaptabilidad a cualquier cambio que se suscite en el transcurso de su ejecucion, una buena planificacion nos permitira el incremento de la calidad y la eficiencia de la educacion desviandola definitivamente del camino del empirismo y de la improvisacion. A su vez un plan se desarrolla a travès de diferentes programas, y de la misma manera, cada programa se desarrolla mediante diferentes proyectos. Por ùltimo, los proyectos se ejecutan a travès de actuaciones, unidad minima de efectos de la planificaciòn; por debajo de estas estarian las tareas o actividades que es como estan constituidos los niveles operacionales de la planificaciòn.

    El proceso de planificar es llevado a cabo en cualquier àmbito, sea educativo, comercial, turismo, entre otros. Lo cual demuestra la importancia del mismo. Se debe tomar en cuenta que cada planeaciòn tiene que estar enfocada a un propòsito que permita avanzar en la organizaciòn, que realmente sea garante de la optimizacion de recursos y tiempo, asi como del confort a los trabajadores asumiendo entonces la capacidad de ordenamiento y adecuaciòn de cada proceso en la organizaciòn mediante el manejo de herramientas que hacen posible todo lo referente al proceso organizativo mediante la planeaciòn.

    De tal modo que el proceso de la planificaciòn se enuncia como pasos a seguir durante la planeaciòn de distintos eventos en la unidad organizativa, tomando en cuenta diversos factores que inciden directamente en ello, asì se mensionan los siguientes: el entorno ya sea externo o interno, la relaciòn con el ambiente, la contundencia en mercado, la relacion laboral de sus empleados en cada uno de sus niveles, su relacion con los clientes o pùblico en atenciòn e incluso aquellos procesos que demanden dinamismo dentro de la empresa, es decir, como organizar a las personas que asisten a la empresa si al caso esto aplica.

    Para finalizar planificar o el proceso de planificar debe ser tomado con seriedad, de manera que se garantice la efectividad de dicha planeaciòn, es decir, se puede planificar, pero hay que tomar en cuenta que la misma sea la oportuna, la acertada, de esta manera evitar que se pueda fallar en el proceso de la planificaciòn,

  7. johanna fontaines Says:

    La planeación es la primera y más importante actividad de la administración, ya que es preciso fijar los objetivos de una empresa y los medios para lograrlo. La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos (Eckles, 1982)

    Existen varios principios de la planeación
    • Factibilidad, Lo que se planee debe ser realizable. Se debe adaptar a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
    • Objetividad y cuantificación, Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos. Es necesario utilizar herramientas estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticas, para que la planeación sea más confiable.
    • Flexibilidad, Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.
    • Unidad, Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.

    Según (Koontz & O´Donnell, 1967) existen razones por lo que es necesario e importante realizar una buena planificación estas son:
    • Neutralización de la incertidumbre y el cambio. El futuro se caracteriza por la incertidumbre y el cambio, y ello hace que la planificación sea una necesidad.
    • Concentración de la atención en los objetivos: Debido a que toda la planificación esta dirigida hacia la obtención de los objetivos de la empresa, el acto mismo de planificar concentra su atención en esos objetivos.
    • Obtención de una operación económica. La plantación minimiza los costos debido a la importancia que da a una operación eficiente y consistente. Sustituye la actividad individual poco coordinada por el esfuerzo conjunto dirigido; el flujo de trabajo desigual por el flujo de trabajo uniforme y los juicios precipitados por la decisión deliberada.
    • Facilitación del control: un ejecutivo no puede controlar las realizaciones de sus subordinados sin haber planificado metas con las cuales compararlas.

  8. Luis Velasquez Says:

    Ensayo Planificación
    “Los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno saben cómo manejar las fuerzas armadas.” Sun Tzu.
    Todos los días al levantarme y pensar en los múltiplos y complejos desafíos a los que me enfrentare, genera en mi la necesidad de prever el futuro y organizarlo, aunque siempre prevalece el establecer procedimientos que minimizando el riesgo, contribuyan a la resolución de problemas o el logro de objetivos, convirtiéndome así en un planificador.
    Una serie de autores definen a la planificación como una etapa del proceso administrativo, por ejemplo Henry Fayol quien es uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración la define como “el proceso de estimar el futuro y de Preparar provisiones para él”.
    James H. Donnelly y colaboradores, determinan que la planeación es “la actividad fundamental y primaria que incluye todas las áreas de la administración o gerencia y que se dirige hacia la definición de metas y la determinación de los medios necesarios para alcanzarlas”.
    Mientras que para Roger A. Kaufman, en su análisis de los elementos que integran un Plan concluye: “La planificación se ocupa solamente de determinar qué debe hacerse con el fin de que posteriormente puedan tomarse las decisiones prácticas para su implementación. La planificación es un proceso para determinar “a dónde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz”.
    William H. Newman, determina que “Entenderemos mejor el proceso de planificación si primeramente estudiamos las etapas básicas de una decisión específica que se tome. Estas etapas son el diagnóstico del problema, la determinación de soluciones optativas, el pronóstico de resultados en cada acción y, finalmente, la elección del camino a seguir”.
    Se puede concluir de las definiciones anteriores, que la planificación no es mas que una etapa del proceso administrativo, que abarca el diagnostico del problema, establece el alcance, determina soluciones optativas y pronostica resultados, para al fin recaer en la responsabilidad del gerente en la toma de decisiones que logren cumplir con los objetivos planteados de manera eficaz y eficiente.

  9. Denny Michael Ariza Says:

    Denny Michael Ariza
    C.I.: 13.569.609

    Existe un Conjunto de autores que consideran a la planeación como una etapa del proceso administrativo, tomando como base la teoría clásica sobre este proceso que estableciera Henry Fayol, quien definió a la planeación, como “el proceso de estimar el futuro y de Preparar provisiones para él”.
    Un concepto similar proponen James H. Donnelly y colaboradores, cuando comentan que la planeación es “la actividad fundamental y primaria que incluye todas las áreas de la administración o gerencia y que se dirige hacia la definición de metas y la determinación de los medios necesarios para alcanzarlas”.
    Roger A. Kaufman, después de analizar los elementos que integran un Plan concluye: “Así pues, la planeación se ocupa solamente de determinar qué debe hacerse con el fin de que posteriormente puedan tomarse las decisiones prácticas para su implementación. La planificación es un proceso para determinar “a dónde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz”.
    William H. Newman, por su parte, considera que los sectores más importantes de la tarea administrativa son: organización, relaciones humanas, planeación, dirección, evaluación y control. El propio autor define al proceso de planeación en los siguientes términos: “Entenderemos mejor el proceso de planeación si primeramente estudiamos las etapas básicas de una decisión específica que se tome. Estas etapas son el diagnóstico del problema, la determinación de soluciones optativas, el pronóstico de resultados en cada acción y, finalmente, la elección del camino a seguir”.
    Como podrá notarse, las definiciones anteriores tienden a identificar a la planeación como una etapa del proceso administrativo, como una actividad unidisciplinaria y como una responsabilidad del gerente o ejecutivo, a quien corresponde establecer la vinculación entre el contenido de los planes, programas y proyectos y su instrumentación. Supone, de hecho, una separación entre la elaboración de planes y su realización.
    Las diversas definiciones tanto clásicas como modernas describen a la planificación como un proceso racional para la toma de decisiones y el uso optimo de los recursos que garantice el éxito de la gestión organizacional,

    En nuestra realidad política y económica se hace indispensable para todo individuo u organización la activación del proceso de planificación, como medio de anticipar un ambiente cambiante y así reducir la incertidumbre frente a los cambios y la angustia hacia el futuro, por otro lado permite concentrar la atención y acción en el logro de los objetivos propuestos.

    “La planificación no impedirá un tornado, pero le permitirá decir desde un refugio que mal se oye afuera”.

    Se puede decir que si bien la planificación es necesaria para el logro de los objetivos propuestos, ésta no está ajena a que hechos fortuitos o situaciones imprevistas e inesperadas entorpezcan su organización, y que es muy probable que debamos adecuarnos y modificar algunos puntos ya establecidos en ellos, pero de cualquier modo, es más beneficioso contar con un plan para alcanzar los objetivos, pues de esta manera se está más preparados para afrontar dichas situaciones imprevistas, dejando menos posibilidades a los perjuicios que pueda acarrear el azar.

  10. johanna fontaines Says:

    La planeación es la primera y más importante actividad de la administración, ya que es preciso fijar los objetivos de una empresa y los medios para lograrlo. La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos (Eckles, 1982)

    Existen varios principios de la planeación
    • Factibilidad, Lo que se planee debe ser realizable. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
    • Objetividad y cuantificación, Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos. Es necesario utilizar herramientas estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticas, para que la planeación sea más confiable.
    • Flexibilidad, Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.
    • Unidad, Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.
    Según (Koontz & O´Donnell, 1967) existen razones por lo que es necesario e importante realizar una buena planificación estas son:
    • Neutralización de la incertidumbre y el cambio. El futuro se caracteriza por la incertidumbre y el cambio, y ello hace que la planificación sea una necesidad.
    • Concentración de la atención en los objetivos: Debido a que toda la planificación esta dirigida hacia la obtención de los objetivos de la empresa, el acto mismo de planificar concentra su atención en esos objetivos.
    • Obtención de una operación económica. La plantación minimiza los costos debido a la importancia que da a una operación eficiente y consistente. Sustituye la actividad individual poco coordinada por el esfuerzo conjunto dirigido; el flujo de trabajo desigual por el flujo de trabajo uniforme y los juicios precipitados por la decisión deliberada.
    • Facilitación del control: un ejecutivo no puede controlar las realizaciones de sus subordinados sin haber planificado metas con las cuales compararlas.

  11. Edgar Bustamante Says:

    PLANIFICACION
    (ENSAYO)

    En el contexto actual la planificación se ha convertido en una herramienta fundamental que permite establecer metas, diseñando paralelamente los medios necesarios para alcanzar dichas metas, en función de lograr la misión y visión de organización. De allí que Cortes (1998) citado por Armas (2006), al igual que muchos otros autores de reconocida trayectoria afirma que “es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado”. En este sentido, la planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea la organización, definiendo las consecuencias de una acción determinada. El propósito afirmativo consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
    Desde estas concepciones, en la actualidad las instituciones sobres todas las gubernamentales presentan carencia en la planificación, ya que si bien realizan la planificación anual para efectos de presupuesto, ésta está muy distante de la realidad circundante, es decir, existe una disociación entre lo planificado y lo que realmente se logra ejecutar, presentándose dificultades en alcanzar las metas trazadas. Ahora bien, habría que evaluar los indicadores mediante los cuales se fundamenta la planificación de las diferentes instituciones u organizaciones, analizando los diversos medios seleccionados para lograr las metas trazadas; ya que el éxito de buena planificación radica establecer claramente los objetivos y cuáles son las estrategias más acertadas para lograrlos, ya que de estos dependen el éxito o fracaso de una organización. En conclusión si una organización aspira a permanecer a la vanguardia debe plantearse objetivos realistas, tomando en consideración que la planificación es la actividad aleatoria, no coordinada e inútil, por tanto los planes efectivos deben ser flexibles y adaptan condiciones cambiantes del entorno.

    Referencia: Cortés, H., (1998) Gerencia Efectiva. Caracas, HCZ Consulying.
    Edgar Bustamante.
    C.I. 11822439
    Maestría en Gerencia y Planificación institucional
    UNELLEZ- Guasdualito.

  12. Yumarys Orozco Says:

    Maestrante: Yumarys Orozco
    C.I.: V-14.408.659

    Teoría General de la Planificación

    Teoría: Según el diccionario de la Real academia de la lengua española es una: “Serie de leyes que sirven para explicar un conjunto de fenómenos” “Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda ciencia o a una parte de ellas”.

    La planificación es una actividad natural y peculiar del hombre como se racional, que considera necesario prever el futuro y organizar su acción de acuerdo con sus previsiones, por lo que la planeación es tan antigua como el hombre mismo.

    La Planificación: Es un procedimiento a seguir que permite determinar por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos. En ella se comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para lograrlos, permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos. Seguidamente se cita definiciones de la planificación según diferentes autores: Graffe, G (2006) señala que “Puede ser concebida como la actividad consciente y científicamente sustentada que realizan los seres humanos para preveer el futuro y tomar decisiones en función de alcanzar unos objetivos” Mercado S. (1990) “Es definir los objetivos y determinar los medios para alcanzarlos”, Stoner. (1996), “Es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones”. Terry F. (1987), “Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales. Goodstein, (1998), “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”.

    En resumen se puede decir que la planificación trae consigo muchos beneficios para la organización entre los cuales se mencionan:
    • Estudia y analiza del futuro
    • Facilita la dirección
    • Facilita el control
    • Requiere actividades con orden y propósito.
    • Señala la necesidad de cambios futuros.
    • Contesta a las preguntas “y que pasa si.”
    • Proporciona una base para el control.
    • Estimula la realización.
    • Obliga a la visualización del conjunto
    • Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones.
    • Ayuda al gerente obtener status.

  13. Yomaira Cravo Says:

    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
    VICERECTORADO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO SOCIAL
    COORDINACIÓN POSTGRADO; PROGRAMA ACADEMICO GUASDUALITO
    MAESTRIA EN ADMINISTRACION MENCION: GERENCIA Y PLANIFICACION INSTTUCIONAL

    AUTORA: CRAVO YOMAIRA. C.I: 19.462.525

    La planificación ha sido la herramienta en la cual los seres humanos seguían el día a día; Es llevar los planes a futuro.
    La planificación engloba una serie de procesos que permiten desarrollar diferentes alternativas y estrategias en función de cumplir nuestros objetivos ya anteriormente establecida. Podemos determinar que unos de los principales factores fundamentales para nuestro desarrollo personal o profesional, es la planificación. Debido a la relación que tiene con nuestras metas, propósitos y objetivos bien sea en la vida cotidiana o laboral, ella esta siempre orientada hacia el futuro y se encuentra ligada a la previsión, aunque no debe confundirse con esta. En el fondo la planificación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planificación, dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planificación debe preocuparse siempre por el futuro.
    La idea de planificación es la de racionalidad…es necesario elegir racionalmente que alternativas son mejores para la realización de Los valores finales…Planificar implica entonces, reducir en número de alternativas que se presentan a la acción de unas pocas, compatibles con los medios Disponibles “(G. Martner) Según,(Goodstein,1998),define que la planificación es un proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de las mismos antes de emprender la acción, así mismo (Cortes, 1998),afirma que es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. Por lo tanto en el plan se establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado. “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”, (Goodstein, 1998)

    La planeacion representa el inicio de un proceso administrativo, en ella se establece las premisas requeridas y se definen las metas y objetivos que se quieren lograr. “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos” (Jiménez, 1982).

    En las organizaciones la planificación es de gran importancia para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Si un buen gerente define eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y de orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor con un buen gerente y se toman más sensibles antes un ambiente de constante cambio.

    Con la planificación determina donde pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en que orden deben hacerse.

    Las etapas de la planificación varían su descripción, de acuerdo a varios autores; sin embargo, analizando un poco sus planteamientos se pueden establecer de forma general, las siguientes:

    Elaboración del plan o planeamiento: en esta etapa se hace un estudio de la situación o del objeto a planificar; se diseña el modelo normativo que contiene el futuro propuesto para el objeto, las correspondientes estrategias a aplicar y los medios necesarios y el modelo operativo con los respectivos programas que permitan lograr los objetivos formulados en el modelo normativo.
    Preparación de las condiciones para la ejecución del plan: en esta etapa se toman una serie de medidas que pueden ser: políticas, sociales, legales, institucionales, financieras, organizativas, relativas a los recursos materiales, con respecto al personal; que garanticen el éxito en la aplicación del plan.
    Ejecución del plan: en esta etapa se pone en ejecución el plan, siguiendo lo establecido en el modelo operativo y en particular, en sus proyectos y programas. Además se controla la ejecución y los resultados parciales que se van obteniendo, para introducir los correctivos necesarios
    Evaluación de los resultados: se evalúan los resultados obtenidos, la corrección de la estrategia y la pertinencia de los medio.

    Si una organización aspira a permanecer sana debe plantearse objetivos realistas. La planificación está comprometida en la fijación de los objetivos de la organización y en las formas generales para alcanzarlos. La opción frente a la planificación es la actividad aleatoria, no coordinada e inútil. Los planes efectivos son flexibles y se adaptan condiciones cambiantes.
    Para finalizar la planificación es necesaria para casi todos los aspectos de la vida y la conducta humana y para la mayoría de las actividades comerciales, es ella la que establece las bases para definir las metas correctas y después elegir los medios necesarios para alcanzarlas, es además un instrumento para afrontar la inseguridad, por cuanto, en ocasiones suceden imprevistos que por la vía de la planificación se pueden cubrir, en alguna proporción.
    Se puede ver la planificación como la principal función de la administración. Sin planes los directivos no pueden saber como organizar el personal y los recursos, sin planes no se tienen idea de qué es lo que hay que hacer, ni se puede dirigir pensando que otros lo seguirán, sin un plan existen muy pocas posibilidades de lograr metas y de saber cuándo y dónde se están desviando del camino. Sin planificar, el control se convierte en una tarea sin importancia.

  14. JOHAN GONZALEZ Says:

    Maestrante
    Johan González
    C.I. 13.879.819

    TEORIA GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN

    Diferentes autores establecen semejantes puntos de vista relacionado al tema de la Planificación considerando que es punto inicial imprescindible para el establecimiento de actividades en función de lograr los objetivos, por ello se mencionan los siguientes criterios.

    Según Mario Molins la destaca como el proceso tendente a lograr los objetivos mediante la puesta en práctica de una política.

    Steiner la define como actividad natural y peculiar del hombre como se
    Racional, que considera necesario prever el futuro y organizar su acción
    de acuerdo con sus previsiones, por lo que la planeación es tan antigua
    Como el hombre mismo.

    Otros como Quintero Pedraza, J.C. la menciona como la principal función de la administración. Sin planes los directivos no pueden saber como organizar el personal y los recursos.

    (Goodstein, 1998 y Ackoff, 1981; citados en Barriga., 2009) es un proceso donde se establecen objetivos y escogen los medios antes de emprender una acción y tomar decisiones.

    Partiendo de estas definiciones podemos considerar que sin planes no se puede tener una idea precisa de que es lo que hay que hacer, ni se puede dirigir pensando que otros lo seguirán, sin un plan existen muy pocas posibilidades de lograr metas y de saber cuándo y dónde se están desviando del camino. Sin planificar, el control se convierte en una tarea sin importancia.

    La planificación no solo tiene importancia en el ámbito empresarial también cobra relevancia en los aspectos de la vida y la conducta humana, es ella la que establece las bases para definir las metas correctas y después elegir los medios necesarios para alcanzarlas, es además un instrumento para afrontar la inseguridad, por cuanto, en ocasiones suceden imprevistos que por la vía de la planificación se pueden cubrir, en alguna proporción.

    Una vez que se esta consciente de la necesidad de un plan se debe estudiar los aspectos sobresalientes del trabajo a realizar y concretar varios planes alternativos. Para ello se requiere:
    1. Conocimiento de la situación objeto del plan.
    2. Imaginación para idear opciones nuevas y su potencial éxito.
    3. Realismo, es decir, las opciones deben ser pragmáticas y factibles, habida cuenta de la realidad de la organización de que se trate, y los problemas humanos y financieros envueltos.
    Por ello definitivamente la planificación es materia primordial para determinar el rumbo a seguir, la trayectoria y el destino de cualquier organización tomando como base sus recursos para alcanzar las metas y lograr los objetivos propuestos.

  15. Marccykarent Bustamante Says:

    Teoría de la Planificación

    Desde el inicio de los tiempos, los hombres han realizado planificaciones para desarrollar sus actividades, tales como la caza y cobijo, teniendo en consideración los cambios de temperatura originados por las eras climáticas y por la disponibilidad de animales u material vegetal existente. En este sentido, en función de las necesidades que se han presentado, por ejemplo con la revolución industrial el ser humano comenzó a realizar diagnósticos de las situaciones y mercados futuros, realizando así planificaciones de las diferentes etapas de un proceso industrial u manufacturero. De allí se puede destacar la planificación como un proceso de anticipación y visualización de los factores que inciden directa o indirectamente en una organización.
    Al respecto Molins (1998) explica que la planificación es un componente de la gestión, que facilita la dirección del funcionamiento y desarrollo de los sistemas sociales, con referencia a lo anterior, muchos autores se refieren a la planificación como un proceso de cuatro etapas, donde se presenta la elaboración del plan o planteamiento, la preparación de las condiciones para la ejecución del plan, la ejecución del plan y la evaluación de los resultados, en consecuencia toda organización debe implementar la puesta en marcha de estas etapas y desglosarlas en relación a su actividad específica u servicio, para así proporcionar a sus empleados las herramientas fundamentales para llevar a feliz término la misión de la empresa.

    Marccykarent Bustamante
    C.I. 16.155.117

  16. IVANA GARCIA Says:

    TEORIA GENERAL DE LA PLANIFICACION:
    La planificación es una función de todos los gerentes, aunque el carácter y el alcance de la planificación varían con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas y planes establecidos por los superiores. Si a los gerentes no se les permite cierto grado de libertad o discreción y responsabilidad en la planificación, no serán verdaderos ejecutivos. La planificación es la primera función del proceso administrativo el cual toma en cuenta: Organización, Dirección y el Control. También se puede definir como un proceso continuo que se inicia en la organización a partir de acciones condicionadas por el ambiente y que para alcanzar los objetivos se apoya en la estrategia.
    Según (Jiménez,1982): “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”
    Dentro de la Planificación encontramos los siguientes Principios:
     Principio de la contribución a objetivos – lograr y facilitar la consecución delos objetivos de la organización, con interés particular en alcanzar el objetivo principal.
     Principio de la primacía de la planificación que facilita la organización, la dirección y el control.
     Principio de la iniciación de la planificaciones la alta gerencia – es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma más eficaz de lograrlos es por la planificación.
     Principio de la penetración de la planificación – abarca todos los niveles dela empresa.
     Principio de la eficiencia de operaciones por planificación – abarca objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.
     Principio de la flexibilidad de la planificación – debe ser adaptable a las condiciones cambiantes; por tanto, debe haber flexibilidad en los planes dela organización.

    Clases de Planificación y Características:
    Existen diversas clasificaciones acerca de la planificación. Según Stoner, los gerentes usan dos tipos básicos de planificación. La planificación estratégica y la planificación operativa. La planificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización, mientras la planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el que hacer diario. Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización. Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle.
    Además podemos implementar estos tipos de Planificaciones:
     Planificación Normativa o Tradicional: Es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el estado.
    La planificación tradicional o normativa presenta las siguientes características:
    • Tiene una permanente capacidad para auto criticarse y evolucionar.
    • Ha hecho el acopio de numerosísimas técnicas de análisis y predicción.
    • Ha desarrollado todo un complejo sistema institucional y legal propio.
     Planificación Situacional: Es aquella que se genera por instancias de discusión, cálculos y análisis de los actores de una organización que construyen una situación objetiva de un determinado acto social.
     Planificación Táctica Operacional: Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Entre sus características están:
    • Se da dentro de los lineamientos de la planificación estratégica y la planificación táctica.
    • Es conducida o ejecutada por los ejecutivos del nivel medio.
    • Trata con actividades normales programables.
    • Se maneja información interna y externa.

  17. Carolina Camacho Lizarazo Says:

    CAROLINA CAMACHO LIZARAZO
    C.I.V-17.690.198

    LA PLANIFICACIÓN

    La planificación engloba una serie de procesos que permiten desarrollar diferentes alternativas y estrategias en función de cumplir nuestros objetivos ya anteriormente establecida. Podemos determinar que unos de los principales factores fundamentales para nuestro desarrollo personal o profesional, es la planificación. Debido a la relación que tiene con nuestras metas, propósitos y objetivos bien sea en la vida cotidiana o laboral, ella está siempre orientada hacia el futuro y se encuentra ligada a la previsión, aunque no debe confundirse con esta. En el fondo la planificación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planificación, dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planificación debe preocuparse siempre por el futuro.

    Según, (Goodstein,1998), define que la planificación es un proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de las mismos antes de emprender la acción, así mismo (Cortes, 1998), afirma que es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. Por lo tanto en el plan se establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado; no obstante existen varias fuerzas que pueden afectar la planificación como eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio, la falta de habilidad en la utilización, los métodos de planificación entre otros.

    Por otro lado el surgimiento de la planificación va estrictamente ligado al raciocinio del hombre no es un fenómeno causal porque la planificación es un proceso racional que requiere de la inteligencia organizada del hombre para poder ser ejecutada. De tal manera que la planificación tiene distintas interpretaciones, desde el punto de vista político, técnico y administrativo esta puede ser considerado como un proceso donde la integran diferentes elementos como la elaboración de un de un plan o planteamiento, preparación de las condiciones para la ejecución de un plan, ejecución del plan y evaluación de los resultados todos estos se combinan pudiéndose observar el predominio de unos de ellos en diferentes etapas, pero sin prescindir de la presencia de los otros. Es necesario insistir en el hecho de que los aspectos político, técnico y administrativo, están entrelazados y que conforman una unidad, son inseparables en el proceso de la misma.

    Toda planificación debe ser flexible, que permita realizar reajuste sin que por ello se altere su continuidad, objetiva y realista fundamentada en las condiciones reales e inmediatas de lugar, tiempo y recursos integral a fin de que las actividades se relacionen y complementen para el logro de los objetivos, también debe ser continua y que las etapas del trabajo se deben prever en un proceso secuencial, sin embargo, no todos los autores coinciden en estimar que la planificación termina con la formulación de planes.

    Existe un grupo de especialista que sostiene la tesis de que la planificación tiene lugar solamente cuando hay acción planificada para ellos, la planificación comienza en el momento de la puesta en marcha de los planes, es decir cuando se comienza a traducir en hechos la acción delineada para alcanzar los objetivos prefijados. Así mismo la naturaleza y el propósito en el cual la planificación responde a una serie de actividades, es la formulación de preguntas ¿Qué queremos? ¿Cómo lo lograremos? ¿Con que lo lograremos? ¿En cuánto tiempo se lograra lo propuesto? Las preguntas encontraran su respuesta en la formulación del futuro objetivos propuestos para el objeto en las estrategias a aplicar, en los medios a utilizar, el lugar en que se aplicara la acción y el tiempo necesario para lograr las metas deseadas. Esto conlleva a considerar las grandes ventajas que esto significa la seguridad de cumplir los propósitos de una actividad planteada enfocando las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva delos esfuerzos, se resume el trabajo evitando la improvisación que es la enemiga principal en el proceso de la planificación tomando en cuenta los principios que son muy importantes para poder aplicar su efectividad en ella generalizando, la planificación permite actuar en objeto a planificar.

    De acuerdo con lo expresado anteriormente, programar o planificar significa valerse de un método racional para fijar metas a alcanzar, en función de los recursos disponibles significa la adopción de normas y decisiones previas de acción en sustitución de una conducta de improvisación frente a los acontecimientos que se suscitan las definiciones presentadas centran su atención en el aspecto metodológico de la planificación hasta concebirla como una mera acción.

    Por otra parte combina dos aspecto en el proceso de planificación, el político y el técnico administrativo o metodológico a pesar de sus diferencias las definiciones no son contradictorias, más bien se complementan reafirmando el contenido social de la planificación ya para concluir no hay que olvidar que la calidad de un trabajo de planificación no se mide por la capacidad de hacer predicciones correctas, sino por el cuestionamiento de los modelos mentales y la transformación de las personas implicadas, el desarrollo de sus habilidades para la coordinación y la concertación de estrategias, y el estímulo a la instrucción y los procesos cognitivos que coadyuven a comprender y conducir una acción eficaz, en beneficio de los hombres del mañana.

  18. LUIS VENEGAS Says:

    Ensayo. La Planificación.
    La planificación ha sido utilizada desde siempre en el desarrollo de las sociedades, algunas conscientes de ello y otras no, pero siempre orientando las acciones ordenadamente, dirigidas y con objetivos definidos.
    De hecho la teoría creacionista, describe que Dios, Jehová el creador de todo lo que existe, planifico la creación, aplicando tiempo, recursos y estrategias, con un propósito definido, tenía un plan. Lo contrario de la teoría evolucionista que plantea la creación de las cosas de manera esporádica, de la nada.
    Se podría decir que hoy día, sin la planificación es difícil alcanzar alguna meta propuesta, tanto en lo personal de cada ciudadano, como en la vida colectiva social.
    Entre algunos tipos de planificación que se han conceptualizado, encontramos la planificación estratégica, la cual está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización; la planificación operativa, muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario. De igual forma la planificación normativa o tradicional, se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el estado. La planificación situacional, responde a calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras.
    La planificación ha sido definida por diversos autores, entre ellos podemos mencionar algunas: “Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas” (Stoner, 1996). “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”, (Goodstein, 1998).
    Estas definiciones, y otras encontradas, tienen en común dos elementos, el primero es la necesidad de definir qué es lo que queremos conseguir, y lo otro, es cómo lo lograremos. En este sentido, se desarrolla todo un proceso de visualización del futuro, los riesgos que pueden enfrentarse, los recursos a utilizar, humanos y económicos, el tiempo en que debemos lograrlos, allí aparecen dos elementos claves, conocidos como eficiencia y eficacia.
    En relación a estos términos, eficiencia y eficacia, cumplen un rol importante en el tema de la planificación. Una definición de Eficiencia, según el diccionario de la real academia: es “la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”; de igual forma, la eficacia, es “la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”.
    Con lo antes descrito, si bien es cierto que no están explícitamente definidos en el plan de acción, sí cumplen una función implícita en la ejecución de las actividades a desarrollar para obtener las metas.
    Se ha desarrollado diversas técnicas con el fin de mejorar los procesos de ejecución de planes y proyectos establecidos por una organización. Según el planteamiento que se origine inicialmente para alcanzar las ideas propuestas, se establecerá el tipo de planificación. Es un proceso sistemático, continuo, que está en constante revisión y control por la misma dinámica que generan las actividades.
    Hoy en día, el desarrollo social de los países, desde la visión del estado, así como de la sociedad civil, han expresado la importancia de aplicar estrategias que conlleven a un feliz término, los planes propuestos desde cada trinchera, tomando un primer lugar la planificación, el cual contribuirá en el crecimiento y bienestar a largo plazo. Ciertamente, los responsables de orientar y conducir los procesos de desarrollo de instituciones, organizaciones sociales o empresas, por su experiencia en materia, tienden a precisar la misión de su organización, lo que beneficiará las condiciones para realizar las actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.
    La planificación propicia el desarrollo de las organizaciones al establecer métodos de utilización racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina, prepara a la organización para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.

  19. Zulyn Camelia Tapia Duran Says:

    ENSAYO SOBRE LA TEORÍA GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN
    Para desarrollar la teoría de la planificación, es muy importante especificar lo que significa planificar, que en resumidas cosas consiste en que toda organización o persona debe de pensar antes de actuar y pensar de manera sistemática, explorar y explicar posibilidades, analizar ventajas y desventajas y proponer un fin a lograr. En efecto se puede definir la planificación como el proceso básico el cual permite escoger los objetivos y determinar la manera de alcanzarlos, partiendo desde un antecedente y una motivación que marque un futuro visualizado acorde al entorno y los conocimientos que se puedan comprender.
    La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
    Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
    De igual forma una de las varias definiciones de planificación la señala como todo proceso de preparación de un conjunto de decisiones sobre acciones futuras dirigidas a la obtención de metas por medios óptimos.
    Al parafrasear en relación a la definición antes dicha, se puede determinar que el problema principal de toda programación reside principalmente, en como seleccionar los instrumentos o medios que optimicen la obtención de metas exógenas, a su vez es necesario sintetizar que las metas son también sujetos de programación, motivado a que los objetivos deben ser realizados y su realización depende de la eficacia de los instrumentos, y resulta difícil distinguir en situaciones complejas, entre instrumento y objetivos.
    Asimismo se debe de tener en claro que mientras más complejo sean el sujeto y el campo de aplicación, más necesario será que la programación se ocupe de los objetivos, razón por la cual la programación debe de incluir objetivos, ya que esto reside en que no es fácil discernir entre objetivos e instrumentos y la dificultad es creciente a medida que es mayor la complejidad del sujeto y del campo de la acción por lo que es preciso hacer un ejemplo tal como; un edificio es un instrumento para obtener el objetivo hospital y que el hospital es un instrumento para obtener el objetivo salud, pero la salud es un instrumento para el objetivo bienestar.
    Ya para concluir puedo esclarecer, que la función del programador es comprobar el realismo y compatibilidad de distintos objetivos y comparar la eficacia y compatibilidad de los instrumentos. Realismo, eficacia y compatibilidad son las tres grandes categorías con las que opera el programador. En consecuencia la programación se puede definir como el proceso de elaboración de bases para decidir, o seleccionar fines e instrumentos en conformación con un método.

    Maestrante: Zulyn Camelia Tapia Duran
    C.I. V- 15.209.508

Leave a Reply