CÁLCULO I

JUSTIFICACIÓN

En Venezuela y el mundo se esta evidenciando que la necesidades de alimentos de la sociedad están avanzando de una manera mas rápidas que las respuesta generadas a su satisfacción. Esto representa un reto para los profesionales que están involucrados en la producción de alimentos, donde están incluidos los Ingenieros de Producción animal, que son los encargados de generar la materia prima de origen animal para el consumo directo o procesado, esto indica que para lograr estas metas se debe de manejar un Diseño Instruccional de Enseñanza – Aprendizaje que se adapte a las nuevas exigencias.

El cálculo se aplica en las ciencias sociales y de la naturaleza, las ingenierías, las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber, en donde el desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin estas, además, éstas intervienen, aunque estén ocultas, en casi todas las actividades de nuestra vida diaria. Viendo la importancia que presenta el conocimiento del cálculo en el desarrollo de la vida de los individuos, este debe integrar parte de las asignaturas que formaran a un profesional en la Ingeniería de Producción Animal.

El cálculo esta inserto en la ingeniería y este posee un amplio contenido, lo que promueve que se deba dividir su aprendizaje en tres etapas denominadas Cálculo I, Cálculo II, Calculo III. Esto indica que para poder pasar a la etapa dos y tres se bebe de tener conocimientos firmes de la etapa uno. Otra ciencia que tiene relación con el cálculo es la física que es una ciencia que necesariamente necesita del cálculo para existir, si queremos analizar un fenómeno físico, necesitamos traducirlo de algún modo a una expresión matemática, como una ecuación, siguiendo el orden de ideas se puede citar que la estadística es una rama de la matemática que se encarga de la recolección de datos y tratamiento de información, mediante el uso instrumentos de medición, construcción de tablas de tabulación de datos, entre otros, para posteriormente optimizar el análisis y la toma de decisiones. La asignatura de Cálculo I es la base fundamental para el desarrollo de los otros sub proyectos que tienen relación con el, es por esta razón que se diseñara un diseño instruccional de Enseñanza y Aprendizaje que involucre los entornos virtuales teniendo como objetivos específicos:

Cumpliendo lo establecido ayudará a desarrollar la estructura del pensamiento lógico matemático del estudiante.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el subproyecto Cálculo I el estudiante estará en capacidad de calcular límites y derivadas de funciones importantes para los procesos en el campo de la ingeniería.

Contenido Programatico calculo I