ESTADÍSTICAS PRIMER TRIMESTRE DE 2015

SERVICIO ODONTOLÓGICO SIPROMA UNELLEZ

Barinas, 23 de Abril de 2.015.

Estadísticas de ENERO, FEBRERO Y MARZO de 2.015.

 

CUADRO #1: Estadísticas de tratamientos y controles realizados a las y los trabajadores de la UNELLEZ (y sus beneficiarios) durante los meses de Enero, Febrero y Marzo del 2.015 en el turno de la tarde.

 

PROCEDIMIENTO

ENERO

FEBRERO

MARZO

TOTAL

Control perceptivo

2

9

12

23

Control posterior

14

16

13

43

Limpieza/profilaxia

19

10

1

30

Restauración Resina

12

7

8

27

Extracción simple

5

10

2

17

Topificación de Flúor

2

0

0

2

Historia Clínica

5

3

0

8

RX

7

6

1

14

Medicado

10

12

4

26

Referido

5

6

4

15

CONSULTA ODONTOLÓGICA

53

50

39

142

ZOE

0

1

0

1

Ionómero de vídrio

1

3

1

5

Charlas educativas

45

37

29

111

Reconstrucciones

1

2

2

5

Otros

9

2

0

11

FUENTE: datos obtenidos del libro de morbilidad diaria del Servicio Odontológico. Año: 2.015.

 

Los resultados obtenidos en las estadísticas reflejan una baja incidencia de pacientes por concepto de controles, ya sea perceptivo o posterior con respecto al año 2014. Los tratamientos se han incrementado y los controles disminuido. Hubo baja cantidad de tratamientos como resinas y limpiezas debido a fallas con la lámpara de la unidad y fallas con el equipo de limpiezas.

CUADRO #2: Gastos calculados generados por concepto de tratamientos externos realizados al personal obrero, administrativo y jubilado durante los meses de Enero, Febrero y Marzo del 2.015 en el turno de la tarde.

 

CONTROL

ENERO

FEBRERO

MARZO

TOTAL

PERCEPTIVO 12.900 Bs. 167.685 Bs. 332.600 Bs. 513.185 Bs.
POSTERIOR 86.950 Bs. 89.550 Bs. 146.026 Bs. 835.711 Bs.

FUENTE: Datos obtenidos del libro de  morbilidad diaria del Servicio Odontológico. Año: 2.015.

 

Observamos que la inversión social en salud bucal de nuestra casa de estudios es evidentemente elevada para beneficio de nuestros trabajadores, garantizando la premisa del Buen Vivir del gobierno Bolivariano.  Sin embargo, se observa que los pacientes acuden a los odontólogos externos sin antes resolver los tratamientos de odontología general directamente en el Servicio Odontológico, por lo cual las sumas son abultadas. En este sentido recomendamos, se establezca como normativa el triaje directo por el Servicio Odontológico, la obligación de atender los casos de odontología general por SIPROMA y en caso de ser necesario se referirá cuando amerite solamente alguna especialidad odontológica.

 

CUADRO #3: Cálculo de Bs. ahorrados por concepto de realización de tratamientos a las y los trabajadores de la UNELLEZ y sus beneficiarios dentro del Servicio Odontológico en el turno de la tarde durante los meses de Enero, Febrero y Marzo 2.015.

 

PROCEDIMIENTO

COSTO EXTERNO

ENERO-MARZO

Limpieza /profilaxis

2000 Bs.

60.000 Bs.

Restauración con resina

2500 Bs.

67.500 Bs.

Exodoncia

2000 Bs.

34.000 Bs.

Ionómero de Vidrio

1000 Bs.

5.000 Bs.

Consulta odontológica

800 Bs.

113.600 Bs

Reconstrucción con resina

3000 Bs.

15.000 Bs.

TOTAL

 

295.100 Bs.

FUENTE: Datos obtenidos del libro de morbilidad diaria del Servicio Odontológico, calculado mediante la fórmula: COSTO EXTERNO X NRO. DE TRATAMIENTOS (total de tratamientos por trimestre). El costo se encuentra establecido en la tabla de honorarios profesionales del Colegio de Odontólogos de Venezuela (C.O.V., subsede del Estado Barinas) del año 2.015. Año 2015.

 

La atención primaria, inclusiva, universal, de calidad y permanente a los trabajadores y trabajadoras de la UNELLEZ es uno entre muchos de los beneficios que aporta nuestro servicio. De manera general se puede concluir que los esfuerzos que se realizan a diario en el Servicio Odontológico están encaminados a una entrega amorosa con la comunidad que asiste a SIPROMA. Una vez realizada la mudanza del servicio odontológico a los nuevos espacios, se garantiza que los trabajadores y trabajadoras del servicio odontológico operen en condiciones ergonómicas aceptables, con comodidad, en pleno uso de las áreas y en coherencia con el personal médico asistencial en donde cualquier emergencia puede ser abordada con un equipo multidisciplinario para brindar salud digna y plena a los y las compatriotas.

 

CUADRO #4: número de pacientes asistentes a la consulta odontológica durante los meses de Enero, Febrero y Marzo del 2.015 en el turno de la tarde.

PACIENTE

ENERO

FEBRERO

MARZO

TOTAL

ADMINISTRATIVO

26

35

27

88

ESTUDIANTE

21

22

13

56

OBRERO

TOTAL

27

15

12

54

198

FUENTE: datos obtenidos del libro de morbilidad diaria del Servicio Odontológico. Año: 2.015.

 

Con respecto al cuadro superior, observamos la cuantificación de pacientes en las tres grandes masas que asisten a la consulta odontológica, es decir, personal administrativo (y sus beneficiarios en caso de que el trabajador posea cargo fijo); empleados obreros (con su respectiva carga familiar si aplica) y estudiantes universitarios de la unellez. A lo cual, apreciamos la cantidad de pacientes que acuden a SIPROMA por conceptos de odontología solo en el turno de la tarde. En éste sentido, se podría incrementar la cobertura si contáramos con un equipo asistencial más completo y un sistema tecnológico para organizar el servicio odontológico de manera segura y eficaz.

 

CUADRO #5: estadística de estudiantes que asistieron a la consulta odontológica para tratamientos durante los meses de Enero, Febrero y Marzo del 2.015 en el turno de la tarde.

PROCEDIMIENTO

ENERO

FEBRERO

MARZO

TOTAL

Limpieza/profilaxia

11

9

1

21

Restauración Resina

11

23

6

40

Extracción simple

0

3

0

3

Topificación de Flúor

0

1

2

3

RX

0

5

2

7

Medicado

2

3

3

8

CONSULTA ODONTOLÓGICA

21

22

13

56

Ionómero de vídrio

2

9

1

12

Charlas educativas

11

15

8

34

Reconstrucciones

1

1

1

3

Otros

0

2

2

4

FUENTE: datos obtenidos del libro de morbilidad diaria del Servicio Odontológico. Año: 2.015.

En el cuadro nro. 5 observamos la cobertura estudiantil, que con respecto a la matrícula de la UNELLEZ es bastante reducida la atención y cobertura de salud bucal a las y los estudiantes. De manera que, para transformar la realidad, se recomienda implementar mejoras al Servicio Odontológico y establecer esfuerzos mancomunados para suplir de los materiales necesarios al servicio partiendo de una independencia presupuestaria, así como realizar de inmediato la instalación de 2 unidades odontológicas donadas por Misión Sonrisa que se encuentran en SIPROMA desde hace 3 meses. Sin más que agregar, se despide,

 

 

 

 

Od. María Manuela Linárez Vielma

UNERG/2009/COV26760/MPPS26536

CI 18.838257.

 

C.C. JEFE DE SIPROMA/C.C. BIENESTAR SOCIAL RRHH/ C.C. PERSONAL OBRERO VPDS/CC CLAIDE GUERRERO  ADMINISTRACIÓN SIPROMA/ C.C. FAMES

 

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